BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


CLASE NO. 6 POLÍTICA DE PRECIOS. NIVELES DE APROBACIÓN Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE PRECIOS.

SUMARIO.

1. Relación entre el sistema de precios y política de precios.
2. La descentralización de la facultad de aprobar precios. Niveles de aprobación.
3. Métodos de formación de precios. Conceptos generales.
4. Criterios para la selección de los niveles de aprobación y los métodos de formación de precios.
5. Las funciones de los precios en socialismo y los gastos de trabajo socialmente necesarios,

Desarrollo.

1. Relación entre el sistema de precios y política de precios.

Hasta hoy hemos analizado el sistema de precios con sus rasgos más generales y específicos que lo caracterizan en la economía socialistas y particularmente en la cubana.

Como hemos dicho cada precio en el socialismo los precios tienen un carácter conciente, lo que significa que tienen que ser aprobados por algún nivel de dirección económica y por una metodología o procedimiento específico.

Expresado de otra manera, el sistema de precio no puede quedar en abstracto, tiene que concretarse en precios específicos, niveles de aprobación y metodología que a continuación estudiaremos.

Los niveles de aprobación de los precios, sus metodologías y los mecanismos de control constituyen la política de precios de un país. Precisamente el sistema de precios es la manera concreta en que se expresa la política de precios de un país y los niveles de precios el rango cuantitativo en que esta se manifiesta, este último aspecto será analizado posteriormente.

También el contenido socioeconómico de la política de precios se expresa en el sistema de precios. Evidentemente una política de precios que favorezca a los propietarios privados reforzará el incremento de utilidades a este tipo de entidad y no como ocurre en el socialismos que el fin principal es el objetivo socia y por tanto, puede ser que las empresas obtengan bajos niveles de utilidad para que otra entidad reciba los mayores ingresos.

Según los basamentos del materialismo histórico, cualquier definición de la Política de Precios, requiere previamente precisar el contexto histórico concreto en la cual existe, determinado ante todo por el estadio de las relaciones de producción y específicamente las relaciones propiedad determinantes, el desarrollo teórico de la ciencia económica y la voluntad política de la clase dominante.

Una primera aproximación a la definición de Política de Precios puede sintetizarse a partir de los elementos que la integran. De esta forma consiste en las decisiones que se adoptan para concebir coherentemente las estrategias y las tácticas en lo referente a la formación, la aprobación y el control de los precios.

Por formación de precios identificamos las definiciones que se adoptan acerca de los métodos de formación de precios y la combinación específica de los elementos que los conforman, como pueden ser las fichas de costos, la utilidad o precisiones acerca de restricciones en la utilización de determinados métodos.

La aprobación es la modificación o fijación de los precios, precisando las entidades a las que se les puede otorgar la facultad para aprobar precios, así como las condiciones que se definen previamente para su cumplimiento.

El control lo constituyen las medidas para fiscalizar y hacer cumplir las disposiciones adoptadas en la formación y aprobación de los precios.

La Política de Precios se dirige por los objetivos específicos que se definen por los representantes de la clase que esta en el poder. De esta forma podemos encontrar en el mundo de hoy los gobiernos que afirman que no tienen Política de Precios, que es el mercado la que regula, tratando de demostrar que no hay ingerencia del Estado y que por tanto de manera objetiva se establece la eficiencia entre la producción material y el consumo.

Nada más lejano a la realidad pues ante todo en estos países se fijan centralmente al menos producciones o servicios que pueden afectar por su carácter monopólico a las relaciones entre los diferentes eslabones de la economía. Entre estos se encuentran la distribución de la energía eléctrica, el transporte de pasajeros masivo, algunos alimentos que deciden la vida de capas más humildes y otros.

También la propia definición de “no tener política de Precios” es la política definida para que los empresarios que dominen el mercado sean los que rijan el nivel de precios pues queda bajo su potestad esta decisión al no asumirla el Estado. Esta condición preestablecida es también el marco más favorable para la instrumentación de las concepciones derivadas de la globalización neoliberal que propicia el fortalecimiento y cada vez mayor dominio no solo económico también política de las grandes empresas transnacionales.

En Cuba se reconoce que la política de precios es otro instrumento de perfeccionamiento y regulación de la economía. En la Resolución Económica del V Congreso del PCC se plantea

“En cuanto a precios, sin perder el carácter centralizado de las decisiones de su política, se deben establecer enfoques congruentes con los cambios del sistema empresarial, que tiendan a evitar los precios monopólicos y las ganancias injustificadas por esta causa”

En nuestro país no es el mercado el que determina el nivel de los precios, aunque si se reconoce su existencia para las definiciones de la política de precios. La necesidad del mercado en el socialismo es una discusión superada por la historia y en determinadas áreas de la economía, como la comercialización agrícola, puede tener un papel mas decisorio que en otras.

Lo singular y estratégico en nuestro país es perfeccionar los mecanismos que permitan que la adecuada combinación de las decisiones planificadas centralmente y la necesaria flexibilidad del mercado favorezcan a la mayor eficiencia económica.

La política de precios por definición es parte de la política económica de un país. Junto con la política de inversiones, de seguridad social, monetaria o fiscal define los instrumentos con que cuenta el Estado para concretar en el campo de la economía la voluntad de la clase dominante.

En materia de nivel de vida de la población y de la rentabilidad de las empresas si son definitorias las decisiones que se adopten en materia de precios, son estas las razones que permiten argumentar que el precio es una categoría altamente sensible y polémica en la vida de un país.

Relativo al desarrollo que ha tenido la ciencia económica en materia de precios, se aprecia su proyección utilitaria y pragmática por las teorías burguesas actuales, sobre todo a partir del enfoque de la teoría del consumidor en la Microeconomía. También se divulgan estudios utilitarios acerca delas formas mas eficientes de fijación de precios tanto a nivel de empresa como de la macroeconomía, algunos de los cuales pueden ser considerados desde el punto de vista técnico para nuestro país.

Es una realidad que la teoría económica del socialismo requiere de una urgente elaboración. Los insustituibles aportes de Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Lenin son una guía de inestimable valor metodológico, pero los actuales problemas a que nos enfrentamos exigen de una mayor creatividad científica. Es cierto que el fracaso de la experiencia en Europa resultó un duro revés, pero de los errores y del enfrentamiento al capitalismo nació y tendrá que desarrollarse la teoría del comunismo.

El carácter específico de la Política de Precios en Cuba esta sintetizada en los objetivos determinados que se ha propuesto, las condiciones singulares en las cuales deben cumplirse y los métodos concretos de formación de los precios.

Entre los objetivos generales que deben alcanzarse por la actual Política de Precios previstos en la Resolución Económica del V Congreso del PCC se encuentran:

1) Incrementar la eficiencia económica y la competitividad, como factor imprescindible para el éxito de la construcción del socialismo en nuestro país.
2) Continuar elevando el nivel y la calidad de vida del pueblo.
3) Favorecer a la inserción de nuestra economía en el área regional e internacional.

Veamos de manera más específica como se manifiestan los anteriores objetivos en algunos de los sectores de la economía:

- Precios mayoristas: Disminuir los precios a partir de la disminución de los costos y especialmente aquellos que son en moneda convertible. Lograr mayores niveles de exportación y de sustitución de importaciones.
- Precios de los mercados normados: Incrementar los niveles actuales solo si se incrementa de manera aprecia la calidad del producto o servicio.
- Precios de los mercados agropecuarios: Disminuir significativamente los niveles actuales. Lograr una mayor influencia de los precios topados en las ventas.
- Precios minoristas en MLC. Lograr mayores niveles de recaudación por producto, con una estructura de precios que favorezca mayor rotación de los productos.

El reto de alcanzar estos objetivos se logra a partir del diseño determinado que tengan los métodos de formación de precios para cada una de las ramas o sectores de la economía. A su vez este diseño esta condicionado por los rasgos más generales de la economía cubana que le impone determinadas premisas que con las cuales debe lograr coherencia para que los propósitos esté por un lado y los resultados por otro.

Un ejemplo de lo anterior que ilustra es que no puede diseñarse una política de precios minorista que no tenga presente los altos niveles de liquidez monetaria que hay en la población

Entre las condiciones específicas más significativas de la economía cubana que influyen en la política de precios se encuentran:

1) El crecimiento del Producto Interno Bruto, que después de 5 años de haber crecido a bajos niveles, inferiores algunos años al nivel de crecimiento de la población y el total de liquidez monetaria, se ha recuperado al considerar los resultados de las inversiones en la actividad social.

2) El incremento de la liquidez monetaria de la población que después de una importante reducción hasta el año 1997, en los últimos 5 años se ha comportado con un crecimiento que influye de manera significativa en el nivel de precios de la población. Es de señalar que aunque no existen las grandes disparidades en los ingresos como en el resto del mundo si hay en nuestro país personas que sus ingresos acumulados les permiten aceptar precios superiores al resto de la población.

3) La comercialización en divisas paralelamente a otros mercados. La introducción en nuestro país de varios cientos de millones de dólares provoca la entrada de dinero a la circulación, tanto en moneda nacional como en divisas, sin justificación económica.

4) La estructura productiva y administrativa de la economía del país. Por una parte grandes empresas que desde el punto de vista productivo pueden cubrir de forma total o mayoritaria la demanda nacional y por otro, grandes estructuras empresariales que se organizan en ministerios que en realidad son grandes monopolios y que exigen que la formación de precios tenga un carácter necesariamente centralizado.

5) La prioridad que tienen los proyectos sociales y las decisiones políticas para beneficiar a la mayoría en correspondencia con el carácter socialista de nuestro proceso. A partir de estas decisiones se provocan grandes diferencias en las magnitudes de los precios de diferentes productos y servicios según el objetivo a que esta dirigido.

A continuación analizaremos los niveles de aprobación y los métodos de formación de precios como elementos significativos de la política de precios. El control de los precios será estudiado en el último tema de este curso.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet