BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


Qué precede la historia crítica o la práctica teórica de los precios.

Uno de los enfoques predominantes en la exposición de las ciencias económicos consiste en resumir toda la teoría crítica del tema al final de la exposición. Otros consideran que debe incluirse en la historia del pensamiento economico y un tercer grupo argumentan que se explique en el momento en el que se mencione al autor. Cualquiera de las variantes puede tener una argumentación de las razones y conveniencias.

En esta oportunidad el resumen se presenta al principio de las clases, haciendo coincidir en algo el método expositivo con el investigativo. Esto requiere que la primera clase sea muy conceptual y no se adentre en detalles que los alumnos aún no están preparados.

Otro tema de precedencia es el sistema de precios o los métodos de su formación. Resulta algunas veces difícil explicar algunos precios si no nos adentramos algo en que elementos lo integran y por tanto porque método se forman. En una de las primeras variantes de impartición de la asignatura comencé por lo métodos y no resultó totalmente descabellado. En esta oportunidad hemos preferido el QUE primero y después el COMO.

Otro dilema bien serio es el componente en CUC y los precios en CUC. Queda claro que el componente en CUC del precio es solo la identificación de los gastos que ocurren en esta moneda con el objetivo de que el país pueda tener su mejor seguimiento y control. Donde se complica el asunto es que pueden coincidir en algunos mercados que los precios sean totalmente en CUC y por tanto las regulaciones de los precios en estos casos son las establecidas para los gastos en CUC.

Independientemente de esta situación no es interés adentrarnos en estos detalles y se hicieron las menores alusiones posibles a esta dicotomía. El componente en peso convertible se retoma con más fuerzas en el estudio del subsidio a producto por la conveniencia del país de estimular producciones que sean rentables en la moneda más fuerte.

El costo directo, los gastos y la ficha de precios. Durante muchos para los que hemos trabajado en la actividad de Precios los costos son la expresión monetaria de los gastos para producir una mercancía. Para los contadores los gastos se encuentran más allá de los costos directos. El asunto se enredó en que tanto los costos indirectos de producción como los gastos de administración y de venta se calculan para la ficha unitaria de precios por coeficientes aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios.

En materia de precios hemos adoptado recientemente el concepto de ficha de precios o ficha para formar precios que incluye los costos directos e indirectos de producción y los gastos de administración y de venta, cuando lo requiera, mas las utilidades y no hacemos alusión a la llamada ¨ ficha de costos ¨ que para terceros podía entenderse que solo eran los referidos a los directo e indirectos de producción.

La ejercitación y los conocimientos duraderos fue otro de los asuntos que estuvimos debatiendo. Es cierto que la definición de preguntas de autocontrol moviliza el conocimiento y ayuda a su mejor aprehensión. No obstante, la preocupación nuestra consiste en que los alumnos se preparen solo para responde las preguntas lo que genera un conocimiento mecanismo y atomizado. Al final, aceptamos la sugerencia con la esperanza de que se fortalezca cada vez mas la cultura de los precios.

Convencidos estamos que cuando se masifique la impartición de esta asignatura otras experiencias enriquecerán los enfoques y nuevos ¨ problemas metodológicos ¨ será necesario analizar. Los que hoy aquí apuntamos reflejan la necesidad de este tipo de debate que nos perfecciona e incrementa la eficacia de nuestros mensajes.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet