BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


3. Conceptos actuales sobre la regulación en la literatura de no marxista de los precios.

Dentro de la literatura económica , los desarrollos teóricos sobre la regulación se han ocupado principalmente de establecer un cuerpo de principios normativos tendientes guiar la intervención del Estado en ciertas industrias y mercados, con la finalidad de promover la competitividad empresarial, la eficiencia empresarial y mejorar las condiciones de bienestar.

Los trabajos teóricos y empíricos sobre los aspectos económicos de la regulación se han localizado generalmente en el control de precios y en las condiciones de entrada en ramas de actividad económica con comportamiento monopólico. En materia de precios se aseguraba una cierta tasa de retorno (utilidad) sobre el capital invertido, manteniendo el incentivo para minimizar los costos y buscar responsabilizar también a los consumidores con los costos, según la ubicación de su demanda en los periodos de pico o de valle.

Hasta principios de los años noventa de la pasada década el criterio en que se basaba la regulación económica era la necesidad de corregir las fallas del mercado (presencia de rendimientos crecientes a escala, externalidades, bienes públicos, etc), las concepciones de los últimos tiempos señalan que la presencia de estas circunstancias no siempre es condición suficiente para la intervención estatal.

Las nuevas concepciones sobre temas de regulación modifican el enfoque con relación al rol y las modalidades de las regulación en las actividades que tradicionalmente se efectuaban, inclinándose por un lado al criterios de los mercados disputables, y por otro ampliando los limites a los temas ligados con la calidad ambiental , la seguridad en el trabajo y la calidad de los productos.

El objeto de la regulación económica abarca las transacciones en los mercados, las barreras de entrada y las externalidades, entre los que se encuentran:

A. Controles de precios y competitividad.
B. Restricciones a la entrada a las actividades.
C. Control de la calidad de los productos
D. Los costos hundidos.
E. Las concesiones y otras barreras institucionales.
F. La economía de escala.
G. Las externalidades.

Las regulaciones de los precios por los costos.

La literatura sobre regulación económica ha reiterado en la definición de principios normativos para la fijación de precios en industrias de servicios públicos, caracterizados generalmente por la presencia de rendimientos crecientes a escala. Esta característica de las tecnologías prevalecientes en tales industrias da lugar a costos medios decrecientes en el largo plazo y por tanto de la existencia de monopolios naturales, lo que fundamenta la necesidad de la intervención regulatoria.

Los análisis de las funciones de costos consideran sucesivamente los casos de industrias que producen un producto y de aquellas que producen y ofrecen simultáneamente un conjunto múltiple de bienes.

Las regulaciones de los precios por los mercados disputables.

La teoría de los mercados disputables puede ser concebida como una generalización del modelo de competencia perfecta . Una cuestión especialmente destacada, que al mismo tiempo constituye una teoría de la estructura industrial y permite introducir un nuevo concepto de eficiencia económica es la llamada: eficiencia estructural. Se dice que una estructura es eficiente si la misma permite minimizar los costos de la producción requerida para abastecer la demanda.

En resumen, un elemento novedoso, inédito en la bibliografía consultada es la demostración de que la acción regulatoria es una resultante de la presión de las capas mas humildes, desprotegidas ante las subidas de los precios y de las clases burguesas que ven afectados sus ingresos y encarecidas sus inversiones por el incremento de los costes de determinados servicios ineludibles y en los que existen entidades, privadas o públicas, que pueden tener, gracias a sus posición en el mercado, un comportamiento monopólico

También la literatura capitalista realiza esfuerzos teóricos y prácticos para burlar la necesidad de la regulación. El concepto de mercado disputable es uno de los ejemplos más evidentes, pues dejar a la libre competencia un mercado de características monopólicas significaría ante todo extraordinarias utilidades a las entidades, cada vez más privadas, que participan.

En resumen el precio en las condiciones de la competencia imperfecta: existen dos grandes tipos de empresas

1. Monopolio
2. Libre competencia (regulada por el mercado)

En los monopolios el mercado no regula la actividad. En los precios aparecen un conjunto de prácticas, regulaciones concientes para controlar los precios

Prácticas para regular los precios

• Precios topados : Fijar un precio tope

• Tasa de retorno: Fijar el % de utilidad

• Bandas de precios: Fijar un precio máx. y mín. pero se mueven en correspondencia a determinados indicadores (precio internacional producto, petróleo)

Mercados disputables: No hay producción monopólica, hay suficiente capital y tecnología para cualquier producto e introducirla en cualquier mercado.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet