HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Ramón Ruiz Limón

Volver al índice

2.10. Existen Ideas Simples, Compuestas y complejas.

En Inglaterra, David Hume llevó el escepticismo todavía más lejos. Dividió las exposiciones permisibles en verdades matemáticas y en hechos positivos. "Cuando, imbuidos de estos principios, hojeamos los libros de nuestras bibliotecas, ¡de cuántos estragos nos vemos expuestos a ser víctimas! Si echamos mano, por ejemplo, de un volumen cualquiera sobre teología o metañsica, lo primero que hay que hacer es preguntarse: ¿Contiene este libro algiín razonamiento abstracto tocante a la cantidad o al niímero? ¿Se halla en él algún razonamiento experimental acerca de hechos positivos y de la existencia? 

Si la respuesta es negativa, entonces no hay sino echarlo al fuego, porque semejante libro no puede contener más que una colección de sofisterías y de ilusiones. 

Hume, empieza por constatar que el hombre tiene dos tipos diferentes de percepciones, que son impresiones e ideas. Con impresiones quiere decir la inmediata percepción de la realidad externa. Con ideas quiere decir el recuerdo de una impresión de este tipo. 64 

Por ejemplo. Si un individuo se quema en una estufa caliente, recibe una impresión inmediata o crea en su mente una imagen del suceso. Mas adelante puede pensar en aquella vez que se quemo. Es a esto lo que Hume llama Idea. La diferencia es que la Impresión es más fuerte y más viva que el recuerdo de la reflexión sobre el recuerdo. Se puede decir que la sensación sólo es el original, y que la Idea o el recuerdo de la sensación sólo es una pálida copia. Porque la impresión es la causa directa de la Idea que se esconde en la conciencia. 

Cualidades objetivas o cualidades primarias de los sentidos según John Locke, se refiere a la Extensión de las cosas; su peso, forma, movimiento, número. En cuanto a estas cualidades cuantitativas podemos estar seguros de que los sentidos reproducen las verdaderas cualidades de las cosas. 

• Cualidades subjetivas o cualidades secundarias de los sentidos según John Locke, son cualidades cualitativas como color, sabor o sonido, aunque no siempre reflejan las verdaderas cualidades que son inherentes a las cosas mismas, sino que sólo reflejan la influencia de la realidad exterior sobre nuestros sentrdos. 

¿De dónde recibimos nuestras ideas y conceptos??

¿Es realmente el mundo como nosotros lo percIbImos? 

Locke decía que poco a poco vamos juntando y entrelazando las sensaciones formando conceptos durante nuestras experiencias. Pero todo el material de nuestro conocimiento (contenido de conciencia) sobre el mundo sensible entra al fin y al cabo por los órganos sensoriales. Por lo tanto, los conocimientos que no pueden derivarse de sensaciones simples, son conocimientos falsos y deben ser rechazados. 

No hay nada en la inteligencia humana, que no haya pasado antes por los sentidos. La mente puede ser considerada como una pizarra vacía (tabula rasa), en el momento del nacimiento. 

Por lo tanto, queda comprendido que, la experiencia (externa o interna) como la fuente exclusiva de nuestro conocimiento sensible. De aquí surge la regla de oro del empirismo: sólo es valido aquel conocimiento que esté debidamente apoyado en una experiencia sensible. 

¿Cuáles son las fuentes para la adquisición del conocimiento? 

En resumen, se puede decir que, el empirismo y el racionalismo son enfoques filosóficos, que son validos en la adquisión de conocimiento, y así mismo los podemos considerar para describir, comprender y analizar los fenómenos naturales, sociales y del hombre mismo, ya que a partir de Ios datos sensibles, se obtienen las representaciones o ideas. Y estas representaciones o ideas nos permiten construir conceptos o abstracciones científicas para identificar al objeto de estudio de determinado problema de la vicia cotidiana.