HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Ramón Ruiz Limón

Volver al índice

 

Los procesos mentales, representaciones ideas simples y compuestas

Inteligencias múltiples en los seres humanos

1. Inteligencia Visual-Espacial

2.-                                      Inteligencia Auditiva-Musical

3.-                                      Inteligencia Corporal-Kinestesica

4.-                                      Inteligencia Naturalista

5.-                                      Inteligencia Intrapersonal

6.-                                      Inteligencia Interpersonal

7.-                                      Inteligencia Lógico-Matematica

8.-                                      Inteligencia Verbal-Linguistica 

El funcionamiento de los seres humanos en el aprendizaje y en la vida cotidiana esta básicamente determinada por la cantidad de neurohormonas endógenas que produce nuestro cerebro y que también consume. Estas sustancias químicas o drogas endógenas se producen dentro o en la superficie de nuestro cerebro y se consumen también ahí; por lo tanto, es como si tuviéramos toda una farmacia dentro de nosotros que segrega las materias indispensables para la construcción del conocimiento y el pensamiento. 

El cerebro es no solamente una máquina registradora sino que al mismo tiempo que registra interpreta el sentido de las impresiones. El acto de percepción no es como la respuesta de una maquina. Si se instala a varios artistas a que pinten el mismo paisaje, cada uno de ello nos da un cuadro diferente. Cada espectador de una película puede hablarnos de las diferentes cosas que ha observado; una pieza de música es percibida de modo muy distinto por diferentes oyentes; varios testigos de un accidente o de un suceso nos cuentan variadas versiones. No percibimos sólo con un órgano sino que cada fenómeno es registrado por varios y la más ligera desviación en cada uno puede dar lugar a considerables variaciones en cada persona.

Kant dice que, "vemos las cosas no como ellas son sino como somos nosotros". La percepción puede llegar a ser una interpretación de lo desconocido. El siguiente cuento nos expone la idea que tenía un ciego del sol:

Erase un hombre ciego de nacimiento. Nunca había visto el sol y preguntaba cómo era a la gente que lo había visto. Alguien le dijo que el sol tiene la forma de un plato de latón. El ciego golpeo un plato de latón y escucho su sonido. De ahí en adelante cuando oía el sonido de una campana pensaba que era el sol. Más tarde le dijeron que la luz del sol era como la de una vela; el ciego palpó una vela y creyó que tal era la forma del sol y así cuando más adelante tocó una gran vela pensó que se trataba del sol.

Se deduce de esta historia que la percepción no puede ser comunicada y se deduce también sus relaciones con la imaginación. De dicho cuento podemos sacar la conclusión de que la verdad es más difícil de ver el sol, y cuando la gente no la conoce se comporta exactamente igual que el ciego. Lo que es verdad para las percepciones exteriores también lo es para las internas; estas percepciones no son elementos fijos y tienen que ser comprendidas en su conjunto.