HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Ramón Ruiz Limón

Volver al índice

1.5.16. El acto de la Percepción ¿Qué es la percepción? 

La percepción es, simplemente un acto. De acuerdo con un viejo e ingenuo concepto, los nervios conducen las imágenes o propiedades del objeto al cerebro donde distintas máquinas registran los estímulos procedentes del exterior. 

La percepción es el acto físico de recibir impresiones o sensoriales (a través de Ios órganos de Ios sentidos), es decir, de registrar la reflexión de la luz o, para ser más exactos, las ondas luminosas, de registrar las ondas sonoras, de responder con una sensación cuando se tocan las llaves que marcan "frío", "calor" o "dolor". 

Por lo tanto, la percepción es influida por factores emocionales y deseos (asociación de factores emocionales y sentimentales), y determinantes psicológicos externos tales como la sugestión o la influencia de grupo (un proceso de estabilización individual y de adaptación social) 

Los principios básicos de la percepción: 

1.                    Factores de proximidad.
2.                   
Factores de Semejanza.
3.                    Factores de dirección e inclusión. 

Una percepción es resultado de la interpretación de dos estímulos: la figura y el fondo, esto es de acuerdo con la teoría de la Gestal. 

Entonces debemos de comprender que, la percepción no es un fenómeno aislado, sino que está determinado por estímulos externos e internos. Ya que, el acto de percibir es un acto de integración y de síntesis. La percepción esta dirigida por la atención, el interés, la integración y otros factores psíquicos.