HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Ramón Ruiz Limón

Volver al índice

 

Conceptos (ideas derivativas)

 

En el siglo XVIII, Leonhard Euler, matemático suizo que vivía en Alemania, descubrió paciente y deliberadamente, una capacidad pavorosa de la mente humana; escribió lo siguiente: "Los sentidos representan objetos que existen externamente y todas las ideas simples se re freren a ellos. Pero con estas ideas simples, la mente forma muchas otras ideas que ya no representan a los objetos que existen realmente".

 

Por ejemplo, cuando miro la Luna llena, formo la idea de redondez; pero no puedo afirmar que la redondez existe por sí misma. La Luna es redonda, pero la redondez no existe separada de la Luna... aquí la mente ejerce una nueva facultad, que se llama poder de abstracción; esto sucede cuando la mente presta su atención solamente a una cualidad o cantidad, como si ya no estuviera unidad al objeto. Estas ideas que se adquieren por abstracción, se denominan nociones, para distinguirlas de las ideas simples que representan a los objetos que existen verdaderamente... hay un tipo de nociones adicionales que se forman igualmente por meclio die la abstracción, y que proporcionan a la mente el material más importante.

 

Cuando pienso en un peral, un cerezo, un manzano, un roble, un abeto, etc., todas estas ideas simples son cliferentes. Sin embargo, noto que hay varias cosas que tienen en común, como, por ejemplo, el tronco, las ramas y las raíces. Al símbolo en el que se concentran todas estas cualidades lo llamo árbol. De manera que la idea de árbol, que he formado así, es una noción genérica y comprende las semejanzas del peral, el cerezo y, en general, de todos los árboles que existen o existirán.