BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LOS CONDICIONANTES EXTERNOS EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN
El rol de Estados Unidos de América ante los casos europeo y latinoamericano


Eduardo Rivas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (443 páginas, 96.329 kb) pulsando aquí

 

Tras la cortina de hierro

Casi como un acto reflejo, y en gran parte fomentado por la presión que hizo la URSS sobre sus Estados afines para que no aceptaran dinero del Plan Marshall, por entender que, desde el momento en que este Plan era lanzado, se buscaba erigir a EUA como única potencia vencedora de la Segunda Guerra Mundial en detrimento del rol soviético. Se forma así el Communist Information Buereau (Kominform) (1), que brindó apoyo económico a los Estados comunistas de Europa Oriental a través del Plan Molotov, que era la versión soviética del Marshall estadounidense.

En la esfera militar, recién el 14 de mayo de 1955 se creó una organización multilateral, el denominado Tratado de Varsovia, que era en gran parte hegemonizado por la URSS y que, al igual que la NATO, era de carácter defensivo. En lo que el bloque soviético aventajó a Europa occidental fue en la creación de una organización de carácter económico, de tipo multilateral al estilo de la OECE, el Consejo de Ayuda Mutua (CAME o COMECON, según su nombre en inglés), que nació en 1949 pero que tan sólo comenzó a funcionar a mediados de los años cincuenta, cuando Nikita Kruschev trató de coordinar las economías de los Estados miembros (2). Este avance se dio con posterioridad al XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) que, tras la muerte de Stalin, daba inicio a la “desestalinización”, que diera lugar a la denominada “coexistencia pacífica” entre la URSS y EUA.

Esto era lo que ocurría en Europa, a ambos lados de la cortina de hierro, veamos ahora que acontecía en América Latina en ese tiempo.


1. Ver nota 25.

2. “En sus inicios la actividad del COMECON se limitó a favorecer el comercio bilateral. Después de 1955 empezó a promocionar la especialización económica entre sus miembros; pero las propuestas encaminadas a favorecer una integración económica a gran escala, promovidas por la Unión Soviética, se encontraron con una férrea oposición por parte de algunos países, especialmente Hungría y Rumania, que temían ser dominados por los miembros más industrializados”. Enciclopedia Encarta 2000.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet