BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LOS CONDICIONANTES EXTERNOS EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN
El rol de Estados Unidos de América ante los casos europeo y latinoamericano


Eduardo Rivas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (443 páginas, 96.329 kb) pulsando aquí

 

El Plan Marshall

Pero para EUA el tema de preocupación central era Europa, y allí necesitaba un hecho concreto en el cual basar su política de intervención en la región, por eso, cuando la URSS apoyó la caída del gobierno checoslovaco e impulsó el ascenso de los grupos comunistas al poder en Praga, encontró, con el argumento de proteger a los Estados euro occidentales amenazados (1), la justificación que estaba buscando para su accionar.

El 17 de marzo de 1948 el presidente Truman dirigió un mensaje al Congreso estadounidense en el que afirmó “La Unión Soviética y sus agentes han destruido la independencia y el carácter democrático de toda una serie de naciones en Europa del Este y Central […] Es este despiadado curso de acción, y el claro designio de extenderlo a las naciones que aún permanecen libres en Europa, lo que ha llevado a esta crítica situación de la Europa actual. La trágica muerte de la República de Checoslovaquia ha mandado una ola de shock al mundo civilizado    […] Hay tiempos en la historia del mundo donde es mucho más sabio actuar que titubear. Hay ciertos riesgos involucrados en la acción, eso siempre es así. Pero hay mucho más peligro en fallar en la acción”(2), y a continuación, Truman pidió la aprobación del Programa de Recuperación Europeo (ERP, por su nombre en inglés), más conocido como Plan Marshall, por ser el general George Marshall quien lo formuló.

Sin embargo, había más razones, no menos importantes, aunque menos publicitadas que justificaban este programa económico, y así lo explicaba el Subsecretario de Estado estadounidense Dean Acheson en noviembre de 1944. “Lo más importante son los mercados; tenemos que procurar que los productos de este país sean usados y que se vendan”, y añadía “no podemos tener empleo para todos y prosperidad en los Estados Unidos sin los mercados del exterior”(3).

En el mismo sentido se pronunciaba Will Clayton, uno de los responsables de la secretaría encargada de la diagramación de un plan de recuperación de Europa, quien apoyaba el otorgamiento de ayudas económicas a Europa ya que para él “Estados Unidos no podrá prosperar si el mundo sigue siendo una casa de pobres”(4), es decir, EUA no tiene amigos sino sólo intereses. Estas declaraciones ponían de manifiesto el objetivo real del Plan Marshall, que luego quedó claramente expuesto cuando fue llevado a la práctica.


1. El Consejo Nacional de Seguridad estadounidense (NSC, por su nombre en inglés) afirmaba que “Las fuerzas del mal no solamente amenazan nuestra República, sino la propia civilización. El asalto contra las instituciones del mundo libre es universal y nos impone, en función de nuestro propio interés, la responsabilidad de ejercer un liderazgo mundial”. DE LA CUEVA, J., http://www.basque-red.net/

2. http://www.artehistoria.com/

3. DE LA CUEVA, J., http://www.basque-red.net/

4. DE LA CUEVA, J., http://www.basque-red.net/  

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet