BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LOS CONDICIONANTES EXTERNOS EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN
El rol de Estados Unidos de América ante los casos europeo y latinoamericano


Eduardo Rivas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (443 páginas, 96.329 kb) pulsando aquí

 

La posguerra en América Latina

Esta situación repercutió también en América Latina, ya que se estableció un sistema de relaciones intrabloque de gran rigidez. Esto significó que el grado de permisividad a las actitudes autónomas fue muy bajo, y cualquier actitud adoptada por algún miembro del sistema en este sentido, era inmediatamente sancionada, a efectos de evitar fisuras dentro del bloque.

Hubo varios intentos de autonomía heterodoxa (*) dentro de la región latinoamericana, provocando la intervención abierta, y en algunos casos en forma velada, de EUA, por lo que los estadounidenses realizaban en América Latina lo que no podían llevar a cabo en Europa. En consecuencia, los Estados latinoamericanos carecían de viabilidad individual como para adoptar actitudes autónomas. Argentina, Brasil y México eran en realidad los únicos que contaban con un relativo grado de viabilidad individual, mientras que el resto de los Estados latinoamericanos, se encontraban dentro del grado de viabilidad colectiva o de no viabilidad individual, por lo menos en el corto y mediano plazo.

En estos años, a nivel internacional, vieron la luz diversas Organizaciones internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada el 25 de junio de 1945 como consecuencia de la Conferencia de San Francisco, EUA, que reemplazó a la Sociedad de Naciones creada tras la Primera Guerra Mundial; el Sistema Monetario Internacional, integrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) devenido más tarde en el Banco Mundial, creados ambos el 27 de diciembre de 1945 en la Conferencia de Bretton Woods, EUA. Además, y producto de negociaciones multilaterales se estableció el Acuerdo General sobre los Tratados Aduaneros (GATT, por su nombre en inglés), cuya primera Ronda de negociaciones se desarrolló en Ginebra, Suiza, en 1947.


*. A los efectos del presente trabajo se entenderá como autonomía heterodoxa a la capacidad de los Estados latinoamericanos de establecer una política exterior de gobierno al margen del pensamiento estadounidense. Por oposición, se entenderá por autonomía ortodoxa, la política exterior adoptada por los países latinoamericanos en consonancia con la postura estadounidense correspondiente.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet