BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LOS CONDICIONANTES EXTERNOS EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN
El rol de Estados Unidos de América ante los casos europeo y latinoamericano


Eduardo Rivas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (443 páginas, 96.329 kb) pulsando aquí

 

América Latina durante la Tercera Guerra Mundial

El año 1948 trajo consigo dos hechos muy importantes para América Latina. El 30 de abril de ese año nacía en Bogotá la Organización de Estados Americanos (OEA), que se creó como foro de debate de las cuestiones continentales. Pero en su seno se repitieron las contradicciones anteriores, EUA se preocupaba por su seguridad y América Latina por su crecimiento económico.

También en ese año se produce el tercer gran acontecimiento de importancia de la época para América Latina (los dos anteriores habían sido, como hemos visto, el TIAR y la OEA), la creación, el 28 de febrero de 1948 desde la recién nacida Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se convirtió en el mayor centro generador de ideas para la región (1). Producto de su accionar se establecen dos grandes conceptos que guiarán el devenir latinoamericano en los años subsiguientes: el desarrollismo (2) y el estructuralismo (3).

Pero poco más se pudo avanzar, pues más allá de que las ideas cepalinas calaron hondo en algunos círculos dirigenciales latinoamericanos, las diferencias existentes entre ellos impidieron la concreción de acuerdos de integración, máxime aún con el incesante péndulo entre gobiernos democráticos y dictaduras militares (4), lo cual hacía imposible establecer planes a largo plazo.

La idea que sí se llevó adelante fue la política de sustitución de importaciones, cuyo objetivo estratégico se centraba “en la cooperación de una base productiva sólida y, en la medida de lo posible, diversificada, además de una concepción integral de desarrollo que se complementaba con importantes esfuerzos en áreas como educación, sistemas financieros, fiscales y de administración de políticas” (5).

Para evitar la concreción de procesos de integración en América Latina, tal como lo propiciaba la CEPAL, y que EUA no apoyaba por las posibles “connotaciones ideológicas que podría traer aparejado” (6), este país apoyó, el 8 de abril de 1959, la creación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuyo objetivo era “contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico, individual y colectivo de los Estados miembros”. Sin embargo, en su accionar cotidiano, el BID distó mucho de ser un verdadero Banco americano y de impulsar la integración continental, puesto que, como los votos en el directorio se correspondían con los aportes de capital realizados por cada Estado, y EUA reunía el 40% de los votos, el BID fue un instrumento más de su política exterior hacia la región.

Aunque no eran éstas las únicas novedades que ocurrían durante 1959 en América Latina, el 1° de enero de ese año tomaba el poder en Cuba el Ejército Rebelde encabezado por los Comandantes Fidel Castro Ruz y Ernesto Guevara al frente de una revolución de corte nacionalista que, dos años después y pocos días antes de repeler la invasión orquestada por EUA, en Playa Girón, se reivindicaría como marxista-leninista.

Este hecho marcaría fuertemente a América Latina con el devenir de los años, ya que mientras en el resto del mundo poco a poco comenzaba a distenderse la Guerra Fría, América Latina entraba de lleno en ella. El sector estadounidense, se preocupaba por impedir que el ejemplo cubano se reprodujera en el resto del continente, y el sector cubano, apoyado por la URSS buscaba repetir la experiencia en el resto de América. Esto sin dudas trajo consecuencias sobre la posible conformación de procesos de integración regional latinoamericanos.


1. “Tres elementos constituyen los pilares del «cepalismo»: fomento de la industria nacional, protección arancelaria controlada por un Estado fuerte y, finalmente, mano de obra organizada. A dichos elementos cabe agregar, en el plano internacional, la concepción de un movimiento integrativo dentro de América Latina (para mejorar su situación periférica dentro de la economía mundial), y una efectiva política diplomática que fortaleciera la capacidad de negociación del subcontinente ante foros internacionales de relevancia”. VERA- FLUIXÁ, R., Principios de integración regional en América Latina y su análisis comparativo con la Unión Europea, http://www.zei.de/

2. Según Silva Michelena, el desarrollismo es “aquel concepto según el cual sería posible la modificación en la distribución del ingreso y del poder a favor de las masas, sin que fuese necesario llevar a cabo transformaciones radicales en las relaciones de propiedad y en el sistema de valores”.

3. Como sostiene Sainz Borgo, “El estructuralismo, como corriente del pensamiento económico difundido por Raúl Prebisch, a grandes rasgos, explica el subdesarrollo de las zonas de la periferia, en la mayoría de los casos países productores de materias primas, como consecuencia de la plusvalía que se genera cuando a través del comercio internacional se transfieren estas materias primas a las zonas de desarrollo del centro. El subdesarrollo y la desigualdad serían erradicados con una agresiva política de industrialización y expansión, siendo el Estado el principal gestor del cambio e introduciendo medidas como la integración subregional y la política de sustitución de importaciones”. En igual sentido, se pronuncian Fernando Henrique Cardoso, Enzo Faletto y Celso Furtado cuando se refieren a la relación centro-periferia y a la teoría de la dependencia.

4. La mayoría de estas dictaduras eran apoyadas por EUA con el argumento esgrimido por la Doctrina de Seguridad Nacional, dado que se afirmaba que las democracias eran débiles a la hora de impedir el surgimiento de grupos comunistas.

5. SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO (SELA), Los esquemas de integración en América Latina y el Caribe frente a la crisis internacional, http://lanic.utexas.edu/

6. DALLANEGRA PEDRAZA, L., Relaciones políticas entre Estados Unidos de América y América Latina..., Edición del autor, Buenos Aires, 1994.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet