BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MANUAL DE ANÁLISIS FINANCIERO


Pedro Rubio Domínguez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (64 páginas, 174 kb) pulsando aquí

 

Desarrollo conceptual de la fórmula

La fórmula (6) nos indica que la situación de rentabilidad de una empresa y su evolución, podemos explicarla y analizarla mediante cuatro conceptos básicos:

a. El Resultado de Explotación, expresado en % sobre las ventas (margen) que viene dado por la relación:

BAIT/VENTAS

b. La rotación del Activo:

VENTAS/ACTIVO

c. El Factor de Apalancamiento que, a su vez, depende del producto de dos cocientes:

(ACTIVO/FP)*(BAT/BAIT)

(este concepto se ampliará posteriormente)

d. La incidencia impositiva. Expresada por la siguiente relación:

BDT/BAT

La simple observación de estos cuatro conceptos permite constatar que nos encontramos ante las magnitudes económico-financieras mas importantes en relación con la marcha de la empresa:

1) El Resultado de Explotación, que nos indica la eficiencia de las operaciones a través de la perspectiva precios de venta – nivel de actividad – costes. En definitiva, esta medida permite apreciar la eficiencia de la política comercial (volumen de ventas y márgenes brutos), de la actividad de fabricación (coste de los productos vendidos) y el nivel adecuado de la estructura de la empresa.

2) La Rotación del Activo, que expresa el aprovechamiento dado a la inversión necesaria (activo) para obtener un determinado nivel de actividad (ventas)

3) El Rendimiento, como producto de los dos términos anteriores. Es una medida de síntesis que indica el grado de eficiencia operativa o económica de todos los recursos invertidos en la empresa. Al mismo tiempo, es un indicador del riesgo económico de la explotación.

4) El Efecto de Apalancamiento, que indica como la rentabilidad de los fondos propios puede potenciarse mediante un uso adecuado de los capitales ajenos (endeudamiento). Por tanto, expresa un efecto económico (la posible ampliación de la rentabilidad a partir del rendimiento) y, al mismo tiempo, el concepto de riesgo financiero (unido al nivel de endeudamiento y a la relación entre el beneficio y el coste de la financiación externa utilizada):

5) La incidencia impositiva, que expresa el efecto de la política fiscal sobre la empresa.

6) La Rentabilidad, que desde el punto de vista de los propietarios, refleja la eficiencia global de las operaciones (integrando la perspectiva económica y la financiera).

Podemos concluir, por tanto, que la expresión de la rentabilidad a través de sus componentes, tal como figura en la fórmula (6), permite una visión completa y, al mismo tiempo, sintética de las magnitudes económico-financieras mas importantes, constituyendo un instrumento muy útil en el análisis financiero de una empresa.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet