BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS


Eduardo Rivas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (408 páginas, 3082 kb) pulsando aquí

 

Eslovenia Legislación Electoral Elecciones al Parlamento Europeo

1. BASE JURÍDICA Ley relativa a la elección de los diputados de la República de Eslovenia al Parlamento Europeo (ZVPEP, Diario Oficial de la República de Eslovenia, N° 96/02) Ley relativa a la elección del Congreso de Diputados (Diario Oficial de la República de Eslovenia, N° 44/92, 60/95, 70/00) Ley relativa al ejercicio del derecho de voto (ZEVP, Diario Oficial de la República de Eslovenia, N° 52/02) Ley relativa a las campañas electorales (ZVolk, Diario Oficial de la República de Eslovenia, N° 627/94, 17/97)

2. MODO DE VOTACIÓN • Representación proporcional: Con voto preferente.

• Repartición de los escaños: Sin información.

3. CANDIDATURAS • Plazo fijado para el depósito de las candidaturas: La lista de los candidatos debe estar sometida a la Comisión Electoral de la República por lo menos 30 días antes del día de la votación.

• Condiciones: Los candidatos pueden ser designados por partidos políticos (conforme a sus reglamentos) y por electores. Un partido político puede someter una lista de candidatos si ésta es avalada por las firmas de por lo menos 4 diputados del Congreso de Diputados o por lo menos de 1.000 electores. Si es designada por electores, la lista de candidatos debe ser sostenida por lo menos por 3.000 electores. Tratándose de candidatos que no sean naturales eslovenos, una declaración del candidato debe ser adjuntada a la lista y tener en cuenta su ciudadanía y la dirección de su residencia permanente en Eslovenia. El candidato también debe declarar que no se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo en otro Estado miembro de la UE; no es necesario proceder a otras declaraciones o presentar otras garantías.

• Incompatibilidades: El diputado del Parlamento Europeo no puede ser delegado al Congreso de Diputados y no puede desempeñar funciones ejecutivas en el seno de la comunidad local. Por otro lado, el diputado no puede desempeñar funciones y actividades que no pueden ser ejercidas por un diputado del Congreso de Diputados.

4. DÍA DE VOTACIÓN: 13 DE JUNIO DE 2004 • Otras elecciones el mismo día: Ninguna.

5. DERECHO DE VOTO / ELEGIBILIDAD • Derecho de voto: Todo ciudadano de la República de Eslovenia y todo ciudadano residente en la UE de modo permanente en la República de Eslovenia que ha alcanzado la edad de 18 años cumplidos a la fecha de la elección y no sufre ninguna alienación mental tiene el derecho a votar conforme al sufragio universal igual y secreto.

• Elegibilidad: Todo ciudadano de la República de Eslovenia y todo ciudadano residente de la UE de modo permanente en la República de Eslovenia que ha alcanzado la edad de 18 años cumplidos a la fecha de la elección y no sufre ninguna alienación mental tiene el derecho a presentarse como candidato.

6. CAMPAÑA ELECTORAL • Financiamiento: La campaña electoral será financiada conforme a las reglamentaciones sobre el financiamiento de los partidos políticos. El organizador de la campaña abrirá una cuenta de operaciones “para la campaña electoral” por lo menos 45 días antes de las elecciones. El organizador depositará allí todos los fondos concedidos por personas legales o individuos para financiar la campaña electoral. Los costes de la campaña deberán ser cubiertos, total y exclusivamente, por esta cuenta. La cuenta será cerrada a más tardar 3 meses después del día de la elección. El organizador de la campaña someterá un informe completo sobre todos los gastos relativos a la campaña al Congreso de Diputados a más tardar 3 meses después del día de la votación. Si el organizador no es un partido político, el informe contendrá informaciones sobre todos los activos recolectados para la campaña electoral, así como otras informaciones que un partido político, según la ley, debe de mencionar en su informe financiero anual. Un organizador que no es un partido político entregará todo excedente a establecimientos benéficos.

El organizador de la campaña puede gastar un importe máximo de 60 tolars por elector. El derecho al reembolso por parte del Estado será atribuido a las listas que cosecharon por lo menos el 2% del número total de votos en el Estado a razón de 30 tolars por voto obtenido. Los importes serán revisados por el Congreso de Diputados en el momento de cada elección.

• Inicio oficial de la campaña electoral: La campaña electoral no puede comenzar más allá de los 30 días anteriores la fecha de la votación y se acabará por lo menos 24 horas antes de esta última.

• Acceso a los medios de comunicación: La ley sobre las campañas electorales también prevé que los medios de comunicación públicos determinarán y harán públicas sus reglas (espacio, condiciones y métodos publicitarios) relativas a la utilización de los tiempos de emisión y de los espacios periodísticos destinados a presentar a los candidatos, los partidos políticos y sus programas por lo menos 45 días antes del día de la votación. Estas reglas garantizarán la igualdad de los derechos de los candidatos y de los partidos políticos en cuanto a su presentación. Los medios de comunicación públicos no publicarán informaciones de propaganda política sin dar el nombre de su cliente. Todo soporte destinado a la propaganda (boletines, libelos, anuncios) también deberá mencionar el nombre del cliente, además del nombre del editor. El pegado y la colocación de anuncios que contengan mensajes de propaganda electoral serán autorizados en sitios determinados por la municipalidad, que garantizará la igualdad entre todos los organizadores sobre estos sitios.

• Encuestas y sondeos de opinión: Ningún sondeo de opinión sobre los candidatos, las listas de candidatos o los partidos será publicado durante los siete días que precederán la elección. Si el sondeo es publicado durante la campaña, los analistas concernidos, sus métodos de sondeo y el nombre de la persona que ha pedido el sondeo serán mencionados.

• La ley sobre las campañas electorales determina también las penas en caso de violación de la ley (emanado del pegado de anuncios en lugares indebidos, de la publicación de informaciones durante los plazos cuando esto es prohibido, de la publicación de mensajes de propaganda sin mencionar el nombre del cliente, de la no remisión del informe financiero).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet