BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS


Eduardo Rivas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (408 páginas, 3082 kb) pulsando aquí

 

Grecia Legislación Electoral Elecciones al Parlamento Europeo

1. BASE JURÍDICA Ley 1180/81 que concierne a la elección de los representantes al Parlamento Europeo.

Ley 1427/84 sobre el ejercicio del derecho electoral de griegos que residen en la UE.

Ley 2196/94: la ratificación de las directivas 93/81 y 93/109 del Consejo.

Ley 3001/02: la ratificación del Tratado de Niza.

Ley 3023/02: el financiamiento de los partidos políticos.

Ley 3216/03: la ratificación de la decisión del Consejo que modifica la elección de los diputados al Parlamento Europeo.

DP 351/03: la legislación para la elección de los diputados nacionales.

2. MODO DE VOTACIÓN • Representación proporcional: Circunscripción única. La elección de los representantes al Parlamento Europeo se celebra por escrutinio proporcional puro. Los escaños son repartidos entre todas las listas de partidos o coaliciones de partidos con arreglo al número de sufragios obtenidos sobre el conjunto del territorio. Umbral del 3% para obtener un escaño.

• Repartición de los escaños: La proclamación de los resultados es hecha por la Alta Comisión Electoral del Ministerio del Interior. Es hecha a partir de los resultados en cada circunscripción electoral enviados por los tribunales de primera instancia al Ministerio. La Alta Comisión Electoral elabora el cuadro general definitivo de los resultados para el conjunto del territorio y procede a la atribución de los escaños.

• Los votos de los electores griegos que residen en otros Estados miembros de la UE son también contabilizados.

3. CANDIDATURAS • Plazo fijado para el depósito de las candidaturas: A más tardar 13 días después del inicio de la campaña electoral.

• Sólo los partidos y las coaliciones de partidos tienen el derecho a presentar candidaturas. Las listas comprenden hasta 24 candidatos. La proposición debe mencionar nombre y domicilio exacto de la persona propuesta y debe ser acompañada por su acuerdo escrito y por una declaración sobre el honor.

• Se requiere una caución de € 2.934,70 por cada lista.

• Condiciones: La Cámara del Tribunal Supremo procede a la proclamación de las candidaturas que satisfacen las condiciones fijadas por la ley. Es necesario precisar que la ley que no prevé voto preferente a favor de los candidatos, incumbe a los partidos y las coaliciones de partidos de determinar el orden de los candidatos.

Inaptitudes para ser elegido: son inelegibles las personas que ocupan las funciones mencionadas en el artículo 56 §§ 1 y 4 de la Constitución así como los Diputados del Parlamento griego. El procedimiento de dimisión de funciones que constituye un caso de inaptitud para ser elegido es regido por las disposiciones de la legislación electoral.

• Incompatibilidades: El mandato de representante al Parlamento Europeo es incompatible con las funciones y los mandatos previstos al artículo 57 de la Constitución; con el mandato de Diputado en el Parlamento griego y con las funciones previstas por el Acta para las elecciones al Parlamento Europeo por medio de sufragio universal directo de 1976.

4. DÍA DE VOTACIÓN: 13 DE JUNIO DE 2004 • Otras elecciones el mismo día: Ninguna.

• El escrutinio comienza tras la terminación de la votación.

• Resultados provisorios: Se prevé que estarán a las 23:00 hs. del 13 de junio. • Resultado final: 19 de junio de 2004.

5. DERECHO DE VOTO / ELEGIBILIDAD • Inscripción en las listas electorales: Todo elector se inscribe en las listas electorales de la municipalidad o del municipio en el cual está inscripto.

Cada elector tiene el derecho a inscribirse una sola vez en una lista electoral.

En virtud de la Ley 2623/98, las listas electorales han sido revisadas a partir de los registros generales de los residentes de los municipios y de las municipalidades.

• Derecho de voto: Todo natural de la UE, mayor de 18 años de edad, inscripto en las listas electoral de una municipalidad o municipio griego y quien no fue desposeído del derecho de voto. ¿Quién es desposeído del derecho de voto? Toda persona que es objeto de una postura bajo arresto, conforme a las disposiciones del Código Civil.

Toda persona que es objeto de condena penal irrevocable, por haber cometido uno de los crímenes previstos por el Código Penal o el Código Penal militar.

• Elegibilidad: Son elegibles todos los ciudadanos de edad de la UE mayores de 25 años cumplidos al día de la votación y que tiene el derecho de elegibilidad.

6. CAMPAÑA ELECTORAL • Financiamiento: Los partidos políticos representados en el Parlamento griego o en el Parlamento Europeo así como los partidos que sobrepasan el 1,5% reciben financiamiento.

• Inicio oficial de la campaña electoral: 30 días antes de las elecciones.

• Acceso a los medios de comunicación: Todos los partidos representados en el Parlamento griego o en el Parlamento Europeo tienen, proporcionalmente, acceso a los medios de comunicación públicos.

• Encuestas y sondeos de opinión: La realización y la publicidad de todo resultado de sondeo acaban 15 días antes a la fecha de la votación.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet