BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS


Eduardo Rivas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (408 páginas, 3082 kb) pulsando aquí

 

4.2.2 El reparto de escaños

Una cuestión en la que también se debería abogar por tener un criterio único es en lo que refiere al método utilizado para el reparto de escaños.

Como ya mencionáramos antes, en las últimas elecciones europeas se aplicaron al menos ocho mecanismos diferentes de atribución, siendo el sistema D´Hondt el más aceptado. En consecuencia, y teniendo en cuenta que este sistema garantiza una representación adecuada en el seno del Parlamento Europeo evitando una disgregación que obstaculizaría su funcionamiento, estimo que debería implementarse este método en todo el ámbito de la Unión Europea.


4.2.3 La fecha de las elecciones

Hoy en día las elecciones se realizan, respetando las tradiciones nacionales, a lo largo de cuatro días, lo que implica una menor visibilidad para la opinión pública del carácter europeo de las mismas.

Este respeto de las tradiciones nacionales, tan común en el devenir histórico de la Unión Europea, debería dar lugar a un criterio europeo único que posibilite la elección simultánea en todos los Estados miembros, ya que esto generaría un efecto mucho más fuerte entre los ciudadanos. El sólo hecho de pensar que, según los datos de la última elección, estarían en condiciones de votar a sus representantes más de 352 millones de personas simultáneamente, da de por sí la magnitud que esto tendría. Asimismo, debería reverse la fecha concreta de realización de las elecciones, dado que el mes de junio es fecha de vacaciones en numerosos Estados miembros como así también hay cuantiosas fechas patrias de los Estados miembros que son días no laborables y por ende, que fomentan el traslado de los europeos desde su lugar de residencia hacia otros sitios, situación que atenta contra el acercamiento a los centros de votación.


4.2.4 Las listas transnacionales

Ya desde el informe del Sr. Anastassopoulos en 1998, se promovía la instauración de listas transnacionales. El Parlamento Europeo aprobó al respecto, en el artículo 7 del citado informe, que “a partir de las elecciones europeas que tendrán lugar en el 2009, el 10% del total de escaños del Parlamento Europeo se proveerán por votación de listas según un sistema proporcional en el marco de una circunscripción única formada por el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea”.

No hay dudas que la implementación de este artículo, impensado pocos años antes, daría al Parlamento Europeo mayor carácter europeísta que el que hoy posee, como así también generaría que los criterios que se discutan durante la campaña electoral sean más europeos y no tan centrados en cuestiones políticas nacionales, que como vimos es lo que hoy predomina.

Sin embargo, la aplicación de este criterio iría en contra de la fomentación del establecimiento de circunscripciones de “dimensiones razonables”, aunque quienes lo impulsan lo piensan como complementario de éstas. A mi juicio, se debería avanzar en este sentido, puesto que cuanto más europeo sea el método de toma de decisión, cuanto más europeo sea el debate durante las campañas electorales, más fortalecida saldrá la Unión Europea. En el mismo sentido, la aplicación de listas transnacionales acarrearía un fortalecimiento de las familias de partidos, que ahora si, podrían convertirse en verdaderos partidos políticos europeos representantes de las diferentes posturas ideológicas que se albergan en el seno de la Unión Europea.

Como vemos, mucho se ha avanzado y mucho es lo que aún queda por construir. Pero ésta ha sido una constante en la historia de la Unión Europea, que nunca se ha trazado un objetivo final a alcanzar, más allá de los que dieron origen al proceso tales como garantizar la paz, la prosperidad, etc., sino que fue avanzando poco a poco, peldaño a peldaño en la escalera que conduce a un mayor y mejor bienestar para sus ciudadanos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet