BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS


Eduardo Rivas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (408 páginas, 3082 kb) pulsando aquí

 

3.8 Las circunscripciones electorales y la representatividad: el caso italiano

Más allá de todo lo analizado a lo largo del capítulo, el caso particular de Italia merece un estudio especial. En primer lugar, porque junto a Alemania y Polonia, Italia es el país que recurre a más circunscripciones, trece, para subdividir su territorio al momento de elegir sus representantes al Parlamento Europeo. Asimismo Italia es, como vimos, el país que posee la relación más alta entre votantes y escaños, de un 108,30% por encima de la media de la Unión Europea, correspondiendo un eurodiputado cada 456.378,15 votantes. Recordemos aquí que esta relación se ve favorecida por la alta conciencia cívica de los italianos tras la derogación en 1993 del voto obligatorio y porque junto a la República Checa, es el único Estado miembro en el que la votación se desarrolla durante dos días.

Sin embargo estas no son las únicas razones por las cuales Italia constituye un caso particular, además es el único Estado miembro cuyos representantes están repartidos en todos los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo, y esto es favorecido porque es Italia el país en el que más partidos políticos nacionales obtuvieron escaños, quince.

Esta situación nos inicia en un debate que abordaremos más ampliamente en el próximo capítulo pero que vale la pena mencionar aquí. La existencia de tantas circunscripciones genera, sin dudas una mayor relación entre representante y representado, pero trae como consecuencia casi necesaria el parcelamiento de los temas de discusión durante la campaña, puesto que la existencia de pequeñas circunscripciones da lugar a que los temas de discusión que primen sean los regionales y fomenta, además, la aparición de partidos locales que, en caso de tratarse de circunscripciones más amplias, no lograrían representación parlamentaria. En el caso italiano esto se observa, por ejemplo, con el ejemplo de la Lega Nord (LN), que con presencia regional solamente, obtuvo cuatro bancas en el Parlamento Europeo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet