BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS


Eduardo Rivas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (408 páginas, 3082 kb) pulsando aquí

 

3.6 La nacionalización de las elecciones europeas

En el mismo sentido de lo que señala la Fundación Robert Schuman, observamos que en los veinticinco Estados las elecciones han sido fuertemente nacionalizadas, y esto se observa en cómo votaron los diferentes electorados, puesto que las diferentes dirigencias políticas prefirieron someter a votación la política de los respectivos gobiernos, ya sea a favor o en contra, que generar verdaderos debates europeos, que giraran en torno a los problemas que aquejan a la Unión Europea. Así entonces vemos que en seis de los veinticinco Estados triunfaron las fuerzas políticas que gobiernan los Estados, aunque por diferentes razones que analizaremos a continuación. En los casos de España y Grecia, los gobiernos habían accedido al poder tan sólo tres meses antes de la realización de las elecciones europeas, con lo cual se beneficiaron de la característica .luna de miel. que prosigue a la llegada al gobierno. En Grecia, la derecha nucleada en el Nea Dimokratia (ND) triunfó ampliamente por sobre el socialista Panellinio Socialistiki Kinilima (PASOK), quien obtuvo un 8,50% menos de votos que el partido triunfante. En España, en tanto, fue la socialdemocracia quien triunfó, y la coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Los Verdes obtuvo un 2,3% más de adhesiones que el derechista Partido Popular (PP), quien mejoró notablemente su performance respecto a la última elección realizada en el Estado español.

En Luxemburgo, al igual que durante los últimos veinticinco años, los socialcristianos del Chrëschtlech Sozial Vollekspartei (CSV) volvieron a imponerse en los comicios, en este caso, tanto en los europeos como en los legislativos luxemburgueses que se desarrollaron el mismo día. En Irlanda y los Países Bajos los partidos de gobierno mantuvieron sus mayorías en las preferencias electorales, en el caso isleño el Fianna Fail (FF) se impuso ajustadamente por un 1,8% sobre el Fine Gael (FG) y en el caso holandés, el Christen Democratisch Appel (CDA) con el 24,40% de los votos se impuso más ajustadamente, por el 0,8% al Partij van der Arbeid (PvdA) que obtuvo el 23,60% de las preferencias.

El caso eslovaco es el sexto de este grupo, aunque con algunas características que lo diferencian bastante de los cinco casos enunciados anteriormente, puesto que en Eslovaquia, en las elecciones presidenciales de abril de 2004 triunfó el Ludová Strana / Hnuti za Demockratické Slovenska (LS/HZDS), aunque finalmente se impuso en el ballotage el Slovenska Demokraticka a Krestanska Unia (SDKU), por lo que podemos inferir que en las elecciones europeas primó el voto útil a favor de los partidos europeístas y el SDKU se alzó con una ajustada victoria sobre el LS/HZDS, quien obtuvo tan sólo el 0,10% menos de las adhesiones que el triunfador.

En los restantes Estados, vemos que la opción más popular fue el voto sanción a los gobernantes nacionales. En algunos casos, como por ejemplo Alemania, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Portugal, Malta y Letonia el voto sanción fue fuerte, en tanto que en Finlandia, Chipre y Eslovenia ha sido más moderado.

En Alemania, el Sozialdemokratische Partei Deutschlands (SPD) gobernante tuvo su peor elección desde 1953, obteniendo tan sólo el 21,50% de los votos, y en contraparte Bündis 90 / Die Grünen, que también forma parte de la coalición gubernamental logra una notable mejoría electoral respecto a las elecciones europeas anteriores y duplica su porcentaje de adhesión situándose en el 11,90% de los sufragios. También es importante la derrota que sufre el partido gubernamental checo, el Ceská Strana Sociálne Demokratická (CSSD) ubicado a un lejano 21,20% del triunfante Obcanská Demokratická Strana (ODS). Igual de proporcionada ha sido la caída de la coalición gubernamental en Estonia, puesto que el único partido de ésta que logró un escaño fue el Eesti Reformierakond (ER) aunque se ubicó a más del 24% de la opositora, y más europeísta, Sotsiaaldemokraatlik Erakond (SDE), o Letonia, donde al igual que en Estonia tan sólo una de las fuerzas políticas integrantes de la coalición gubernamental lograba alcanzar un escaño, el Tautas Partija (TP) que se ubicó cuarto en el escrutinio con tan sólo el 6,60% de los sufragios a 23,20% de diferencia de la triunfante Apvieniba "Tevzemei un Brivibai" / LNNK (TB / LNNK). Menor es la distancia que separa en Dinamarca al Venstre -Danmarks Liberale Parti (V) que es el partido de gobierno danés, de la triunfante Socialdemokratiet i Danmark (SD), ya que es del 13,20%, como así también la diferencia existente en Francia entre el opositor Parti Socialiste (PS) y la derechista Union pour un Mouvement Populaire (UMP), que es del 12,30%, en Portugal, donde la coalición del Partido Social Democrata y el Partido Popular (PPD-PSD / CDS-PP) consiguió un 9,80% menos de votos que el Partido Socialista (PS), o en Malta, Estado en el que el Malta Labour Party (LP) se impuso al gobernante Nationalist Party (NP) por una diferencia del 8,60%.

El voto castigo fue más controlado, como ya dijimos, en Finlandia, Chipre y Eslovenia. En el caso de Finlandia, el opositor Kansallinen Kokoomus (KOK) se aventajó en tan sólo el 0,3% por sobre el gubernamental Suomen Keskusta (KESK), en Chipre, el partido opositor adelantó en un 0,3% a quien le sigue en el escrutinio, puesto que el Dimokratikos Synagermos (DISY) obtuvo el 28,20% de los votos, mientras el Anorthotiko Komma Ergazomenou Laou (AKEL) consiguió el 27,90% de los sufragios. Sin embargo si sumamos los votos obtenidos por los dos partidos que conforman la coalición gubernamental, el ya citado AKEL y el Dimokratiko Coma (DIKO), observamos que la coalición se impone por el 45% sobre el 28,20% del DISY.

Similar situación acontece en Eslovenia, donde la opositora Nova Slovenija Kr.canska Ljudska Stranka (Nsi) triunfó por el 1,70% frente a su inmediato perseguidor, pero si sumamos los sufragios obtenidos por los dos partidos que conforman la coalición de gobierno, el Liberalna Demokracija Slovenije (LDS) y la Slovenska Demokratska Stranka (SDS), encontramos que esta triunfa por el 16,00% de diferencia.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet