BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS


Eduardo Rivas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (408 páginas, 3082 kb) pulsando aquí

 

3.4 Tasa de participación electoral

Este análisis que acabamos de hacer, nos lleva a observar qué Estados han estado por encima de la media de participación electoral de la Unión Europea y quiénes han estado por debajo de ella. La tasa de participación media de la Unión Europea fue del 47,92%, y por sobre ella se ubicaron Bélgica, cuya tasa de participación fue la mayor de la Unión Europea con el 91,40%, ubicándose con un 65,66% por encima de la media, Grecia, Irlanda, Italia, Chipre, Lituania, Luxemburgo y Malta; en tanto por debajo de la media encontramos a la República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, España, Francia, Letonia, Hungría, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Finlandia, Suecia, el Reino Unido y Eslovaquia, que tuvo una tasa de participación del 16,96%, es decir un 69,25% por debajo de la media de la Unión Europea.

Es curioso observar que, salvo la excepción de Italia, los restantes cinco países de mayor representación parlamentaria (los que menos eurodiputados poseen de este grupo son España y Polonia con 54 representantes duplican a quien les sigue en cantidad de miembros del Parlamento Europeo, que son los Países Bajos con 27 representantes), tuvieron una tasa de participación electoral por debajo de la media de la Unión Europea. Y además que los Estados en los que hubo una mayor abstención electoral fueron aquellos en los que las listas marginales o abiertamente antieuropeas obtuvieron mejores resultados, tal el caso de UKIP (United Kingdom Independence Party) en el Reino Unido, que consiguió el 16,80% de las preferencias electorales, o “euroescépticos”, como la lista Martín en Austria, que se alzó con el 14,00% de los sufragios, Europa Transparant (EurTrans) en los Países Bajos, que alcanzó el 7,30% de los votos, o la Junilistan (Lista de Junio) en Suecia, que obtuvo el 14,50% de las adhesiones.

Gráfico Tasa de participación electoral (Diferencia porcentual frente a la media de la UE)

Como veíamos en el gráfico anterior, sólo Malta, Chipre y Lituania, de los diez nuevos miembros incorporados el pasado 1 de mayo de 2004 a la Unión Europea, tuvieron una tasa de participación electoral por encima de la media de la Unión Europea. Al respecto es importante señalar que en el caso de Chipre las elecciones son obligatorias, y en el caso de Lituania, donde no lo son, las elecciones europeas se desarrollaron junto con la primera vuelta de la elección presidencial, lo cual garantiza un mayor interés por acercarse a votar. La situación de Malta, por su parte, difiere de ambos casos, ya que la elección no es obligatoria y no había ninguna otra elección que se realizara simultáneamente. Sin embargo en este caso es preciso señalar que los malteses participan mucho al momento de decidir quienes van a ser sus representantes, y como ejemplo de ello hay que señalar que en las últimas elecciones parlamentarias desarrolladas durante el año 2003 la afluencia a las urnas fue del 96%, con lo cual si bien la tasa de participación maltesa es sumamente importante en el contexto de las elecciones europeas de 2004, hubo una importante baja de electores entre las últimas elecciones nacionales y las elecciones europeas, donde votó el 71,90% de los electores, registrando en consecuencia una caída de 24,10%.

Un caso aparte constituye Letonia, en donde si bien la tasa de participación electoral se situó por debajo de la media de la Unión Europea fue sólo en un 13,72% menos, y esto se dio porque una de las listas participantes, que a la postre obtuvo un eurodiputado, representa a la minoría ruso parlante que constituye cerca de un tercio de la población total de Letonia. Esta minoría no posee la nacionalidad letona y fue autorizada excepcionalmente para presentarse en estas elecciones, por lo que el estatuto de la minoría ruso parlante se constituyó en eje central de la campaña electoral en Letonia y ayudó a que este colectivo se acercara a los centros de votación.

Los restantes seis países que ingresaron en 2004, tuvieron una tasa de participación extremadamente baja para una primera elección europea, que los sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en este concepto, aunque hay que mencionar que Dinamarca, Suecia y el Reino Unido en otros contextos también tuvieron índices altos de abstención electoral. En el caso de Polonia, Eslovenia y Eslovaquia se repitió lo que había acontecido en ocasión del referéndum de ratificación de la adhesión a la Unión Europea, donde la abstención había sido importante también, aunque en las últimas elecciones la ausencia de electores en los centros de votación fue aun mayor.

Gráfico Tasa de participación electoral en la primer elección (Diferencia porcentual frente a la media de la UE)

Volviendo a la cuestión de la participación electoral en las elecciones europeas de 2004, los datos de éstas arrojan que hubo, a nivel europeo, una pequeña baja en la tasa de participación, que si bien no es importante, no deja de confirmar la caída que, elección tras elección, se viene dando. Si analizamos los datos, vemos que la caída del 1,88% en la tasa europea estuvo impulsada, fundamentalmente en el caso de los quince Estados miembros de la Unión Europea hasta el 30 de abril de 2004, por las fuertes caídas en la participación de los ciudadanos españoles y griegos, dado que en el primer caso quienes concurrieron a las urnas fueron un 17,90% menos que en las elecciones de 1999 y en el caso de los helénicos, fueron un 12,08% menos quienes decidieron votar a sus eurodiputados. Sin embargo, quienes contribuyeron para que la merma de participación no fuera aun mayor fueron los únicos países isleños que formaban parte de la Unión Europea hasta el 30 de abril de 2004, el Reino Unido e Irlanda, dado que en el caso de los británicos, la participación electoral aumentó en un 14,83% y en el caso de los irlandeses el incremento fue del 13,40%.

En el caso de los diez Estados que se incorporaron el 1 de mayo de 2004, sólo Malta, Chipre y Lituania contribuyeron a paliar la caída de la participación electoral con porcentajes superiores a la media europea mientras los restantes siete Estados acentuaron la caída, fundamentalmente por las performances polaca y eslovaca.

Gráfico Tasa de participación electoral (Diferencia porcentual frente a la elección anterior)

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet