BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA ESCUELA VIRTUAL
Una estrategia posible para la promoción del desarrollo económico local y empresarial


Carlos Barrios Napurí

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

5. Aplicación demostrativa en la producción

“Aparentemente, la cosa es simple. Temas de psicología, de motivación del consumidor. El currículo inicial incide en las relaciones humanas. Hay que motivar a los amigos productores. Buscan una producción personalizada. Los micro empresarios deben llegar a conocer a sus clientes, a través tuyo”.

Ambas estaban interesadas en los cursos pero sólo una de ellas, Erika, se matricularía. Los cursos los daban en Lima y ellas estaban en Ayacucho, a 8 horas de distancia por vía terrestre. Y podían seguirlos desde su ciudad a través de Internet. En esa localidad de noche hace frío para las personas de la costa, pero no para ellas que habían nacido ahí.

Aquí está el boletín mensual de los que siguieron el anterior. Mira, cuando termina el curso, que dura 6 meses, hay otro curso complementario para los que quieren continuar. No te puedes inscribir libremente. Al siguiente curso se ingresa por invitación. El objetivo del primer curso era prepararse para exportar. El objetivo del segundo es insertarse en el mercado de exportación. Los que siguen los estudios, publican su boletín para las pantallas de todo el mundo. Aquí dice que en la edición de Internet, cuando marcas esta foto puedes sentir la voz entusiasmada de esta señora. Es una clienta de España.

Escucha lo que dice............ ( .... ), que gracioso. Compró un Caballo de Troya echo en plata, lleno de detalles. Fue un adorno de sala y el productor era uno de esos indígenas que no sabían nada de Troya. (Y a propósito, ¿tu sabes dónde queda Troya? Jajaja).

Aquí hay un tema, “Historia viva de la platería”. Para este tema pueden presentar un trabajo no mayor de 5 páginas, basándote en entrevistas a historiadores, arqueólogos, productores, comerciantes y… jajaja, “ladrones de objetos de plata”. Todo tipo de “especialistas”. Que tal broma.

La bibliografía principal del curso es la colección de trabajos de los alumnos de cursos anteriores, que está en Internet. Vale. Y te sugieren temas para que los converses con tus micro empresarios productores. Claro..... Hábiles los chicos. Así los alumnos les van llenando con materiales el centro de documentación. Con 150 documentos mensuales, que los clasifican por temas y los presentan en un índice, que tiene las estadísticas de copias que han obtenido sus lectores.

Las lecturas obligatorias de cada tema te las envían por correo electrónico. Aquí hay otra cosa. También te dan varios álbumes de fotos pero ellos los imprimen como fascículos, de buena calidad, los remiten a tu ciudad. Tienes que recoger el tuyo, personalmente, en la dirección que te dan. Es para que te acostumbres a ir ahí. Para este curso es la dirección del especialista joyero que han contratado para que distribuya los pedidos, abastezca de plata a los alumnos, reciba los productos con la ficha de información de cada producto o lote de productos.

El técnico especialista valoriza los productos. Nosotros se los entregamos, identificando los datos de cada productor. Él los recibe, los valoriza, los remite a la central. De ahí los exportan, se venden y nos pagan. Si el productor necesita un adelanto, nos lo pide, lo tramitamos, hay porcentajes autorizados, que los depositan en nuestra cuenta del banco. Han contratado un mensajero que confirma tu dirección, la de tus garantes y la de los productores. Y también contrataron una cabina pública de Internet para que té de precios especiales.

Para la práctica de producción de muestras y también para el trabajo posterior, por ciudad, la Escuela virtual pone cuatro agentes:

El mensajero, el banco, la cabina de Internet y el técnico especialista en el producto.

Para este curso de postgrado el especialista es un joyero, que conoce bien del trabajo en plata. Las fichas de los productos se llevan diariamente a la cabina de Internet, para ingresarlas a la base de datos que usa el supervisor de la escuela. Cada semana o menos, los productos van a la oficina central de la empresa exportadora, en Lima y, de ahí, a la tienda de Chile o de España. Y las fotos van a la Tienda Virtual.

• Y ¿si el joyero no remite los productos a la central?

• Para que crees que está el mensajero. No se aceptan ni flojos ni pillos, jajaja.

Sus ojos siguieron recorriendo el aviso del periódico y los folletos de propaganda que había recibido. El aviso era pequeño. La propaganda que hacían no era principalmente abierta sino boca a boca. Publicidad direccionada a quienes pudiesen responder mejor, como organizadores de una producción de calidad. En cada ciudad tienen relación con todas las entidades que promocionan el empleo, que apoyan a los micro empresarios.

La finalidad del curso de postgrado es reclutar empresarios y productores locales, e insertarlos en la red de la empresa exportadora.

Aquí está la memoria anual de la Escuela Virtual. La experiencia es que, en promedio, el 30% de alumnos de los cursos de 6 meses continuaba el segundo curso, y que menos del 5% se dedica a esto como su ocupación principal. La memoria decía “Estos bajos porcentajes, antes que un fracaso los vemos como un éxito; porque no se crece de acuerdo a la demanda de los alumnos sino a las compras de los clientes del extranjero. Ahí las modas cambian. Ese 5% que se dedica a trabajar en esta actividad, mantiene un perfil bajo, una producción demostrativa. Pero cuando llega un buen pedido, se activa todo el 30% de promotores, cada uno con sus productores. Y si no alcanzan, a buscar más productores.

Erika se despidió de su amiga y salió a caminar. En un país de buenos e ingeniosos artesanos, donde lo principal es la diversidad, es difícil que todos produzcan en serie. Lo que tiene éxito aquí es la producción personalizada. Justo lo que ahora se anuncia como éxito en el mundo, Respiró hondo y siguió caminando.

Un paso, dos pasos, un parque, césped, geranios, árboles. Erika miraba las plantas, las hojas, los lugares con sombra y con el calor del sol. A lo lejos jugaban unos niños. Se sentía el lento transitar de autos, de gente. Todo era normal, todo. Estaba a 8 horas, por vía terrestre, de la oficina principal de la escuela de postgrado, por lo que se había matriculado para estudiar ahí vía Internet. Había logrado matricularse. No era fácil. Primero había que concluir cualquier otro curso a distancia, de los que tiene la escuela en sus páginas web; y recién luego de ser evaluada, podía postular a este postgrado.

Alguien había pronosticado que, para fines del 2002, a la velocidad del 2000, más del 70% del comercio internacional se realizaría vía Internet. Parecía distante pero ahora estaba ella ahí, desde Ayacucho, próxima a ser parte de esa red.

El sol se ocultaba. Siguió caminando. El olor del pan la atrajo a una tienda. Era tan lindo todo lo que había conocido ahí que, se estremeció un poco al pensar que ahora estaba tan cerca del resto del mundo. ¿Podría sobrevivir lo típico de su pueblo en un mundo tan interconectada? Dudó. Cerró los ojos y respiró profundamente ese aroma conocido.

La aldea electrónica global.

La hora de las aves había llegado. Ya vendrían a alborotar con su cantar como si saludasen o se despidiesen. La clásica hora. Lo sabía. Ella también tenía una reacción biológica al amanecer y al atardecer. Y automáticamente, como lo hacía desde niña, a esa hora entró a la tienda y compró un pan.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet