BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA ESCUELA VIRTUAL
Una estrategia posible para la promoción del desarrollo económico local y empresarial


Carlos Barrios Napurí

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

El sistema operativo de la Escuela Virtual
4. Régimen académico de esta Escuela

Ya era mediodía.

• Bueno. La Escuela Virtual ya nos han registrado. Sigamos. ¿Qué se supone que tenemos que conseguir?

Y el gordo empezó a monologar como si estuviese dialogando, sentado tomando unos tragos con Guillermo y conectado a Internet. Leía las instrucciones y luego las monologaba.

• ¿Qué más les damos a los productores? Equipos y herramientas al crédito. Se los vendemos al crédito o en leasing. Los compramos nosotros y se los damos a ellos.

• ¿Qué más? La concertación comercial. Hermosos pedidos con instrucciones precisas sobre diseños y materiales a emplear. Por supuesto, los insumos también los proveemos nosotros para garantizar la estandarización. Y damos precisiones sobre... las fechas, las cuotas.

• Los ponemos en contacto con un técnico que los capacita y recibe los productos haciendo el control de calidad. Él se encarga de los empaques, los embalajes.

• Y no hay que olvidarse además de pagarles. Una vez cubierta una cuota mínima de producción les apoyamos a abrir su cuenta bancaria.

• Ah! También estimulamos a los productores publicando su foto en la revista de marketing para microempresarios. Cierto. Les damos todo.

• Oye, esto sí es práctico. Tienen una especialista en joyas de plata que es arqueóloga y diseñadora del mejor nivel. Para venta directa y distribución, tienen una tienda en nuestro país vecino ( ¡Viva Latinoamérica! ), otra en España y planean tener otra en Miami.

• Al principio te contactas con tus amigos productores. Te encargan un trabajo y te entregan insumos, para que los repartas entre ellos. Esas son las producciones de prueba.

Todos hemos dicho que queremos ser promotores de exportación de joyas de plata, de artesanías. Que queremos dar trabajo a micro empresarios productores. Nosotros somos los promotores, los organizamos, les definimos cuotas de producción. Les damos equipos, herramientas y moldes, capital de trabajo, capacitación, asistencia técnica; y lo fundamental, la madre del cordero, les damos los pedidos. En otras palabras: Sub contratamos el servicio de fabricación.

Saber cómo se hace todo esto es el objetivo de este curso.

• Después, si quieres continuar, a ti te dan créditos para los insumos, Así, compras los insumos donde el proveedor local, de tal forma que tú no recibes billetes sino insumos.

• Los insumos se los das a los productores que hayan pasado la producción de prueba y que tengan las herramientas necesarias. Ellos producen, te entregan los productos y tu se los llevas al técnico que te abasteció de los insumos y que hace el control de calidad de la producción.

• Según lo producido, también te dan créditos son para que les pagues a tus productores.

• De los ingresos por ventas se cobran los créditos, hacen retenciones para un ahorro forzoso, que sirve como garantía líquida para los pequeños créditos que te otorgan; y te pagan el saldo.

• Se forman grupos de estudiantes que se garantizan mutuamente con las retenciones para el ahorro forzoso. Se forman grupos que se autogestionan financieramente como la cuenta propia de los bancos comunales, manejan su dinero al colocarlo y recuperarlo entre sus miembros, con un pequeño interés, que da utilidades para provisionar morosidades o para distribuirlas al final de un período.

• O sea que se junta así tecnologías crediticias apropiadas con la articulación empresarial de los productores, dentro de la estrategia de intervención armada en la escuela virtual

• En esta ciudad... ¡en todas las 7 ciudades donde se admiten alumnos para el curso!, tienen distribuidores de insumos y herramientas, que también operan como almacén para los productos terminados y realizan el control de calidad.

• Esta organización existe cuando se trata de productos chicos como las artesanías de plata. Cuando son productos más grandes, alquilan servicios para formar maquicentros.

• Además, mmm... te dan... ahí llegan... "los bellos pedidos locales, del país vecino y de España". ¡Vaya!. A España la toman como la puerta de entrada a Europa.

El entusiasmo de mi amigo al estudiar leyendo en voz alta, hace que me interese en lo que nos ofrecen. Que simpático. ¿Qué mas dice?

• El objetivo del curso es prepararnos para ser empresarios en exportación de aquello que nos interesa. Para ello, tenemos que seguir en curso de 6 meses, que incluye una experiencia de exportación. Cada uno tiene que conseguir un grupo de productores, reclutarlos.

• El currículum es flexible. En los 6 meses hay 12 unidades temáticas de estudio. Las primeras ya están programadas. Te dan un marco general de ciencias sociales y de ciencias de la empresa. Pero luego se consolidan los grupos y, para las siguientes unidades, como grupo eligen las unidades que toman, entre las variantes que presenta la Escuela. Algo así como la preparación de tu tesis.

• En el curso enseñan las dos preferencias. Las modas que prefieren los clientes y las escuelas que prefieren los artesanos. Tienen una base de datos llamada “La cartera de artesanos” y los alumnos tienen que hacer crecer y depurar esa cartera.

• En el curso el especialista técnico te dan los pedidos. Te precisan las características de los productos que tu gente debe producir. Las herramientas que deben usar. Te abastecen de…

Dime, ¿y si la experiencia se va al hoyo?

• Si tú experiencia se va al hoyo (porque la mía no se irá), tú te la estás jugando. Es tú inversión y la pagas tú. En otras palabras, aprendes a hacer tu empresa... haciéndola.

• Tienes que ser buen empresario, hijo mío. Tienes que abrir tu cuenta en este banco, para hacer depósitos y transferencias. Con los depósitos en esta cuenta pagas el curso. Al matricularte estás autorizando una transferencia bancaria para todos los meses del curso. Luego, tienes que invertir. Tienes que comprar las herramientas que les darás a tus productores; y los insumos, la plata, para que hagan las artesanías. Si no tienes fondos, te dan un crédito que lo depositan en esa cuenta bancaria.

• ¿Qué más dice? …

• Si te atrasas en cualquiera de los pagos, aparece en la historia crediticia de tu cuenta bancaria. Todo lo pagas con transferencias bancarias. Retiran auto¬má¬ti¬ca¬mente tus pagos. Tus clases de la escuela. Al proveedor de herramientas, al de insumos, a los servicios de la cabina pública de Internet que uses para tus operaciones. El problema está si no tienes fondos.

• También te depositan ahí lo que te paga la empresa que te dio el pedido. La exportadora. Ella es la que se encarga de las cartas de crédito y del dinero electrónico. Una de las cosas que te enseñan con más insistencia es la administración de tu capital de trabajo.

Por tanto hay que cuidar que la cuenta siempre tenga fondos.

• A, B, C, deee... lo contrario, se lo cobran. Si no hay fondos en tu cuenta, pueden ir a la de cuenta de tu garante personal o a las garantías líquidas de los integrantes de tu grupo, a tu banco comunal. Aquí está el contrato que debe firmar tu garante personal.

• Mi tío tiene una joyería y está entusiasmado con esto. Más que yo. Él va a ser mi garante personal. Tiene los requisitos que pone el banco. Es serio, formalito y no baila pegadito. No objeta el firmar su contrato y pagaré de garantía.

Yo no tengo garantes, ni un pariente rico, ni trabajo en una empresa. Soy independiente. Mi caso es otro.

• ¿Y cómo vas ha hacer? ¿Te vas a matricular?

No lo sé. Tendría que abrir mi cuenta de todos modos pero, presentando mi solicitud a la oficina de crédito educativo. Algo así como becas o como un préstamo al honor. Si me lo dan, me van ha hacer trabajar como esclavo durante un tiempo. Pero, de cualquier forma vale la pena; porque el negocio puede dar. La idea es esa.

Si en el negocio va de regular para abajo, por lo menos da para pagar los estudios. Si me va bien, además de pagarlos, armo mi capital.

Y si me va mejor, soy lo máximo, me dedico a trabajar solo en esto.

• Yo quiero ser uno de los magnates de la red de exportadores de joyas artesanales de plata, hechas a mano, made in Latinoamérica. ¿Cómo la ves? Tengo varios amigos de la onda indigenista. De esos que tocan quena, zampoña y son finos trabajando. Y mi tío joyero revisa el trabajo para que lo hagan bien.

• ¿Qué más dice? Todos ganan. La tienda del extranjero o la Tienda Virtual, que obtiene el pedido. La exportadora que me lo da por ser promotor empresario. El técnico en el producto, que provee de insumos y herramientas, recibe los productos que le entrego y los entrega a la exportadora. La Escuela Virtual da el servicio de organizar y coordinar la producción. Mis amigos son los productores y yo el empresario local.

Simpático ¿no?. Todo depende de los pedidos. En este producto casi no hay costos fijos. Es más fácil llegar al punto de equilibrio.

• ¿Qué más dicen las bases?

• Hay que entregar una foto (Uyy! Tu foto te llevará a la quiebra), para que todos los del grupo nos conozcamos. La van a scannear (pobre máquina). Te dan una dirección electrónica y, si quieres, una página personal para que hagas tu blog con tu propaganda.

• Tienen una revista en Internet, INFO, donde publican todos tus trabajos para que los califiquen los lectores. Todos tienen que entregar un trabajo escrito cada dos semanas. Un ensayo, artículo, texto, entrevista. Ojo, mira acá. Míralos pues.

• Tienes la obligación de leer los trabajos de otros y calificarlos. La evaluación es pública y con comentarios en un foro. Si no lo haces, no apruebas el curso. Mmm. La llaman auto evaluación de “Adecuación al Mercado” Así era la cosa.

• A ver si entiendo. Como lo dijo alguien “El medio es el mensaje”. A lo que te obligan, primero es a cumplir plazos; y segundo es a decir tus preferencias públicamente. No importa si tu criterio es bueno o es malo. No importa. Úsalo. Así es la Escuela Virtual. Te premian cuando actúas como un cumplido integrante del mercado. ¿Tus opiniones? No importan. No hay una autoridad central que sancione, ni siquiera el profesor. No le importan al sistema pero sí a tus clientes.

• Espera, espera. Aquí dice que esta es una opción. La educación programada a distancia. Hay dos opciones. La otra es inscribirte en la modalidad de educación abierta y a distancia. Para eso tienes el curso completo en páginas web, pero ahí no participas en la experiencia práctica de exportación. La mayoría son cursos organizados a partir de los documentos en web, sin una tutoría que realice el monitoreo, seguimiento y evaluación. Puedes optar por esa teoría, con la modalidad abierta y a distancia que incluso tiene simulaciones, o por esta práctica real, de educación programada a distancia. Aquí tienes un horario programado, con reuniones vía el chat como si fueran clases presenciales y con una tutora con la que tienes diálogos constantes.

• Para este curso en modalidad programada, sólo se reciben alumnos de 7 ciudades. Los cursos se hacen para ciudades diferentes, según a la vocación productiva de cada lugar. Unas clases son conferencias, no todas, sólo las de foro. Las otras clases son con chat escrito, con fotos fijas de los que participan.

• Todas las tareas de los 6 meses del curso están con fechas programadas. Se forman grupos que ponen las fechas y horas de sus reuniones y las aprueban los tutores. El tutor viene a tu grupo una vez cada dos semanas.

• Acá hay una foto de la sala de videos. Todas se graban y puedes verlas nuevamente. Todos los chat los graban y tú los puedes bajar a tu disco duro. ¡Hey! Ponen un mapa del país y cuando intervienes en clase, se ilumina tu ciudad, con tu foto.

Ya casi ni le escuchaba al gordo. Me retiraba ya.

• Me voy gordito. No te olvides. Hay que preparar un trabajo para presentarlo por correo electrónico antes de que empiecen las clases.

Nos vemos Guillermito. Nos vemos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet