BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA ESCUELA VIRTUAL
Una estrategia posible para la promoción del desarrollo económico local y empresarial


Carlos Barrios Napurí

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

DERECHOS HUMANOS EN LATINOAMERICA

Un problema de nuestros gobiernos son las acusaciones de violación de derechos humanos. En los últimos años las denuncias sobre delitos de este tipo han aumentado. Están los gobiernos militares de las décadas de 1970 y 1980, en el cono sur, en Centroamérica y en la Región Andina.

Los gobiernos latinoamericanos ¿pueden tener una política contra las violaciones a los derechos humanos? ¿Y contra la corrupción? ¿Apoya usted la idea que dichas violaciones deben ser dejadas de lado, sin destaparlas, para evitar nuevos antagonismos?

*****

Los gobiernos de Latinoamérica son muy hipócritas cuando dicen defender los derechos humanos. Lo hacen porque el FMI lo exige en sus cláusulas para prestarles plata. Si por ellos fuera, sería un tema del que nunca se hablaría.

*****

Considero que en Latinoamérica recién se esta viviendo el inicio de una cultura democrática, que no la hubo ni en la colonia española, ni en el siglo o dos siglos iniciales de la república.

El Estado de Derecho es importante. Y es importante que se fortalezcan los poderes judiciales. Que sean, medios de hacer justicia contra los que vulneren los derechos.

El problema no es lo que existió en el pasado. Es lo que se formó en el pasado y existe en el presente. Las riquezas basadas en la corrupción.

Y si se habla de poderes judiciales fuertes y justos, va ha haber miedo. Cuando se acorrala a una fiera, sólo le queda atacar.

*****

Si alguien pudiera explicarme lo siguiente, se lo agradecería.

Si el poder es diferente del gobierno. ¿Qué puede hacer una sola persona cuando las empresas y los Estados son tan fuertes? ¿Organizarse en partidos? Con el avance en la tecnología publicitaria y de los métodos de control psico social, ¿se puede afectar a los que tienen el poder?

*****

En la historia de las ideas democráticas de occidente se ha pasado de la democracia política a la democracia social y de esta, ahora se está pasando a la democracia participativa sostenible.

El liberalismo no llega a tanto. Se queda en la democracia política, formal; y entra en conflicto porque, en el mundo, lo diario es la lucha entre seres humanos, unos contra de otros, por las desigualdades. Solo lo económico no puede resolver este problema y, los mecanismos democráticos, restan fuerza para afrontar al liberalismo.

¿Qué experiencias concretas tenemos en los proyectos de desarrollo local, integrales e integradores, respecto al tipo de estrategia política que los favorece?

*****

Dicen que en América Latina no hay una cultura de los derechos humanos en ningún nivel de la sociedad. No estoy de acuerdo.

Conozco muchas familias de los sectores de nivel económico alto, los “fuertes y poderosos". Estos hogares están muy bien formados, son ejemplo de respeto a las personas, de consideración.

Y conozco también a familias de sectores muy pobres, donde los padres golpean a sus hijos, los maridos a sus mujeres. No es cierto que los más pobres respeten los derechos humanos.

Ni la riqueza ni la pobreza tienen que ver con los derechos humanos. Eso es mentira. No es un asunto económico. Ese es un tema exclusivamente cultural.

*****

Los derechos humanos son una herramienta de los populismos.

La era populista se inició en América Latina con la revolución mexicana de 1910, cuando se juntaron el mercantilismo que pedía y el estatismo que daba. El máximo esplendor populista se tuvo entre los años 50 y 80, cuando los sobredimensionados Estados necesitaban camuflar su ineficacia. Para eso se usaron los populismos. Cuando caen los estatismos, por ineficaces, los populismos pierden credibilidad y se necesitan que aparezcan otras banderas y la que aparece es la defensa de los derechos humanos. No tendríamos que reclamarlos si las instituciones funcionasen bien

*****

Margot recorrió los títulos de otros temas para encontrar algo más. Le interesaba saber ¿Qué pasa con el medio ambiente? Con lo ecológico. Con el Desarrollo Sustentable.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet