BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA ESCUELA VIRTUAL
Una estrategia posible para la promoción del desarrollo económico local y empresarial


Carlos Barrios Napurí

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

LIBERALISMO

Hemos estado charlando en las pizarras sobre diferentes tópicos y siempre caemos en lo mismo. Quisiera establecer unos puntos de referencia para una discusión seria sobre los problemas que el mundo debe resolver. Para encontrar ese MUNDO FELIZ que deseamos y queremos.

Bajo las premisas políticas establecidas hasta ahora, el mundo no camina como es debido. No se puede hablar de NEO LIBERALISMO cuando el liberalismo no se han alcanzado. Se pretendía SEGURIDAD, IGUALDAD, SOLIDARIDAD y LIBERTAD.

Estos principios ¡no se han alcanzado! Primero debemos alcanzarlos... ¿No les parece?

*****

La pobreza y la ignorancia marcan diferencias. Si no hay IGUALDAD, no hay SOLIDARIDAD, porque se es solidario con los iguales no con los diferentes. Cuando no hay igualdad, los diferentes entran en pugna y unos les privan la LIBERTAD a otros. Eso es lo que estamos viviendo. No deberían existir carencias que limiten la autodeterminación de las personas.

*****

Hay en el mundo de hoy millones individuos que viven en extrema miseria. No reciben mas de dos dólares diarios para mantenerse, ellos y su familia. En América Latina son más de 800 millones de personas las que carecen de alimentación adecuada y 500 millones están desnutridos. Y mientras usted lee esto, la pobreza absoluta aumenta y la ignorancia campea.

*****

Mira bien lo que dices. Así como tú, muchos repiten y repiten frases que no son ciertas. Lo cierto es que todos suben sus ingresos. La pobreza absoluta no es la que aumenta sino la relativa.

Mira. El que gana un dólar y medio al día sube a 2 dólares. No llegará a lo mínimo requerido para sobrevivir pero sube en 33%. El problema es la pobreza relativa. Las diferencias con los que ganan más. Porque en el mundo hay quienes ganan un millón y medio de dólares al día y suben en la misma proporción, a 2 millones de dólares diarios. En el mismo tiempo, unos subieron 50 céntimos al día mientras otros subieron en medio millón.

Los pobres no se hacen más pobres. No es cierto que aumente la pobreza. Son las diferencias las que han aumentado.

*****

Según el estudio Panorama Social de América Latina 1999-2000 elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), alrededor de 220 millones de personas de la región viven en la pobreza, cifra que se acerca al 45% de la población.

De esta cifra, unos 117 millones de pobres son niños y adolescentes menores de 20 años.

¿Qué hace ante esto una economía liberal?

*****

No basta con el cambio en las partes de arriba de un edificio, cuando queda lo construido sobre las mismas bases de lo anterior. En la revolución francesa apareció la guillotina. A muchos les pusieron el cuello ahí. ¿Para qué? Como en todas las revoluciones que conocemos. ¿En qué quedaron después de un tiempo? Los que llegan al poder, hacen lo mismo que se hacía antes. Las revoluciones se oponen a algo que por un tiempo queda oculto y aparece después de nuevo. ¿Para qué sirve la política? Si todo es un flujo y reflujo.

Corríjanme si me equivoco. Esta es la historia de los fusiles de la primera guerra mundial.

En 1914, los zares armaron con fusiles al pueblo para que los usen contra los alemanes. En 1916 los alemanes soltaron a su prisionero, Lenin, para que vaya a Rusia. En 1917 Lenin hizo que los fusiles del pueblo ruso no fuesen contra los alemanes sino contra los zares. En la década del 20, para evitar el desbande, los fusiles dejan de estar en el pueblo y pasan al partido. En la siguiente década del 30, el heredero de Lenin era Stalin. Como tenía críticas en el partido, usa los fusiles para hacer una limpieza interna. Manda matar en 1933, a 8 millones de militantes de su Partido. Luego de morir Stalin, en 1956, el partido lo condena. Y en 1989, el pueblo condena al partido. Para ese entonces, esos fusiles ya eran reliquias.

*****

La línea entre la pobreza y la riqueza, no separa únicamente a los países. Segmenta a las poblaciones dentro de los países. La pobreza llega a ser miseria y hambre. La riqueza llega a ser opulencia, lujo y despilfarro. Se concentra la riqueza, ...y esto pasa a ser algo de lo que no se debe hablar.

*****

El mundo esta globalizado, para bien o para mal. Los países sometidos al influjo de los “liberales” en un tiempo y “neoliberales” ahora, muestran que sus objetivos siguen siendo imponerse. Se da en todos los países del mundo, aun en los desarrollados. Propongo establecer UN NUEVO ORDEN SOCIAL.

*****

Margot reflexionó al cruzar mentalmente estos mensajes del foro, salió del tema Liberalismo y buscó el tema Derechos Humanos.

La Escuela Virtual tenía tres tipos de Foros. Este, el General, donde se trataban abiertamente los temas que se deseasen. Aquí, cada uno podía poner el título del tema e insertar sus planteamientos. La tarea de los tutores o tutoras era retirar aquellos mensajes que no fuesen académicos o que tuviesen expresiones impertinentes; y hacer una revisión ortográfica y de estilo de los mensajes colocados.

Los otros dos tipos de Foro eran parte de los cursos. Uno de esos foros era para solo para responder a las tareas y preguntas del curso. El otro era para colocar aquellos trabajos que debían ser evaluados por los mismos alumnos. En ellos, la tarea de los tutores era poner los índices y la tarea de los participantes inscritos era introducir sus mensajes.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet