BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA ESCUELA VIRTUAL
Una estrategia posible para la promoción del desarrollo económico local y empresarial


Carlos Barrios Napurí

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

17. La administración del conflicto

Los he llamado a esta reunión no programada para tratar un asunto que puede ser un asunto serio o una falsa alarma.

Anteayer, a altas horas de la noche, recibí un e-mail de una estudiante de post grado [ Lucrecia, 00-0191 ] que es del curso de ustedes, de Artesanía en Plata, donde me informaba que en el chat de la cafetería virtual tuvo, anteayer mismo, un largo diálogo con un compañero de su aula, el cual no se identificó.

Estas son las fotocopias de la carta, que he sacado para ustedes. Me comuniqué telefónicamente con la alumna, que por suerte es de nuestra ciudad. Anoche vino a conversar y luego hice una ayuda memoria de la entrevista que tuvimos, cuya fotocopia también la tienen ahí.

El objeto de su comunicación era alertarnos que esa persona, el alumno con el que conversó, conocedor de estrategias de exportación y perfeccionista. Según la versión de Lucrecia, poco a poco se expresó en forma más dura sobre la orientación y las prioridades que tenemos en esta Escuela. Se mostró alterado por ello. Molesto. Indignado. Nos llamó engaña muchachos. Indicó que había que hacer algo para bloquearnos, así sea un sabotaje. Agregó que era un deber el detenernos.

La impresión que me dio esta chica es que es cuerda y dice la verdad. Nos informó apenas concluyó su diálogo y vino a esta oficina apenas terminó su horario de trabajo. Está tensa, y no es una chica que se asuste fácilmente.

Indicó que ese desconocido, identificado con 4 interrogantes, es muy acelerado en sus diálogos. Pude entender que se desplaza bien de la abstracción a la concreción. Es inductivo, pero parece que ante un tema conflictivo pierde la capacidad de diálogo. Al menos, dejó de dialogar con esta chica. Y le dio la impresión que su obsesión es crecer o morir.

Este puede ser el caso patológico de alguien que prioriza el conocer y que quizá por ello al final no haga nada. Quizá se conforme con saber que pudo hacerlo, como pasa con la mayoría de los hackers, esos muchachos que crean virus para computadoras.

Asuman este caso como una administración de conflictos en la organización. Lean por favor la carta y la ayuda memoria. Pónganse de acuerdo en que hacemos.

El asunto queda en sus manos. Mientras tanto voy y regreso. Si terminan antes, pueden retirarse.

*****

MARCO ANTONIO. Hay cientos de formas en que se puede hacer un sabotaje. Es simple. Se puede introducir una falla en el código de barras al imprimir las cajas o los embalajes. Se puede sustituir, cambiar el diseño de los productos que nos piden del extranjero. Se puede borrar una cifra en un número, en el volumen de un pedido; y al final fabricamos 500 cuando nos pidieron 5,000

DIANA. ¿Realmente crees que haría algo de eso?

IMELDA. ¿Qué entonces? ¿Contra propaganda vía Internet? ¿Virus que pongan la picota a los servidores?

DIANA. ...no. Cosas menores, como mortificar en clase.

RAQUEL. ¿Desmotivar a los productores?

MARCO ANTONIO. No. Ni creo que vaya ha hacernos tampoco un problema de fondos con el banco. Ni de insumos, herramientas, equipos. No es su estilo. Ni diseños, productos, embalajes. Es más intelectual. Va más al plano social.

DIANA. Oigan, somos 4. Tres tutoras y un supervisor. Brako incluso nos ha dejado para que nosotros decidamos.

MARCO ANTONIO. Parece que estamos de acuerdo en que es un caso que no tiene importancia. Es una persona sola y no puede afectar mayormente lo que hacemos, sin que nos demos cuenta. Menos ahora que estamos sobre aviso.

RAQUEL. Pero mira que sería bueno aprovechar este caso para hacer la experiencia de gestión de los alumnos.

DIANA. ¿Cómo? ¿Qué propones? ¿Qué lo digamos en clase para que todos opinen?

RAQUEL. No, eso no tiene sentido. Eso no nos ayudaría a organizar el trabajo. Las tutoras sabemos que no se trata de ninguno de nuestros coordinadores de grupo. ¿Verdad?

IMELDA. De mis grupos no, por lo menos ¿Ok? Bien. Pero el hecho también es que no lo identificamos.

RAQUEL. Lo que propongo es que nos reunamos con los 12 coordinadores para que ellos lo identifiquen entre los miembros de sus grupos, y decidan que hacer.

MARCO ANTONIO. ¿Qué ellos adminis¬tren la situación?

RAQUEL. No es un problema importante. Pero puede ser el primer caso de un conflicto interno que tengan que administrar.

IMELDA. Claro. ¿Por qué no?

DIANA. ¿De acuerdo Marco?

MARCO ANTONIO. ¿A todos, por Internet, o sólo a los de Lima?

DIANA. Tendría que sería sólo a los de Lima. Y ya no serían 12 sino 7 grupos en el curso. La reunión podría ser directamente aquí.

IMELDA. Vale. Para que se acostumbren a coordinar personalmente ante casos de conflicto...

MARCO ANTONIO. De acuerdo. Esta noche que hay taller, en el intermedio, los llevo a un chat privado y los cito para mañana, o para alguna otra fecha si es que alguno no puede venir.

IMELDA. Es lo mejor. ¿Nos vamos? En estos días tuve que hacer unos trámites, pedí permiso y se me ha acumulado el trabajo. Acuérdense que en este ciclo soy tutora de dos cursos y el tiempo no me alcanza. Marquito, nos despides de Brako ¿Ok?

*****

Existe una discrepancia en el enfoque.

Para nosotros no es un problema importante. Pero es el primer conflicto interno que tienen los participantes antes de la ratificación o recomposición de grupos.

Esto es positivo.

Parte del programa de estudios es buscar que discrepen entre sí, para ver como administran los conflictos.

Aquí cada uno forma su propia experiencia de gestión, con simulaciones, con intentos y errores o administrando conflictos de bajo nivel.

Si la experiencia es buena, continuarán trabajando juntos,

pero para eso tienen que conocerse en situaciones problema, superarlas y continuar siendo amigos.

A los dos días, Erika, desde Ayacucho, recibía las novedades de Guillermo sobre la reunión entre el supervisor y las 3 tutoras, con los 7 coordinadores de grupo residentes en Lima.

[ Erika, 00-0904 ] Tampoco me parece que sea grave. ¿Y que decían los otros 6 coordinadores?

[ Guillermo, 99-1455 ] De los 7, uno descartó de plano que fuese de su grupo. Había dos hombres más en su grupo pero leían muy poco. Cada uno tenía su negocio chico y, en su tiempo libre, uno se había dedicado a levantar pesas y el otro a pasarla con amigos.

[ Erika, 00-0904 ] No eran sospechosos.

[ Guillermo, 99-1455 ] No. Pero hubo una cosa un poco fea. Ese coordinador se quejó de que lo habían llamado por algo que no le correspondía y se retiró de la reunión. No se integró al grupo.

[ Erika, 00-0904 ] ¿Y que decían las tutoras?

[ Guillermo, 99-1455 ] El supervisor anotó algo y al final de la reunión, justo cuando vio esa nota, comentó que estos problemitas nos permitían conocer con quien se podía trabajar bien y con quienes no. Te aseguro que, si termina este curso, no lo llaman para el siguiente.

[ Erika, 00-0904 ] Sí. Las relaciones humanas son un factor clave. Con él no se podría trabajar bien...

[ Guillermo, 99-1455 ] Conversé con otro amigo de la primera promoción de los post grados. Su impresión era que las tutoras estarían felicísimas por este caso. Este es el principal motivo por el que se tienen tutoras en los grupos... para seleccionar a los conflictivos Y no llamarlos para el segundo curso.

[ Erika, 00-0904 ] que pillos

[ Guillermo, 99-1455 ] En la reunión de ayer, cada uno evaluó a los miembros de su grupo. A hombres y mujeres para descartar las parejas. Salió una lista de 13 personas a estudiar, porque no se les conoce, De mi grupo tengo a 3. Dos hombres, Jerónimo y Raúl, y una mujer, Lucía. Yo conozco de antes a Daniel y Margot es mi compañera.

[ Erika, 00-0904 ] dijeron algo de nosotros??? Todo mi grupo es de Ayacucho.

[ Guillermo, 99-1455 ] parece que también van a comunicarse con los coordinadores de fuera de Lima para ver como están las parejas y las amistades. Con esos datos van haciendo sus socio gramas para graficar las interrelaciones, con lealtades y antagonismos. Se aprende.

[ Erika, 00-0904 ] Sí, la elaboración de socio gramas está en el programa del curso. Lo recuerdo. Es una de las herramientas de dirección que nos tienen que enseñar a usar, para que la apliquemos con nuestros productores. En la práctica la usamos, pero sin saber que es una herramienta para detectar líderes, lealtades y conflictos potenciales.

[ Guillermo, 99-1455 ] No creo que Raúl sea. No destaca

[ Erika, 00-0904 ] ¿ni por teórico ni por práctico?

[ Guillermo, 99-1455 ] no Es un buen muchacho, un buen amigo pero nada más. No sirve para gerente.

[ Erika, 00-0904 ] ¿cómo se van a organizar?

[ Guillermo, 99-1455 ] los otros grupos no sé. En el mío ya lo hemos discutido. Todos saben que Margot está conmigo, por lo que podría malentenderse si yo me acerco a Lucía. Por eso Daniel debe evaluar a Lucía. Margot eligió a Jerónimo, es un tipo más interesante, con ideas propias, más preparado. Y yo estudiaré a Raúl.

[ Erika, 00-0904 ] ¿les han dado alguna pauta sobre que estudiar en cada uno y cómo?

[ Guillermo, 99-1455 ] No pero hemos quedado en tener reuniones semanales de coordinación

[ Erika, 00-0904 ] y las tutoras, so pretexto de la auto evaluación, los organizaron. Pillos, no cabe duda.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet