BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA ESCUELA VIRTUAL
Una estrategia posible para la promoción del desarrollo económico local y empresarial


Carlos Barrios Napurí

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

ORGANIZACIÓN PARTICIPATORIA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

[ Antonio, 99-0173 ]

En la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador, que queda al sur de Lima, en todas las manzanas se eligen a 4 dirigentes: Salud, Educación, Economía y Vigilancia. Economía no se refiere a actividades pro fondos sino a la producción y la comercialización. Se tiene un grupo residencial cada 16 manzanas. Los dirigentes de salud de las 16 manzanas eligen al secretario de salud del grupo; igual hacen los de educación y los otros. Y se juntan todos y eligen al secretario general del Grupo Residencial. La dirigencia se renueva cada dos años.

En esa comunidad urbana, originalmente, todas las manzanas tenían 24 casas y todos los grupos residenciales 16 manzanas. Así fue creciendo hasta llegar ahora a unos 150 grupos residenciales.

Esta organización puede replicarse en las mesas electorales.

En cada mesa electoral pueden elegirse cuatro delegados, cada dos años, para que vean lo referido a salud, educación, economía y seguridad. Y cada 10 mesas electorales pueden elegir a la directiva del área electoral. En cada área, habría un Secretario General elegido por todos, y Secretarios de Salud, Educación, Economía y Seguridad, que serían elegidos por los secretarios de su especialidad. Los 10 delegados de salud de cada mesa pueden elegir al secretario de salud del área. No son elecciones por listas sino por cargos, y entre los del mismo cargo.

Estos dirigentes integrarían los Concejos Distritales y los Provinciales, en las Municipalidades. Y las comisiones que van a los Ministerios. Y serían los mejores candidatos a integrar las Asambleas de las Regiones y el Congreso de la República.

Calculemos. En el Perú hay unos 15 millones de electores. En la práctica, hay menos de 200 por mesa electoral. Digamos que hay 80 mil mesas, con 4 delegados por mesa. Y habrían ocho mil áreas electorales de 10 mesas cada una y 40 mil dirigentes en total, en el país, electos desde las bases.

Aquí habría representatividad. Con los delegados se discutirían los planes, las políticas y los proyectos principales. Pueden tenerse referéndum especializados. Hay muchos temas que requieren consultas populares especiales. Y se canalizan sugerencias.

Los delegados de mesa y dirigentes de área podrían tener reuniones trimestrales, con informes escritos en formatos especiales, que se introducirían a Internet.

Y para tener claro que no se plantea sustituir a las instituciones existentes, sino que estas son sólo instancias de diálogo y de consulta, sin capacidad de decisión, esta organización debería ser parte de la Defensoría del Pueblo.

Recordemos que el Defensor del Pueblo, tampoco tiene capacidad de decisión.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet