BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA ESCUELA VIRTUAL
Una estrategia posible para la promoción del desarrollo económico local y empresarial


Carlos Barrios Napurí

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LAS PYMES

[ Oswaldo, 99-1005 ]

Veamos la industrialización en el aquí y ahora. Pongamos que el aquí se refiere a nuestros países periféricos; y que en el ahora, están los 70 últimos años.

¿Cómo se dio la industrialización periférica y como se puede y debe dar ahora?

Con el crack de inicios de la década del 30 se dio una retracción en la economía mundial. Unos de nuestros países, primero, y otros después, tuvimos necesidad de producir para autoabastecernos por no existir producción externa a importar. Fueron mas de 15 años, desde la crisis de 1929 hasta el término de la 2da guerra mundial en 1945. Algunos países tempranamente, como Argentina desde la década del 30 y otros tardíamente, como el Perú desde la década del 50, entramos a un modelo de industrialización pos sustitución de importaciones.

En la post guerra, los países del centro, básicamente USA, tuvieron un crecimiento impresionante en sus economías. Por nuestro lado, con los aislamientos entre nuestros países e incluso internos, tuvimos una industrialización periférica, limitada por nuestros mercados reducidos. No tuvimos competencia en los productos que no se producían en el centro, ni obviamente en ensamblar las partes de lo que nos enviaban de allá.

El crecimiento industrial se dio, por tanto, hacia adentro, con mercados reducidos y con productos que no exigían competitividad.

En el período inicial de la industrialización, los problemas técnicos y de producción absorbían la mayor parte de los esfuerzos. Las tareas de comercialización y gestión económica apenas se modificaron. Quedaron en manos de pocos individuos que seguían realizándolas.

Eso se saturó. En la actualidad... las industrias pueden producir tal cantidad de mercancías que... lo que se plantea ahora es ¿cómo acrecentar el consumo de estas? Y se habla de personalizar la producción.

¿Qué se puede hacer? Todo requiere coordinación. Ahora hay una gran masa de información. Se necesita un buen manejo de software para el monitoreo del desarrollo micro empresarial. Hay que analizar y clasificar datos que nos permitan conocer el mercado. Conocer a la demanda. Automatizar los registros contables y de producción, de todos los micro empresarios del conglomerado. Servicios de cálculos de costos por producto, para obtener estándares de producción, para poder retroalimentarnos en tiempos reales. Esa es la industrialización que se requiere en nuestra realidad.

O entramos en esta dinámica o, no podremos jamás competir con nuestros competidores actuales. Ya existe la tecnología post industrial y competimos contra robots.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet