BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA ESCUELA VIRTUAL
Una estrategia posible para la promoción del desarrollo económico local y empresarial


Carlos Barrios Napurí

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

12. Organización del trabajo de los micro empresarios

Apuntes de [ Daniel, 99-0552 ] sobre la clase del supervisor

[[ Marco Antonio, supervisor 013 ]]

Segunda sesión

Unidad temática: 2

Tema: Organización de la práctica del curso

Repaso de lo anterior. En los temas teóricos se vio:

 Comportamiento y motivación del consumidor de artesanías

 Video sobre preferencias de los consumidores en España

 Consumidores tipo. Características.

 El pedido. Volumen. Periodicidad de los envíos.

 Ingeniería del producto

Apuntes de aplicación para el trabajo práctico:

 Tipos de productos a atender en el pedido

 Requerimientos de equipos y herramientas

 Calidad de los insumos

 Los técnicos especialistas con los que se trabajará. Experiencia. Forma de trabajo. Personalidad. Hábitos de trabajo.

 Habilidades requeridas de los micro productores

 Estándares de referencia para la producción. Horas diarias de trabajo.

 Número de artículos de buena calidad que un micro productor puede producir en una semana, por tipo de producto

 Número de micro productores requeridos para cubrir el pedido

 Formas y experiencias de selección y reclutamiento de micro productores

 Primera evaluación práctica de los micro productores por los técnicos especialistas con los que se trabajará

 Planes de los Grupos de Trabajo para contactar y preseleccionar micro productores (ver grabación)

Adelanto: Temas a preparar para la siguiente unidad temática:

 Productos a incluir en la producción de prueba. Cuotas de la semana. Volumen de insumos y herramientas requeridas.

 Formas de relación entre los estudiantes de este curso y sus micro empresarios.

Extracto de la grabación donde los Grupos de Trabajo dan sus ideas iniciales para elaborar sus “planes para contactar y preseleccionar a los micro productores”, tal como la bajó a su PC:

[[ Marco Antonio, supervisor 013 ]] Las tutoras, Raquel, Diana e Imelda pueden ayudarles contándoles experiencias de planes anteriores. Cuando recién se creo esta escuela, un grupo decidió contactar productores en forma conjunta. Fueron los cinco a tres lugares. El curso era sobre arpilleras. ¿Saben que son las arpilleras?

[ Milagros, 00-1032 ] Las que fabrican adornos hechos con retazos de tela....

[[ Marco Antonio, supervisor 013 ]] Sí. Cuadros hechos con tela donde se cosen muñecos y escenas de diferente tipo, todo en alto relieve

[ Milagros, 00-1032 ] ...y con motivos variados. Yo tengo un paisaje de campo con césped de lana, árboles con sus colores. Dos muñequitas de tela cosidas, dos niñas que ordeñan a una vaca de colores negro y blanco. La leche, con lana de tejer, saliendo de las ubres y cayendo al balde.

[[ Marco Antonio, supervisor 013 ]] Esos motivos cosidos son los que se prefieren aquí. Hace años, en Europa compraban otras cosas. Preferían motivos de luchas sociales. Una huelga con sus carteles, una marcha, enfrentamientos entre policías y manifestantes, la lucha contra la subversión. Un niño pidiendo limosna. Ese tipo de cosas. El grupo fue a tres lugares. A un club de madres en un pueblo joven que había recibido en donación máquinas de coser, a una parroquia y a una ONG que trabajaba con cuidadoras de niños. En 2 sitios les fue bien. En la parroquia y en la ONG. En el club de madres les fue regular. Y otro grupo contactó señoras que vendían chompas de alpaca en una feria y les fue mal. Cuando se evaluaron las experiencias se vio que donde fue bien, había grupos activos que funcionaban como grupo, y que además tenían cierto apoyo. Regular fue en el club de madres, porque solo pocas señoras tenían acceso a las máquinas. Y fue mal donde las vendedoras porque no eran un grupo orgánico y se dedicaban a otra cosa. Ellas no fabricaban las chompas. Las traían de la sierra y las vendían. Vamos ha hacer un paréntesis de 15 minutos para que cada grupo dé algunas ideas sobre como podrían establecer el contacto inicial con los micro productores artesanos en artículos de plata.

Luego del intermedio:

[[ Marco Antonio, supervisor 013 ]] A ver que dice la coordinadora de “Calidad empresarial”,

[ Miyuki, 99-0124 ] Nosotros hemos visto que en esta ciudad no hay grupos que se dediquen a esta actividad. No los conocemos si los hay. Por eso nuestra idea es ir a las joyerías y a las ferias artesanales para que nos pongan en contacto con sus proveedores.

[[ Marco Antonio, supervisor 013 ]] ...¿y el coordinador de “Los campeones”?

[ Ángel, 00-1249 ] No estamos de acuerdo conque no hay gente que sepa de eso aquí. Estas cosas las hacen en la sierra y con el terrorismo, muchos de los que sabían, migraron a Lima. Lo que nosotros vamos ha hacer es no trabajar en toda la ciudad sino solo en un distrito, el más grande y donde se han concentrado los migrantes artesanos. Ahí vamos a tomar contacto con la municipalidad, las ferias, las parroquias, las ONGs, ver de que provincias eran. Una vez seleccionadas, vamos a buscar a las asociaciones de “los hijos de esas provincias”, para contactarnos con los maestros artesanos y ofrecer esta oportunidad a ellos y a sus hijos, parientes y amigos. A los que ellos sepan que pueden fabricar. Él no subcontrata. Nosotros tomamos contacto directo con cada productor. Podemos organizar un encuentro y feria de artesanos plateros. Incluso, de esa forma solitos vendrán, los empadronaremos, conoceremos su producción y así seleccionamos con quienes queremos trabajar.

[[ Marco Antonio, supervisor 013 ]] Ya. Siguiente grupo.

[ Guillermo, 99-1455 ] Soy del grupo “Magia”. Nosotros lo que hemos acordado buscar a los grupos de productores que hacen artesanías, adornos. Cierto que varios son un poco desadaptados y puede ser que no cumplan con los pedidos pero, entre ellos hay los que sí cumplirían. Ese es nuestro segmento objetivo.

[[ Marco Antonio, supervisor 013 ]] mmmm A ver, terminen de exponer todos para iniciar el diálogo.

[ Maribell, 00-0302 ] Nosotras tenemos una ventaja, somos todas de Ayacucho. Perdón, soy la coordinadora del grupo “Flores y espinas”. En nuestro grupo están Erika y Liza, que son las que más conocen quienes son los artesanos que pueden hacerla producción. Si bien es cierto lo que decía Ángel, que los maestros se fueron por los problemas que tuvimos, ahora está surgiendo una nueva generación con la que justamente estaríamos trabajando. Ellos son de lugares conocidos y producen y venden sus productos a los turistas que vienen acá. Los venden directamente o a través de los puestos de artesanías que hay en las galerías y mercados de la ciudad. Los que más se interesan por esto son los turistas extranjeros. Los nacionales no compran aquí sino a los maestros que se mudaron a Lima y que están en las ferias artesanales.

[[ Marco Antonio, supervisor 013 ]] Bien. Antes de continuar indico cual será el método de trabajo. Cada grupo recibirá, de todos los otros grupos, uno por uno, sus comentarios que indiquen los aspectos positivos, los aspectos negativos y las sugerencias que les darían. En el orden en que se han presentado.

Comenzamos con “Calidad empresarial”, que recibirá los comentarios de “Los campeones”, de “Magia” y de “Flores y espinas”. Puede haber todo el diálogo que quieran. Y seguimos con el siguiente, el siguiente y el último, hasta acabar. Luego todos bajan a sus discos duros la grabación de estos diálogos. Para la próxima clase, dentro de dos semanas, cada grupo trae y presenta su Plan de trabajo práctico. Lo debatimos y aprobamos en conjunto.

Acá no interesa la teoría por la teoría porque el papel lo aguanta todo. Por eso, para esos momentos, será importante no sólo presentar por escrito un plan coherente, sino además mostrar avances en su puesta en aplicación.

Si “Calidad empresarial”, luego de estos comentarios, se mantiene en la idea de contactarse con los proveedores de los joyeros y de las ferias artesanales, tendrá que decirnos ¿con cuantos joyeros y artesanos?, en primer lugar; y en segundo lugar, ¿con cuántos ya se ha contactado? ¿Cómo le ha ido en su experiencia piloto? ¿En que zonas piensa trabajar? ¿Cómo piensa que es la mentalidad, el estilo de trabajo, la calidad y el cumplimiento de sus contactos? ¿En qué se basa para decir eso? ¿Qué piensa nuestro especialista técnico sobre su plan de trabajo?, porque se sobreentiende que van a tomar contacto con él.

Todos los planes tienen el mismo objetivo. Contactar y preseleccionar a los micro empresarios de artesanía en plata, actuales o potenciales, para iniciar con ellos una producción de prueba factible de ser exportada. Lo que tienen que decir en su plan es ¿Qué resultados se van a alcanzar en un plazo de 3 meses? Esto es, ¿cuál es su población objetivo? ¿Cuántos? ¿Qué productos se pueden fabricar? Volúmenes.

Y ¿qué pasos van a seguir para llegar a esos resultados? Esto es, sus actividades, indicando la inversión inicial, los costos, los tiempos, los estándares de producción que se prevé tener. Todos los datos que crean necesarios para realizar una evaluación global de costo-beneficio.

Los que no conozcan el marco lógico, esta herramienta de planificación pueden buscarla en el Cendoc. La finalidad es exportar. Para cada objetivo van sus resultados. Anotamos el primer resultado, conocer a los productores con los que vamos a trabajar. Y para cada resultado van sus actividades. A eso se dedican las 4 filas.

En vertical van 4 columnas que cruzan las 4 filas. En estas columnas se anota: En la 1ra, la redacción narrativa. En la 2da, los indicadores solos o con su cronograma. En la 3ra, los medios de verificación con los que se prueba que los indicadores se están logrando. Y en la 4ta los supuestos. Esto es, aquello que no depende de ustedes pero que suponen que se va a dar, para que se pueda realizar cada actividad, y alcanzar cada resultado, y así cumplir cada objetivo y así lograr la finalidad.

El marco lógico se aplica para organizar la producción. Es una cuadrícula, como un tablero de ajedrez, con 4 filas y 4 columnas.

En las filas va la finalidad, objetivos, resultados y actividades.

En las columnas va el texto de lo que corresponde a cada fila, sus indicadores, sus medios de verificación y sus supuestos.

Para simplificar, ustedes no desarrollarán todo el marco lógico sino sólo lo que parte del primer objetivo.

En la siguiente clase cada grupo sustentará su marco lógico y luego de ver que es coherente, discutiremos sus supuestos.

Los supuestos van en la última columna. Pros, contras, probabilidades. A eso es lo que llamaremos análisis del riesgo. ¿De acuerdo? Bien, ahora les toca a ustedes.

Tienen 15 minutos de intermedio para que cada grupo prepare sus comentarios sobre las ideas iniciales de todos sus otros grupos amigos. Y subrayo. Amigos. El éxito de todos se logrará si todos vamos bien. ¿Estamos?

Permiso. Nos vemos en un rato.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet