BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA ESCUELA VIRTUAL
Una estrategia posible para la promoción del desarrollo económico local y empresarial


Carlos Barrios Napurí

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

10. Formación de grupos de trabajo

Dos días después:

 Daniel y yo vamos juntos. ¿vienes con nosotros?

Estaban los 24 del Taller de Raquel ante sus respectivos monitores y el diálogo se realizaba vía chat. Era un diálogo múltiple, de todos con todos, con mensajes públicos y mensajes privados, como en cualquier chat.

Margot estaba alegre. Ya había reconocido a Guillermo como aquella mirada que no se separaba de su rostro en la fecha de la matrícula y eso le agradaba como un típico femenino.

Momentos atrás, conoció a Lucía. Caía bien en la primera impresión y mejor aún en las siguientes. En poco tiempo habían conversado pinceladas de diversos temas, sin excluir al tema de los chicos del aula. Sólo se les veía por fotos pero era suficiente para formarse una opinión. Y de hecho, Lucía se la habían formado.

 ¿Están completos?

Fue la pregunta de Jerónimo, sobre el que también habían hablado Margot y Lucía. Eran 24 personas las de este taller. Entre ellas, debían formarse 4 grupos de trabajo y, Lucía había adivinado que Jerónimo se acercaría. Estaba muy contenta porque él se acerque. “No está mal. Nada mal”. Y aunque a Margot no le interesaba Jerónimo como varón, coincidía con ver en él a una persona con ese quid, con ese algo indefinible que puede ser el buen comienzo de una buena e interesante amistad. La cosa era diferente por otro lado, con Guillermo porque...

 Decidan chicas, somos tres, Daniel, Jerónimo y yo. ¿Nos agrupamos?

Raquel estaba dispuesta a recibir, atentamente, las listas de afinidades. Todos tenían sus nombres y número de código en la lista, junto con su foto. Algunas ya habían recibido flores, otras risas, algunos incluso ya habían brindado por haber formado sus grupos y los bautizaban con nombres como “Los campeones”. Otro grupo más anunció su formación y el nombre que se había puesto, “Calidad empresarial”.

Lucía aparentemente, en diálogo público con Margot, estaba en duda si entraba o no a ese grupo pero lo hizo prontamente cuando otra chica preguntó a Daniel si ya tenía su grupo completo.

 Bienvenidas. Al fin, ...

 tenemos que ponerle un nombre

 espera, falta uno, tenemos que ser 6.

[ Raúl, 00-0084 ] ¿puedo entrar?

[ Lucía, 00-0367 ] Claro, por supuesto. Con tal que hagas el trabajo por el resto, para nosotros agradecerte...

[ Raúl, 00-0084 ] Ah, si así era la cosa.

 Por supuesto. Si somos un grupo de primera.

 Bueno, a ponerle nombre...

 Y a elegir un coordinador

 Yo ofrezco mi casa para festejarla

[[ Raquel, tutora 063 ]] ¿Ya definieron todos el grupo de trabajo donde van a estar? ¿Mariano? ¿Damián? ¿Y tú, Lucrecia?

[ Daniel, 99-0552 ] ...¿todos de acuerdo? Ok. Ya Raquel, Nuestro grupo está integrado por Lucía, Margot, Jerónimo, Guillermo, Raúl y yo. El nombre que adoptamos por unanimidad (me crece la nariz) es... “Magia”. Y el coordinador electo (a pesar de él) es Guillermo.

[[ Raquel, tutora 063 ]] Ya. ¿Y el último? ... Ok. Ok. Ya tenemos formados los 4 Grupos de Trabajo. Estos son:

• “Los campeones” - Coordinador

[ Ángel, 00-1249 ]

• “Calidad empresarial” - Coordinadora

[ Miyuki, 99-0124 ]

• “Magia” - Coordinador [ Guillermo, 99-1455 ]

• “Flores y espinas” - Coordinadora

[ Maribell, 00-0302 ]

Libremente cada grupo se pone de acuerdo en sus horarios de reuniones. A cada uno se le da una sala virtual para el chat escrito y, si desean, pueden usar el chat de voz.

Son 4 reuniones de grupo cada dos semanas, a cualquier hora excepto los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la noche. En esas 6 fechas ya está una tele conferencia, de 2 horas para 73 alumnos. Las 4 reuniones del taller donde estarán los 24 alumnos conmigo y una sesión de supervisión. Quedan los martes y jueves u otras fechas si quieren para las reuniones de los grupos de trabajo de 6 personas.

[[ Raquel, tutora 063 ]] ¿Preguntas?

... Sí, una vez que tengamos los horarios veremos en que fechas visitaré a cada grupo.

... Así es. Ustedes ya tienen el programa de estudio de los dos primeros meses. Se los envié por e-mail. Se divide en unidades de 2 semanas y cada unidad en 4 temas. En ese programa están los temas a tratar, reunión por reunión. Los puntos mínimos que deben cubrirse por cada tema y sus lecturas previas.

... Sí. Todas las lecturas indicadas están en nuestro Centro de Documentación. Entran al Cendoc y pueden buscar las lecturas por temas o por su número de registro. Varias las hemos publicado en la revista INFO.

... todos los buscadores de Internet pueden usarse para todas las lecturas complementarias que deseen.

... Los documentos de la revista son de dos tipos. Hay lecturas seleccionadas extraídas de libros y extractos de libros con comentarios. Y están también los trabajos que todos los alumnos presentan cada dos semanas.

... Como quieran. Sus trabajos pueden ser como ustedes quieran. Esquemas sinópticos, diagramas, transcripciones de libros, ensayos, informes de investigación que ustedes realicen. ... Como quieran. Lo que ustedes presenten como trabajos va al Cendoc. Es su imagen la que está en juego por lo que cada uno sabrá como quieren que lo conozcan.

... No. Los trabajos teóricos los califican ustedes mismos con un puntaje de 0 a 3.

... Es lo normal. Cada uno favorece a sus amigos.

... Pero vean, se tienen 30 puntos a repartir y lo normal es que cada uno ponga los máximos calificativos a los miembros de su grupo. Si así lo hace, a 3 puntos cada uno, ya tiene ahí colocados 18 puntos. Le quedan otros 12 puntos a repartir entre el resto del taller. Pero yo estoy viendo, y me interesa ver, quienes son los que dan calificaciones más objetivas, más serias. No por amiguismo sino por calidad. A esos, a los mejores evaluadores, y de acuerdo a la calidad de los trabajos que han presentado, ya no se les da 30 sino hasta un máximo de 50 puntos a repartir. Y ellos pueden dar hasta 5 puntos para los trabajos que califiquen como mejores.

... Así es. Misma oferta y demanda.

... No, acordémonos. Así no es el mercado de competencia imperfecta ni el mercado de competencia monopolista, sino el mercado de competencia perfecta. Comunicación plena entre oferta y demanda, relativamente similar capacidad de compra entre los demandantes y relativa similitud los productos ofertados.

... ¿Qué hacen los coordinadores? No lo sé. ¿Qué podemos encargarles?

... Eso también es libre. Si queremos podemos tener sesiones presenciales, mensuales, por lo menos con los que viven en esta ciudad.

... Eso también podemos encargarle a los coordinadores.

... ¿Cine forum en sesiones presenciales? Si, es posible. Aquí tenemos aulas y televisores con pantalla gigante para pasar videos.

... La lista de la videoteca también está en el Cendoc pero, si quieren, pueden hacer pedidos, a través del coordinador, para que se hagan nuevas adquisiciones.

... Eso sí está previsto. Los coordinadores de todos los talleres tendrán reuniones conjuntas una vez al mes. Son 12 coordinadores en total en el curso, 4 por taller. Mas las 3 tutoras y el supervisor.

... Ahí van a salir cosas nuevas que los coordinadores tendrán que organizar. Insumos, distribución de pedidos, productos. Ese es el trabajo práctico que está a cargo del supervisor.

... Podría ser. Que organicen la fiesta de inicio del curso, para que todos nos conozcamos personalmente.

... ¡Que pregunta! ¿Y para que quieres saber sobre mi vida personal?

... ¿No es cierto?

... Pero oigan, preguntarlo así, y en público. No lo voy a responder.

... No.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet