BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA ESCUELA VIRTUAL
Una estrategia posible para la promoción del desarrollo económico local y empresarial


Carlos Barrios Napurí

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

TENDENCIAS DE LA PRODUCCIÓN Y DEL COMERCIO INTERNACIONAL

En el siglo pasado hubo 3 tendencias de largo plazo en la economía mundial, que se acentuaron con la crisis de 1929.

1ra. Crecieron internamente los países industrializados y bajó su comercio exterior. En Inglaterra. El comercio exterior en 1910-13 era el 30% de su economía. En 1927-29 baja al 25%. Y en los años 30 baja al 17%. En USA, Alemania, Francia y Japón. Antes de la 1ra. Guerra Mundial, creció el comercio internacional. En los años 20 se estabilizó. Y luego bajó hasta después de la 2da. Guerra Mundial.

2da. Con la industrialización, hubo un deterioro de los precios relativos de los productos primarios. Nos perjudicamos.

3ra. Y luego, se afianzó nuestro deterioro, al cambiar la composición y los flujos del comercio internacional.

Veamos. Durante 3 decenios antes de la 2da. Guerra, crecieron simultáneamente el comercio mundial de productos primarios y el de los manufacturados.

La retracción del comercio internacional de estas décadas, desde los años 30, con la depresión y luego la guerra, permitió en los países periféricos la Industrialización por Sustitución de Importaciones.

En las décadas de post guerra, del 50 y 60 aumentó el comercio mundial pero básicamente entre los países industrializados. Para nosotros creció la exportación de primarios, por el petróleo, pero se frenó el comercio de manufacturas, por el proteccionismo esos países centrales.

Estas tendencias llevaron a lo siguiente:

▪ El crecimiento tecnológico y la acumulación de capital en los países industrializados, llevó a que aumente la inversión por puesto generado y la calidad del trabajo humano.

▪ Mientras que en los países periféricos se presionaba al Estado para que modernice la infraestructura. Esto ocurre pero no se moderniza la producción, porque se dan dos desarrollos.

1. En unos casos se sustituyen los productos (agricultura de subsistencia por agricultura de exportación) sin cambiar significativamente las técnicas de producción.

2. Y en otros casos, como en la minería, se asimilan las técnicas modernas, pero eso no se irradian al resto de la economía.

No. Mis notas no están completas. Me faltan datos. Principalmente sobre el salto tecnológico de la década del 80 en los países industriales.

Después de eso caemos en la reprimarización. Aumentan nuestras exportaciones en volúmenes pero bajan en dólares. Mientras que ellos ahora son post industriales y nos avasallan con manufacturas, sin que tengamos posibilidad de ser competitivos.

Uf, falta bastante. ¿Qué tal calificarán todos?

* * *

Matrimonio

1. Las relaciones entre la empresa y el banco, como toda negociación, plantea múltiples problemas de funcionamiento, arduos y difíciles de ser tratarlos con la debida objetividad.

2. La relación subsiste. Pero así se presenten sus resultados como satisfactorios, no quiere decir que en esta pareja exista un clima saludable.

3. Conociendo más de cerca este matrimonio, tenemos que admitir que cada uno de ellos experimenta malestar en esta relación.

4. La empresa, con sus responsables financieros, considera que los banqueros hablan un lenguaje diferente. Que son calculadores. Que tienen una mente insensible cuando hablan de las tasas de interés y de las garantías. Son odiosos.

5. Y el banco, con sus banqueros, tiene la impresión que, en ciertos aspectos, no se puede confiar en los compromisos de la empresa. Dicen que sus estudios son demasiado superficiales. Que son un riesgo. Que nunca la pueden conocer bien porque hay cosas, hechos o informes que sólo ella conoce. Y que, de una o de otra manera, siempre olvida decir o evita mencionar.

6. Pero el banco y la empresa forman un antiguo matrimonio cuya separación está vedada. Sea cuales fueran los resentimientos acumulados durante los largos años de vida en común, no pueden separarse. Tienen que vivir juntos muchos años más. Y deben intentar hacerlo en armonía.

7. Así es el banco. Vivió durante mucho tiempo encerrado en sí mismo. En el fondo, no le preocupaba la empresa. Sus sobresaltos venían de sus otras aventuras. Y cuando estaba con ella, siempre ocupaba la posición dominante en la relación.

8. Pero también es cierto, la empresa siempre, sutilmente, le ocultaba cosas. Siempre le pedía dinero, sí, pero no le quería sustentar para qué se lo pedía, en qué lo emplearía, por qué tenía que ser esa suma y no otra. No le sustentaba bien su flujo de caja o su plan de financiación.

9. Todo cambia. Las generaciones pasan. Con la madurez se adquiere más presencia.

10. La empresa se da cuenta que no existe sola con el banco. Que existe un mundo global, en el que ella es importante. Y que si quiere ser reconocida en ese mundo debe tener un banco que esté orgulloso de ella. Todo se sabe.

11. Y el banco también se da cuenta que ahora todo está cambiando. Ahora tiene más competencia. Una competencia salvaje. Y la empresa es atractiva. No debe descuidarla. Otros bancos la pueden conquistar.

12. Las dudas y temores entre ambos, subsisten. Pero, ¿no estaremos acercándonos al momento milagroso donde reine la comprensión recíproca? ¿Lo será?

Por [ Lucía, 00-0367 ]

A los pocos días, en el nuevo número quincenal de la Revista INFO, colocado en la biblioteca virtual se podían leer los aportes de los estudiantes:

“La democracia y el congreso virtual”

[Jerónimo, 00-1360]

“Tendencias de la producción y del comercio internacional”

[Ramiro, 99-0293]

“Matrimonio” [Lucía, 00-0367]

y hasta 70 documentos más.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet