BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA ESCUELA VIRTUAL
Una estrategia posible para la promoción del desarrollo económico local y empresarial


Carlos Barrios Napurí

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

LA DEMOCRACIA Y EL CONGRESO VIRTUAL

[ Jerónimo, 00-1360 ]

Marshall Mac Luhan decía que el medio de comunicación era el mensaje. En esta Escuela Virtual, el medio está en los Talleres y el mensaje señala que hay condiciones que indefectiblemente se deben cumplir, con los tamaños actuales de la población, para que la democracia sea una forma válida de gobierno.

La democracia ateniense era una democracia directa. Dicho régimen, tan prestigiado y definido como paradigma, fue un régimen que no había dado participación a las mujeres las cuales, según las creencias de ese entonces, no tenían alma; ni había dado tampoco participación a los esclavos. Comparada con los tiempos actuales, esa era la democracia de un pueblito pequeño donde la gente se conocía. Podían dialogar, discrepar, obtener consensos y, de no tenerlos, votar. Era un mecanismo válido para tomar decisiones, porque estaba dado dentro de esa escala humana.

Sin embargo, pese a su actual prestigio, la democracia no fue la forma típica de los gobiernos que existieron en los grupos tribales de la mayoría de etnias del planeta, ni tampoco en las civilizaciones que a partir de ellas se desarrollaron. La autocracia y la teocracia tuvieron mucha más presencia y perdurabilidad.

El crecimiento de las sociedades hizo necesaria la estabilidad institucional. Al finalizar la guerra de los 30 años, en 1648, con la paz de Westfalia, se redujo el poder absoluto del monarca. Se le dio el mayor peso político al Estado y se le vinculó con la Nación. Los últimos 3 siglos han sido los del orden westfálico, del estado-nación, como institución principal. Para su gobernabilidad, a su interior apareció la división de poderes y el equilibrio institucional. Se creó un vacío ideológico que fue llenado por la revolución francesa. Y se fortaleció a la democracia.

Pero, ¿de qué democracia se está ahora hablando? La democracia citadina de Atenas ¿es análoga a la estadual westfálica?

La población creció desde el lejano referente ateniense. El contacto directo entre electores y representantes ya no podía darse dentro de aquel mecanismo de Grecia antigua, la democracia directa. Ahora se elegían representantes ciudadanos. Se agruparon los afines, surgieron los partidos, y fueron sus cúpulas con o sin carisma, quienes señalaron las banderas ideológicas.

En la escala de estado-nación, la democracia directa nunca fue viable. Sus principios se mantuvieron como paradigma, a la vez que se instituía la democracia representativa, que es otra democracia.

Por crecer se necesitó una institución de intermediación y contienda, que es el partido, dándose la prevalencia del partido sobre el ciudadano al asumir su representatividad. En algunos países se evade esta contradicción, dándole carácter voluntario al ejercicio ciudadano del voto. Y en otros no se tiene siquiera esta delicadeza y existe un partido único.

El orden westfálico, con su institución principal, el estado-nación, si bien fue un avance contra las autarquías, no posibilitó la realización del paradigma denominado "democracia directa". Este orden estadual se sustentó en la democracia representativa; régimen de gobierno legítimo sólo en los casos donde había diálogo fluido desde y hacia las bases.

En estos siglos de democracia representativa, se vio que este régimen se sustentaba en amplias clases medias La mayoría de la población con un mayor nivel de instrucción. Sin educación, la representati¬vidad es real sólo por excepción.

En la historia humana, los que defienden la democracia representativa, han buscado transformarla para hacerla real. El problema es que esto sólo es posible cuando el mecanismo de representatividad funciona a escala humana, con instituciones estables que permitan la transparencia, y con un nivel de soberanía que frene el avasallamiento de la globalización

Notas:

Tengo que terminar de escribir,

mencionando:

▪ que lo normal es el manejo psicosocial del elector, cada cuatro, cinco o seis años, cuando vota por elegir a los que, queriéndolo o no, usufructuarán su capacidad de decisión.

▪ que gracias a la tecnología, se está ingresando a una fase histórica de aldea electrónica global,

▪ que la representatividad ahora si es posible con el salto tecnológico en las comunicaciones y en la información,

▪ que a esa escala, si no es viable llegar a un mecanismo de representatividad que sea equivalente a la democracia directa, debe reconocerse que no es la democracia el sistema de gobierno aspirable sino, quizá, la tecnocracia.

Y debo proponer un mecanismo a experimentar, para aplicarlo cuando todos los televisores estén conectados a Internet:

▪ En el Perú; cada mesa electoral tiene 200 personas inscritas.

▪ Además de ir a las elecciones a votar una vez cada cinco años sobre quienes serán los congresistas, se puede tener representantes de cada mesa electoral, cuya función sea elaborar y discutir propuestas.

▪ Los representantes pueden ser electos cada vez que hay elecciones generales.

▪ Si se elige un representante cada 50 electores, para 14 millones de electores se tendrían en el Perú 200 mil representantes.

▪ Estos son los líderes del país.

▪ Es clave la posibilidad de revocación, por lo que pueden ser reelectos o cambiados cada año Si no funcionan se les cambia.

▪ Y para que su opinión tenga peso, los proyectos de ley marco deberían someterse a referéndum a estos representantes.

▪ Ellos deben tener Capacidad de Veto. Esta sería la propuesta de un real Congreso Virtual que pronto va a ser posible con Internet y que se debe experimentar.

* * *

Ya tengo mis apuntes. Sólo falta redactarlos. Mi tema es “Tendencias de la producción y comercio internacional”. Será el primer trabajo que pondré en Internet. Comienzo por el código que me han dado [ Ramiro, 99-0293 ] con sus tres datos: nombre, el año de ingreso al registro de la Escuela y el número correlativo de ese año. Y copio mis notas sobre el tema, a ver si están completas.

Escuela Virtual

Curso Exportación de artesanías en plata.

Alumno [ Ramiro, 99-0293 ]

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet