BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA ESCUELA VIRTUAL
Una estrategia posible para la promoción del desarrollo económico local y empresarial


Carlos Barrios Napurí

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

Introducción

En este libro se presenta, como relato, el caso figurado de una hipotética Escuela Virtual. Se trata de una entidad creada como estrategia de intervención para promover el desarrollo local. Una escuela articulada a una empresa de exportación, a partir de la cual se pretende crear grupos de microempresarios, concertar comercialmente con ellos y brindarles SDE, Servicios de Desarrollo Empresarial.

Los estudiantes de la Escuela Virtual son los promotores de un conglomerado empresarial. Los profesores son los encargados de organizarlo. Ambos tienen las tareas de la producción, de evaluar al personal y de promover la formación de empresas orientadas al desarrollo local con proyección global.

Se parte de un enfoque de demanda, buscando calidad en la información de mercados que permitan la adecuada selección de los productos a trabajar. Se da capacitación. Se da asistencia técnica para formar la línea de producción, con el balance adecuado, y a partir de ahí tener el desarrollo tecnológico que eleve la productividad. La articulación entre los promotores empresariales y los productores se da por concertación comercial. El trabajo local tiene el carácter modular, replicable. De acuerdo a los productos, se parte de la autofinanciación para la producción de muestras; y se aplican tecnologías crediticias apropiadas para palanquear el capital de trabajo requerido al financiar el acopio de los lotes de productos a exportar.

A este sistema, puede entendérsele como una hipótesis de desarrollo. Como una propuesta. Como algo que podría existir y que podría ser interesante el promover. Se presenta aquí como relato en un escenario figurado, a fin de intuir las variables significativas que se pudiesen encontrar en alguna experiencia fáctica de este tipo de intervención.

No conocemos aun alguna experiencia de este tipo. Si el lector la conociese, le agradeceremos que nos la haga saber.

La descripción de este escenario hipotético se inicia en las percepciones de uno de los personajes. El punto de partida es simbólico, es la persona. Se describe lo que ve, lo que compara, lo que lo angustia, la forma particular como ordena lo que encuentra cuando intenta dar sentido a la acción con proyección de equidad. En el planeta somos ya más de seis mil millones de personas las que actualmente existimos y buscamos el sentido de la acción. Este personaje, de su percepción de lo global pasa a su vida cotidiana, a su interacción con lo local, al encuentro con sus amigos que buscan ubicarse en el mundo del trabajo. Luego va a la Escuela Virtual, que será el escenario donde se construirá la institucionalidad planteada para alcanzar el desarrollo local.

 

Los métodos de enseñanza-aprendizaje de una Escuela Virtual, tienen relación con su sistema operativo en general. Observemos algunas variantes en el sistema de este escenario figurado, tales como los diálogos en las aulas virtuales con uso de las herramientas de Internet, los mecanismos de participación en los talleres, la auto evaluación grupal y la organización de los grupos de trabajo para las prácticas del curso.

 

Lo anterior es importante principalmente a dos niveles. En cuanto a la dinámica institucional, para revisar la gestión del proceso educativo. Y a nivel operativo, para elaborar las Unidades y las Guías Didácticas, para maximizar la eficacia y la calidad educativa, teniendo en cuenta que los desarrollos temáticos específicos son impredecibles, tal como se figura en los siguientes casos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet