BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

PROFUNDIZACIÓN DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA
El caso de Argentina 1995-1999
 

Mariana Calvento

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (106 páginas, 374 kb) pulsando aquí

 

2.3. Aplicación del neoliberalismo en Latinoamérica
2.3.1. Consenso de Washington

En 1989, en la ciudad de Washington, se realizó un encuentro promocionado por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco Mundial. En este encuentro participaron funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, ministros de finanzas de los países industrializados, presidentes de importantes bancos internacionales y reconocidos economistas. El resultado y producto de dicho más destacado de dicho encuentro fue el Consenso de Washington, cuya paternidad se otorgó al economista John Williamson.

El Consenso se caracterizaba por ser un conjunto de “recomendaciones” que se daban a los países endeudados, mayormente latinoamericanos, al momento de solicitar renegociaciones de deudas como nuevos prestamos.

Así la corriente de pensamiento neoliberal penetró en los países latinoamericanos, ya que como señala Frances Stewart, “los cambios en el pensamiento en y acerca de los países desarrollados han tendido a ser seguidos, un poco después, por cambios similares en el pensamiento de los países en desarrollo. Este es un resultado natural de la fuerte influencia de los países desarrollados en los actores importantes, especialmente como resultado de la dominación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial por los países desarrollados” (1).

A esto hace referencia Mario Rapoport, como también Eduardo Bustelo (2), quienes manifiestan que por medio de dichas instituciones es esparcida esta corriente filosófica por toda América con el nombre de “Consenso de Washington”. La implementación de dicho Consenso se materializa en el cambio del patrón productivo, que pasa de ser un modelo sustitutivo de importaciones a ser uno de apertura de la economía.

Las estrategias elaboradas en el “Consenso” pueden sintetizarse (3) de la siguiente manera:

1. disciplina fiscal que implica la reducción drástica del déficit presupuestario: su fin era solucionar el gran déficit acumulado que condujeron a la crisis en la balanza de pagos y las inflaciones elevadas;

2. disminución del gasto público, especialmente en la parte destinada al gasto social. Williamson en realidad proponía redistribuir el gasto en beneficio del crecimiento y los pobres, por ejemplo, desde subsidios no justificados hacia la atención sanitaria básica, la educación y la infraestructura;

3. mejorar la recaudación impositiva sobre la base de la extensión de los impuestos indirectos, especialmente el IVA. La finalidad era que el sistema tributario combinara una base tributaria amplia con tasas marginales moderadas;

4. liberalización del sistema financiero y de la tasa de interés (4);

5. mantenimiento de un tipo de cambio competitivo;

6. liberalización comercial externa, mediante la reducción de las tarifas arancelarias y abolición de trabas existentes a la importación;

7. otorgar amplias facilidades a las inversiones externas;

8. realizar una enérgica política de privatizaciones de empresas públicas;

9. cumplimiento estricto de la deuda externa. En “La democracia y el «consenso de Washington»” (5), John Williamson omite este punto y en cambio desarrolla un noveno ítem referido a la Desregulación. Con ello sugería la abolición de las regulaciones que impedían la entrada de nuevas empresas o que limitaban la competencia. No obstante, remarcaba que dicha desregulación debía tener en cuenta y respetar las normas vigentes en cuanto a seguridad y protección del medio ambiente.

10. Derecho a la propiedad: debía ser asegurado y ampliado por el sistema legal.


1. Stewart, Frances: “La insuficiencia crónica del ajuste”, en Todos entran. Propuesta para sociedades incluyentes, Bustelo, Eduardo y Minujin, Alberto (edit.), UNICEF-Santillana, Argentina, 1998, Pág. 28.
2. Bustelo, Eduardo:“Expansión de la ciudadanía y construcción democrática”, en Todos entran. Propuesta para sociedades incluyentes, Bustelo, Eduardo y Minujin, Alberto (edit.),UNICEF-Santillana, Argentina,1998.
3. En esta sección combinamos la síntesis desarrollada por Naúm Minsburg: “Transnacionalización, crisis y papel del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”.En Tiempos Violentos. Neoliberalismo, globalización y desigualdad en América Latina. Atilio Borón– Julio Gambina – Naun Minsburg, disponible en http://www.clacso.org . Accedido 10/2003; con la elaborada por el propio John Williamson en “No hay consenso. Reseña sobre el Consenso de Washington y sugerencias sobre los pasos a dar”, disponible en http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2003/09/pdf/williams.pdf . Accedido 01/2004
4. Facilita el libre ingreso y salida de los capitales especulativos. Este tema especificado en el caso Argentino se encuentra desarrollado en los Capítulos 3 y 4 de la presente tesis.
5. En La democracia y el «consenso de Washington», John Williamson omite este punto y en cambio desarrolla un noveno ítem referido a la Desregulación “Los gobiernos deberían abolir las regulaciones que impiden la entrada de nuevas empresas o que limitan la competencia y asegurar que todas las regulaciones estén justificadas por criterios tales como seguridad, protección medioambiental o supervisión prudencial de las instituciones financieras”. Disponible en http://www.pdfs.lacaixa. comunicacions.com/webes/wpp0pdfp.nsf/vico/ee15_c4_esp.pdf/%24file/ee15_c4_esp.pdf . Accedido 01/2004.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet