BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

PROFUNDIZACIÓN DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA
El caso de Argentina 1995-1999
 

Mariana Calvento

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (106 páginas, 374 kb) pulsando aquí

 

5.3 Materialización de la nueva política social

En el primer mandato de Menem se dio poca importancia a los temas sociales ya que el gobierno ocupaba su atención en otros temas de índole económica (1). De allí que la política social y particularmente los programas sociales (2) se desenvolvieran, como señala Fabián Repetto (3) en una lógica de “ensayo y error”.

Dentro de dicha lógica se destacó la utilización de diferentes métodos, como por ejemplo el intento de aplicar el programa del “Bono Nacional de Emergencia” (4), que suprimía del PAN. El Bono recibió un uso clientelar, lo que llevo a su rápida suspensión.

Sólo con la estabilidad económica llegaron a emprenderse acciones firmes que contaron con el apoyo financiero y asesoramiento de organismos multilaterales de crédito (idea que será retomada en el siguiente apartado). Una de las acciones de mayor envergadura la constituyo el Plan Social impulsado en 1993. Este Plan buscaba construir un genuino federalismo social a través de la descentralización en la ejecución de los programas sociales nacionales, la conformación de una auditoria social con la participación activa de las organizaciones de la comunidad y la racionalización del gasto. Sus acciones serían coordinadas por un Gabinete Social Federal a cargo del Secretario General de la Presidencia e integrado por los Ministros de Salud, Interior, Trabajo y Educación, es decir todos los Ministerios que contenían programas sociales en sus funciones.

Empero el Plan no tuvo una importante gravitación ya que fue generador (mas que solucionador) de problemas debido a la falta de coordinación. Y más allá de su presentación y la estrategia instrumentada por el Gobierno para instalarlo en la opinión pública a través de los medios de comunicación masivos, el mismo pronto quedó olvidado.

Recién en 1995 se alteró realmente el carácter subordinado dado al tema de la pobreza. A dicha alteración influyeron por una parte factores internos, como la campaña electoral y el interés por la búsqueda de la reelección por parte del presidente Menem; y por otra, el factor externo que influyó fue el activo interés internacional por la problemática social, ya que ese mismo año se convocó por medio de las Naciones Unidas a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social.

Todos estos factores movilizaron al gobierno por una parte, a reforzar la Secretaria de Desarrollo Social, creada en 1994; y por otra, a poner en marcha un segundo Plan Social, el cual no representaba una continuidad del anterior. El Plan que se establece en 1995 buscó entre sus objetivos más destacados la instalación del Gabinete Social. La función se centró en discutir, definir y controlar las políticas sociales, previéndose que participaran los responsables de todas las áreas con competencia en temas sociales, de tal forma el mismo estaría compuesto por 16 instancias gubernamentales (5) de diferente jerarquía y capacidad de decisión política.

Como el Plan de 1993, este Plan de 1995 no consiguió materializarse, tanto por los intereses políticos que obstaculizaron su funcionamiento como por los limitados recursos económicos con los que contaba.

Una de las ultimas acciones trazadas por el gobierno menemista, conciente de que la gravedad de los problemas sociales seguían latentes, fue la creación en 1997 del Gabinete Social (6). Tenia como objetivos decidir acerca de la formulación de las políticas y planes sociales del Poder Ejecutivo Nacional, definir prioridades para la asignación de recursos presupuestarios y establecer mecanismos de coordinación, información y control de la aplicación de sus propios fondos y de los recursos transferidos a las provincias y municipalidades, para el logro de los objetivos fijados. Contaba para su funcionamiento con una instancia de carácter ejecutora: la Unidad Nacional de Coordinación de Políticas y Planes Sociales (UNCPPS).

Pero la escasa voluntad de coordinación de los participantes colaboró para que las reuniones del Gabinete Social se constituyeran en meros encuentros informativos y, por lo tanto, no se materializara alguna acción en la implementación de nuevos programas. Sumado a ello, la alta dependencia de otros organismos estatales limitó sus acciones a promover intercambio de información.


1. Ver supra 3.4.
2. El Anexo E presenta un resumen de la mayoría de los programas sociales vigentes para 1998.
3. Repetto, Fabián: Ob. Cit., Pág. 238.
4. El Bono de Nacional de Emergencia, dirigido desde el Ministerio de Salud y Acción Social, estaba destinado a atender las necesidades alimentarias básicas de los sectores de menores recursos a través de una prestación de bonos equivalentes a dinero que podían ser cambiados en los comercios por comida, así como también por algunas vestimentas.
5. El Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Federal de Agua Potable y Saneamiento, el Banco de la Nación Argentina, el Banco Hipotecario Nacional, la Sindicatura General de la Nación, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de la Industria, la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Programación Económica, la Secretaría de Hacienda y el Programa Arraigo.
6. La creación de este gabinete se realiza mediante el Decreto 108/97. El Gabinete operaría en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Programación Económica, la Secretaria de Hacienda y el Programa de Arraigo.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet