BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

PROFUNDIZACIÓN DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA
El caso de Argentina 1995-1999
 

Mariana Calvento

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (106 páginas, 374 kb) pulsando aquí

 

1.2. La crisis de la deuda (1)

La crisis de la deuda caracterizó toda la década de los ochenta. En números concretos la deuda total de la región representó al 399% de las exportaciones totales de 1987, es decir cerca de los U$S 430 mil millones. El pago de intereses alcanzó para el mismo año el 30 % de las exportaciones (Cuadro 2).

Cuadro 2: Indicadores de la deuda de América Latina

Fuente: Datos de CEPAL, en Bethell, Leslie(ed.): Historia de América Latina, Edit. Critica, Barcelona, 1991, Tomo 11, Cap. 3, Pág. 153.

En Argentina, como en Chile y Uruguay la problemática de la deuda externa, sumado a la imposibilidad de encontrar mercados para sus exportaciones, llevó a establecer medidas de austeridad que incluían, “menores salarios reales, recortes en el gasto gubernamental, incentivos a la inversión privada, devaluación y menor proteccionismo” (2).

En este periodo la pobreza y la desigualdad del ingreso empeoraron. El incremento de la pobreza fue un proceso que abarco a la mayoría de los países latinoamericanos (Cuadro 3), pero principalmente alcanzó números alarmantes en Argentina y Brasil. Este aumento de los índices de pobreza llevo a revertir la tendencia decreciente del número de pobres que se había logrado con la estrategia Desarrollista.

Cuadro 3: Evolución de la pobreza e indigencia en América Latina 1980-1990 (en millones).

 

Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. En Lacabana, Miguel y Maingon, Thais : “La focalización: políticas sociales «estructuralmente ajustadas»” Latin American Studies Asociation, disponible en

www.136.142.158.105/LASA97/lacabanamaingon.pdf . Accedido 08/2003.

La desigualdad, por su parte, se profundizó: tanto en Argentina, como en Venezuela, Brasil, Costa Rica y Chile la desigualdad aumentó. Hubo, no obstante algunas excepciones como fueron el caso de Colombia y Uruguay.

Altimir afirma que “casi todos los países latinoamericanos experimentaron una aguda redistribución del ingreso en esa década de crisis, ajuste y reformas, en la mayoría de los casos con un saldo neto regresivo al final de la década” (3).

El gasto social también se vio afectado: si antes de la crisis era insuficiente, las políticas de ajuste utilizadas para subsanar la situación económica lo redujeron aún más (Cuadro 4). Es decir, la crisis de la deuda trajo consigo una serie de medidas que implicaron la reducción del gasto destinado a programas sociales al área social. Esta reducción implicó consecuentemente el empeoramiento de la situación social.

Cuadro 4: Evolución del Gasto Social (%) 1980-1989/91.

 

CEPAL: “El gasto social en América Latina: un examen cuantitativo y cualitativo”. 1994. En Lacabana, Miguel y Maingon, Thais: Ob. Cit., disponible en www.136.142.158.105/LASA97 /lacabanamaingon.pdf .

Las políticas sociales también afrontaron variaciones en este periodo (variaciones que se consolidarían en los noventa). Con la crisis del modelo desarrollista, las políticas sociales envueltas en el concepto de desarrollo social (inversión) perecieron. En su lugar fue instaurado un nuevo tipo de política social, donde predominaba el enfoque de considerarla como compensación social (gasto). Las políticas sociales eran consideradas de carácter asistencial, así como también temporarias.


1. En el Capítulo 4 de la presente tesis se encuentra desarrollado el proceso que llevo a la crisis de la deuda.
2. Cardoso, Eliana y Helwege, Ann: La economía latinoamericana. Diversidad, tendencias y conflictos, FCE, México, 1993, Pág. 106.
3. Altimir, Oscar: Ob. cit., Pág.30.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet