BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

PROFUNDIZACIÓN DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA
El caso de Argentina 1995-1999
 

Mariana Calvento

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (106 páginas, 374 kb) pulsando aquí

 

5.2. El papel de las políticas sociales en la lucha contra la pobreza
5.2.1. Los inicios de las políticas sociales

El surgimiento de la preocupación por lo social en Argentina se encuentra en los inicios del Estado. Desde ese momento se registra la elaboración de mecanismos tendientes a afrontar la cuestión de la miseria, el abandono, etc. Dichos mecanismos eran privados y se encontraban mayormente en manos de organizaciones de beneficencia y caridad, como fue el caso de la Iglesia Católica.

Luego, a fines del siglo XIX y principios del XX la atención de las cuestiones sociales llegaron a conformarse en una obligación pública. Esto fue fruto, en parte, del período de crecimiento demográfico que experimento el país en dicha época como consecuencia principalmente de la inmigración extranjera (1). Ante tal crecimiento poblacional surgieron diversas problemáticas que encontraron respuesta en el Estado. Las políticas sociales fueron la respuesta estatal. Se convirtieron en los instrumentos utilizados para alcanzar el orden, el bienestar, la moral, la salud y la educación pública.

Empero la noción de beneficencia no abandona este desarrollo y por tanto los beneficiarios de la ayuda pública fueron considerados como “receptores de apoyo” (2) y no como portadores de derechos. Sólo será visualizada dicha consideración con la llegada del gobierno peronista (1945-1955), donde se establece un modo particular de relación entre el Estado y los sectores trabajadores, y donde el gasto público social adquiere una fuerte expansión. Con el ascenso de Perón al gobierno culminó “la etapa embrionaria en el desarrollo de la política social Argentina” (3).


1. La misma implico que la población pasara de 1,8 millones de habitantes en 1869 a 7,8 millones en 1914.
2. Cardarelli, G. y Rosenfeld, M.: La participación al borde de un ataque de nervios. Documento de Trabajo Nº 9.UNICEF. Argentina. 1991. Pág. 4
3. Lo Vuolo Rubén M.-Barbeito Alberto C. Cap. II: “Las políticas sociales en la Argentina contemporánea”. La nueva oscuridad de la política social. Del Estado Populista al neoconservador. Miño y Davila edit. CIEPP. 1998. Bs. As. Argentina. Pág. 119.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet