BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

PROFUNDIZACIÓN DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA
El caso de Argentina 1995-1999
 

Mariana Calvento

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (106 páginas, 374 kb) pulsando aquí

 

Capítulo 5: El papel del Estado frente a la pobreza
5.1 La pobreza a mediados de los noventa

El elevado crecimiento de la pobreza a raíz de la hiperinflación de 1989 en Argentina, logró descender como fruto de la estabilidad de precios conseguida a partir del Plan de Convertibilidad. No obstante, ese descenso solo duró hasta comienzos de 1995, ya que a comienzos del segundo mandato presidencial los principales indicadores de la situación social presentaron números desalentadores.

En primer lugar, el índice de la distribución del ingreso señalaba una aguda concentración del mismo. Según datos del Banco Mundial (Cuadro 10) el 20% más rico de la población, que en 1990 participaba de un 50.9% del ingreso, pasaba a tener en 1995 una participación del 52.2%. Por su parte, el 20% más pobre que obtenía en 1990 el 4.55% del total del ingreso, en 1995 recibía el 4.3%.

Cuadro 10: Índice de distribución de ingresos en áreas urbanas de 1990 a 1998.

 

Fuente: Banco Mundial: “Un pueblo pobre en un país rico”, disponible en www.bancomundial .org . Accedido en 05/2003.

En segundo lugar, en términos de desempleo, el crecimiento llegó a su cifra record de 18.4% para mayo de 1995. El empleo había experimentado una relativa estabilidad, solo alterada por el periodo de inflación de los ochenta, manteniéndose el desempleo entre el 3% y el 6% de la población (Gráfico 4). No obstante, en los noventa la desocupación se instala como una nueva problemática de la sociedad Argentina. Los trabajadores desocupados deben enfrentar a su vez la vulnerabilidad e incertidumbre laboral, ligada al ingreso y salida del mercado de trabajo de un vasto sector de la población.

Grafico 4: Tasa porcentual del desempleo desde 1974 a 1995.

 

Fuente: Elaboración en base en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, Altimir, Oscar y Beccaria, Luís: Ob. Cit. , en www.iadb.org

Esta situación se relaciona con la pobreza por ingreso, otro de los indicadores, ya que genera fenómenos tales como la permanencia no deseada de vastos sectores de la población económicamente activa fuera del mercado laboral. Así, se asistió en la Argentina de los noventa al fenómeno de empobrecimiento de las clases medias o lo que Minujin denominó como el surgimiento de los nuevos pobres (1). Esto dejó demostrado que no solo los pobres estructurales se vieron afectados por los cambios producidos en la economía Argentina, sino que fue (y es) un proceso que afectó a amplios sectores de la población.

Este panorama social nos lleva a considerar cual fue el papel que adoptó el Estado Nacional ante dicha situación, y por ende cuales fueron las políticas trazadas por parte del mismo tendientes a confrontar la situación socio-económica reseñada. Para llegar a visualizar cual fue el alcance de dichas políticas en el período de análisis buscaremos señalar el desarrollo de las políticas sociales desde sus inicios. Las mismas serán definidas como: “el conjunto de intervenciones públicas (estatales) en las relaciones de mercado; se realizan para encarar situaciones consideradas injustas o inconvenientes de acuerdo con los criterios valorativos predominantes en la sociedad, y/o para promover el mejoramiento de la calidad de vida de determinados actores a quienes se consideran discriminados por el libre desenvolvimiento de las fuerzas del mercado” (2). En los siguientes apartados haremos hincapié en las que toman el nombre de políticas de Asistencia y Promoción (3), que se restringen a enfrentar el tema de la presente tesis: la pobreza.

Este concepto de políticas sociales forma parte de lo se define como sistema de integración social. Dentro de este concepto se consideran “aquellas estructuras normativas (valores e instituciones) mediante las cuales se socializan los sujetos”. Por tanto, al identificar en el siguiente análisis a las políticas sociales implementadas, iremos desarrollando la conformación, crisis y cambio del sistema de integración social Argentino.


1. Los nuevos pobres, que son mayoritariamente grupos de clase media que han visto reducidos sus ingresos, siguen contando, sin embargo, con un stock de relaciones sociales y la capacidad de crear otras nuevas que les permiten paliar las situaciones de desocupación o subocupación y les facilitan la reinserción laboral en el caso de una recuperación de la economía. Por el contrario, las redes sociales a las que tienen acceso los sectores caracterizados por la pobreza estructural son en general limitadas y alcanzan sólo para mantener las condiciones mínimas de subsistencia.
2. Vilas, Carlos: América Latina: experiencias comparadas de combate a la pobreza, Univ. Nac. Autónoma de México, México, Pág.9.
3. Las políticas de Asistencia y Promoción forman parte de las políticas sociales que se definen como el “Conjunto de actividades gubernamentales que tienen por finalidad prestar ayuda a individuos y grupos necesitados social y/o económicamente”. Ander-Egg Ezequiel, Diccionario del Trabajo Social. Bs. As. 1995. Pág.36.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet