BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

PROFUNDIZACIÓN DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA
El caso de Argentina 1995-1999
 

Mariana Calvento

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (106 páginas, 374 kb) pulsando aquí

 

4.1.El período del Modelo Desarrollista

La imagen de la Argentina de las décadas de los cincuenta y sesenta se describe como una situación económicamente favorable. Esto queda demostrado si tomamos en cuenta que para el lapso de 1947-1960 el crecimiento del PBI a una tasa anual fue de 2,4%, y que el empleo también experimentó un crecimiento del 1,4%.

El modelo de acumulación desarrollista implantado en esta época, requería para su funcionamiento de grandes cantidades de trabajadores. Cabe remarcar su importante participación ya que, analizando la distribución del ingreso, los mismos representaban cerca del 50% de la renta nacional. Ello implicó, por tanto, una importante gravitación de estos actores señalando la consolidación del carácter distribucionista de dicho modelo. Esto lo subraya Minujin quien dice que “La confluencia de un temprano desarrollo de demandas sociales y de un modelo económico interesado en captar y proteger a los trabajadores favoreció una amplia expansión de la intervención social del Estado” (1).

Este modelo logró alcanzar índices positivos en términos de distribución del ingreso y de pobreza. La distribución del ingreso experimentó, entre 1953 y 1961, un aumento moderado alrededor de 5% del Gini (2).

La pobreza, para el periodo en cuestión era irrelevante. Involucraba a no más del 3% de los hogares urbanos y, por tanto, el tema carecía de importancia para la sociedad Argentina de los años cincuenta y sesenta.

En síntesis, y como imagen general de este periodo, hasta bien entrada la década del setenta la pobreza fue una cuestión marginal en la Argentina, ya que llego a comprender apenas al 5% de los hogares.


1. Minujin, Alberto: Desigualdad y exclusión, Edit.UNICEF/Losada, Bs As, Argentina, 1993, Pág.47.
2. Articulo de Beccaria, Luis y Altimir, Oscar: “Efectos de los cambios macroeconómicos y de las reformas sobre la pobreza urbana en Argentina”, disponible en www.iadb.org . Accedido 08/2003.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet