BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

PROFUNDIZACIÓN DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA
El caso de Argentina 1995-1999
 

Mariana Calvento

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (106 páginas, 374 kb) pulsando aquí

 

Capítulo 4: Modelo neoliberal en Argentina

El siguiente capítulo abarcará el cambio en la Economía Argentina desde la década de los setenta. El propósito es llegar con el análisis histórico al momento de incorporación de medidas neoliberales en la Economía Argentina. Por ello, la introducción tomará como punto de inicio al modelo de acumulación desarrollista de posguerra, cuya crisis da paso a dicha incorporación. Por tanto, primero deberemos tomar en consideración al concepto de crisis, que nos permitirá analizar las características del proceso que llevó a la adopción de medidas de corte neoliberal en Argentina.

En torno al concepto de crisis se ha establecido una vasta bibliografía que nos permite diferenciar dos corrientes:

En primer lugar encontramos la corriente dispuesta a tomar la crisis como un momento esporádico y donde se la entiende como una anomalía temporaria en el sistema, con flujos y reflujos dentro del mismo sistema o hacia otro sistema determinado, que ocasiona ciertas sobrecargas o escasez de dichos flujos y que finalmente conducen hacia otra situación de equilibrio. Como señala Poulantzas es la tendencia a verla como un “momento o instante ``disfuncional´´ que rompe, de forma repentina o por un golpe del destino, el funcionamiento por otra parte armonioso del ``sistema´´ momento forzosamente siempre pasajero (un mal momento que ha de pasar) hasta el restablecimiento necesario del ``equilibrio´´” (1).

En la segunda corriente el concepto de crisis parece centrarse en la esfera económica determinando cierto período (usualmente cíclico) de estancamiento y que corresponde fielmente a la particular dinámica de acumulación capitalista. En esta segunda corriente se encuentran Jürgen Habermas y Claus Offe.

En el presente trabajo tomamos de Offe su óptica para analizar la crisis como un proceso ya que “no concibe las crisis al nivel de los eventos, sino más bien al nivel superior de mecanismos que generan ``acontecimientos´´” (2). En el plano económico, la crisis es un concepto global que designa una discontinuidad brusca en el proceso de crecimiento, una ruptura de equilibrio. La crisis surge como un mecanismo para reparar las averías (las fallas, los desaciertos) acumulados durante el período anterior de crecimiento. Por eso, la crisis ejerce una función social y económica precisa: constituye la vía para la restauración o para la construcción de un orden nuevo.

Por tanto, utilizaremos este concepto de crisis como guía del siguiente desarrollo histórico. Ello nos permitirá vislumbrar y desarrollar las características que el cambio de modelo generó en la economía Argentina. El siguiente análisis buscará trazar paralelamente el avance de la pobreza dentro de las problemáticas sociales más importantes.


1. Poulantzas, Nicos (director): “Las transformaciones actuales del Estado, la crisis política del Estado”. En La crisis del Estado, Edit. Fontanella, Barcelona, España, 1977, Pág. 34.
2. Offe, Claus: Contradicciones en el Estado de Bienestar, Edit. Alianza, México, 1991, Pág. 44.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet