BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

PROFUNDIZACIÓN DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA
El caso de Argentina 1995-1999
 

Mariana Calvento

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (106 páginas, 374 kb) pulsando aquí

 

3.3.2. Efectos en Latinoamérica

La crisis asiática tuvo, como la crisis Mexicana, efectos diferenciados sobre Latinoamérica. Sus efectos sobre los países latinoamericanos fueron diferentes en sus distintas etapas. Entre julio y agosto de 1997, la crisis obligó a la primera depreciación de la moneda de Tailandia y luego de Indonesia, Malasia y Filipinas y deprimió sus mercados bursátiles. Ello no tuvo efectos significativos para América Latina, con la probable excepción del precio del cobre, que empezó a declinar en julio de 1997.

El escenario cambió a partir de octubre de ese año, cuando la crisis bursátil adquirió otra dimensión al extenderse a las plazas asiáticas más importantes (Hong Kong, Taiwán, Singapur) y provocar marcadas caídas en las de Europa y Estados Unidos. Fue entonces cuando las bolsas y los sistemas financieros latinoamericanos se vieron afectados, y se ampliaron bruscamente los márgenes sobre los bonos de los países de la región.

Cuadro 7: Tasa porcentual del crecimiento anual de Latinoamérica 1997-1999.

 

Fuente: Guillen, Arturo: “Efectos de la crisis asiática en América Latina”. Revista Comercio Exterior. Vol.50. Nº7. México. 2000. En base a datos de CEPAL.

Como rasgo general la crisis asiática representó una disminución en el crecimiento de la región de más de 5% en 1997 a un poco más de 2% en 1998(Cuadro 7). En términos de flujos de capitales, se experimentó una transferencia negativa de recursos a la región como consecuencia de: por una parte, la reducción en la afluencia de los mismos fruto de la sensación de incertidumbre que invadió a los operadores financieros frente a la inestabilidad Asiática; por otra parte, debido a las obligaciones por pagos de los intereses de las deudas externas.

Las importaciones, por su parte, se redujeron afectando directamente a la demanda de exportaciones latinoamericanas, aunque en términos de volumen los efectos se vieron limitados a Chile y de Perú

En resumen, y guiándonos con el análisis de Guillen (*) podríamos señalar que los principales efectos de la crisis sobre América Latina fueron:

-el desplome de los mercados bursátiles;

-el alza brusca de las tasas de interés;

-debilitamiento de las monedas de región;

-deterioros de los términos de intercambio con el exterior;

-contracción del comercio internacional; e

-interrupción de flujos privados de capital.

Particularmente, ocho países registraron recesión, a saber: Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Uruguay, Venezuela, Jamaica y Argentina.


* Articulo de Guillén, Arturo: Ob. Cit. Pág.541.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios