BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

PROFUNDIZACIÓN DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA
El caso de Argentina 1995-1999
 

Mariana Calvento

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (106 páginas, 374 kb) pulsando aquí

 

Capítulo 3: Pobreza y crisis internacionales

En este capítulo continuaremos analizando los factores externos, que consideramos, incidieron sobre la profundización de la pobreza.

Diversos factores externos pueden afectar sobre la economía de un país. Aquí optaremos por ocuparnos de uno de ellos: las crisis internacionales. Como veremos, las mismas respondieron a la aplicación de un tipo de economía, la neoliberal. En síntesis, en el siguiente análisis tomaremos a las crisis internacionales como fruto de la implementación del modelo neoliberal. Se las definirá y a continuación se trazará primero una breve explicación de cómo y porque las crisis externas afectaron nuestra economía. Luego se desarrollará el origen de cada crisis: la crisis de México, Asia y Brasil, con los consecuentes efectos en la región latinoamericana, particularizando el caso argentino.


3.1. Vulnerabilidad externa

La crisis mexicana, como la asiática y brasileña, pueden ser definidas bajo el concepto que desarrolla Robert Lechner de crisis acotadas. Es decir, son definidas como “turbulencias o shocks económico-financieros donde se percibe una situación caracterizada por una visibilidad alta y una intensidad fuerte, rápida repercusión o réplicas en otras partes y no menos rápida recuperación” (1).

La transmisión de las crisis hacia otros países y regiones, se explica por el proceso de globalización financiera impulsado entre los años setenta y ochenta. En este proceso la mayoría de los países pusieron en práctica procesos de liberalización y desregulación económica y financiera para lograr insertarse en el Sistema Financiero Internacional. Por tales procesos entendemos “...la liberalización de las condiciones para ingresar y egresar fondos, tomar prestamos en el exterior o realizar depósitos en moneda extranjera a cualquier plazo en el sistema financiero local” (2). Como resultado, los capitales fluyeron libremente y pasaron a constituir una fuente de ingresos substancial en la mayoría de los países, proceso que también fue importante en Argentina (3).

Ahora bien, la lógica de este capital financiero globalizado (4) era (y continua siendo) la búsqueda de “ganancias extraordinarias”. Esta búsqueda es la que confiere al capital, por tanto, la característica de volatilidad. Esta particularidad se evidencia en el momento en que las ganancias en X mercado no son favorables, abandonan el mismo llevándose las ganancias acumuladas, lo que precipita la crisis financiera. En síntesis, este capital financiero le confiere vulnerabilidad y fragilidad a las economías. Este hecho se hizo evidente en las crisis de México (1994-1995), luego Asia (1997-1998) y finalmente en Brasil(1999).


1. Articulo de Lechner, Norbert: “Especificidad de las crisis políticas”, en Revista SERIE Políticas Sociales. Nº 33,CEPAL-PNUD-BID-FLACSO. Chile.1999.
2. Aspiazu Daniel y Nochteff Hugo: “La democracia condicionada. Quince años de economía.”, en Quince años de democracia Lejtman Román (comp.), Grupo editorial Norma, Bs As, 1998,Pág. 163.
3. Infra 4.2 y 4.3.
4. En el desarrollo de esta idea nos guiamos con el articulo de Ffrech-Davis Ricardo: “El efecto tequila, sus orígenes y su alcance contagioso”, en Revista Desarrollo Económico, IDES, Bs As., Vol.37, Nº 146 (julio-septiembre)1997.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet