BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

PROFUNDIZACIÓN DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA
El caso de Argentina 1995-1999
 

Mariana Calvento

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (106 páginas, 374 kb) pulsando aquí

 

Capítulo 1: Pobreza en América Latina (1)

La pobreza ha sido, y sigue siendo, una característica constante en la historia de América Latina. No obstante, recién a mediados del siglo XX llegó a representar un problema de magnitudes importantes. Según la CEPAL para fines de los años cincuenta 51% de personas se encontraban bajo la línea de pobreza.

A continuación desarrollaremos un análisis histórico de este proceso de empobrecimiento. Para ello utilizaremos como guías, los enfoques de Oscar Altimir (2) y Carlos Vilas (3), destacados investigadores del tema social y de la pobreza en América Latina.

Altimir, analiza la evolución de la pobreza en América Latina a partir de los cincuenta hasta la década de los noventa. Para ello divide el período de análisis en dos momentos: uno marcado por el “estilo de desarrollo de posguerra” y otro por el “cambio de régimen” a partir de la implementación de reformas y programas de ajustes (4) en la región. Utiliza para el análisis concreto de la pobreza diversos indicadores sociales, a saber: distribución del ingreso, empleo y pobreza, poniendo especial énfasis en el primero.

Por su parte, Vilas realiza un estudio analizando la evolución de las políticas sociales en América Latina, políticas utilizadas como mecanismos para subsanar la creciente pobreza. Considera a estas políticas como una dimensión de determinados modelos macroeconómicos y macropolíticos de acumulación. Por ello su análisis abarca el modelo keynesiano-fordista (5) y el neoliberal, señalando en cada uno las políticas sociales que establecían.

Por tanto, en el siguiente análisis dividiremos, en primer lugar, el período en dos momentos: por un lado, el estilo de desarrollo que implicó el modelo económico o estrategia Desarrollista (6); y por otro lado el cambio de régimen producto de la crisis de la deuda externa y de la incorporación de políticas neoliberales. Señalaremos en cada caso la evolución de los índices de pobreza y de distribución de ingreso.

En segundo lugar, desarrollaremos las políticas sociales implementadas en cada período de análisis.


1. En esta tesis se utilizara el termino América Latina y Latinoamérica (termino oficializado por organismos internacionales, como Naciones Unidas, a mediados del siglo XX) como sinónimos. Asimismo, utilizaremos el termino para hacer referencia a un total de 25 países del norte, sur y centro de América además de los países del Caribe. Latinoamérica o América Latina, en sentido amplio, es todo el territorio americano al sur de Estados Unidos.
2. Altimir, Oscar: “Cap.: 1.Desigualdad, empleo y pobreza en América Latina: los efectos del ajuste y del cambio en el estilo de desarrollo”, en Pobreza y desigualdad en América Latina. Temas y nuevos desafíos, Tokman, Víctor E.- O´Donnell Guillermo(comps.), Edit. Paidós, Bs As, Argentina, 1999.
3. Vilas, Carlos: “De ambulancias, bomberos y policías: la política social del neoliberalismo”, en Revista Desarrollo Económico, Edit. IDES, Vol. 36, número 144 (enero-marzo 1997), Bs. As, Argentina.
4. Las políticas de ajuste puestas en práctica desde el inicio de los años ochenta eran parte de las “recomendaciones” establecidas por los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países latinoamericanos incertos en la crisis de la deuda. Las políticas de ajuste buscaban reestablecer los equilibrios financieros y el de la balanza de pagos. Estas políticas incluían la reducción de los gastos gubernamentales relacionados con los subsidios al consumo y los servicios sociales; la eliminación de proteccionismos y subsidios indiscriminados al sector exportador; la liberalización de monopolios en los sectores de comercio y del transporte; la reducción de las actividades estatales; la desregulación económica; etc.
5. Concepto utilizado como sinónimo de Estado nacional desarrollista.
6. Se lo llamo “Estado “nacional-desarrollista”, versión criolla del Estado benefactor de la Europa de posguerra. “...caracterizado por i)un estado regulador de la actividad económica e intervencionista en ámbitos específicos, incluyendo la propiedad estatal de empresas en la producción, el comercio y los servicios; ii)los incrementos en la productividad del trabajo repercuten positivamente en el nivel de los salarios y en la ampliación de la demanda de los trabajadores; iii) movilización social”. Vilas, Carlos: ob. Cit., Pág. 932-933.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet