ENFOQUE TEÓRICO METODOLÓGICO DE LOS CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS MACRO Y MICROECONOMÍA A LA LUZ DE LA TEORÍA MARXISTA LENINISTA

Autores: MsC. Ana Gloria Madruga Torres
Dr. Miguel Torres Pérez
Lic. Raúl Carballosa Torres
Lic. Arístides Pérez Romero

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (65 páginas, 183 kb) pulsando aquí

 

 

CRÉDITO

Síntesis Neoclásica

El crédito, en la teoría monetaria, es la utilización de los fondos de otra persona a cambio de la promesa de devolverlos, casi siempre con intereses, en una fecha posterior. Existen ejemplos como los préstamos a corto plazo de un banco, los créditos extendidos por los proveedores o el papel comercial.

Por otra parte, y en lo que respecta a la contabilidad de la balanza de pagos, el crédito es una partida como las exportaciones que genera divisas a un país. Los movimientos de capitales son los créditos concedidos o recibidos por los particulares o los gobiernos de otros particulares u otros gobiernos.

La principal función del crédito es la financiación de la producción con anticipación a la demanda, es decir, unir la propiedad de los recursos productivos con las demandas de sus productores. El mecanismo de crédito economiza también el uso del dinero, permite un planteamiento más flexible de los gastos a lo largo del tiempo y actúa como canal recolector de los pequeños ahorros de la sociedad.


Tratamiento por parte del marxismo

El crédito es el capital monetario que los propietarios conceden a otros en calidad de préstamos, que rinde cierto interés a base de la explotación del trabajo asalariado. Las principales fuentes de capital de préstamo son: el capital monetario que queda disponible en las distintas ramas de la producción, una parte de la plusvalía, los ahorros e ingresos de la población, los recursos del presupuesto nacional etc.

El pensamiento marxista distingue cinco funciones del crédito las cuales desarrollamos a continuación:

1- Formación de la cuota de ganancia: El movimiento de el capital de préstamo coadyuva a la nivelación de las cuotas de ganancia mediante la aceleración y la simplificación del traslado de los capitales a las esferas mas rentables..

2- Ahorro de los gastos de circulación: Esto se logra por tres vías, mediante el saldo mutuo de deudas y obligación, mediante la sustitución de dinero metálico en dinero fiduciario, y mediante el aumento de la rapidez de circulación del dinero. Aquí desempeña el papel principal el crédito comercial. Los capitalistas en funciones de al vender y comprar mercancías no se valen de dinero para efectuar los pagos, sino de documentos. El crédito comercial crea un poderoso sistema de dependencia financiera entre las empresas capitalistas.

3- Concentración y centralización del capital: Ayuda a fomentar la principal forma de descentralización del capital que es la sociedad anónima y que agrupa una multitud de capitales monetarios para construir grandes organismos económicos. Es también un poderoso instrumento para la competencia. Refuerza las posiciones de las grandes empresas, concediéndoles créditos muy bajos y ayuda a arruinar a los pequeños capitalistas.

4- Ampliación del mercado: Aquí juega un papel importante el crédito de consumo que es el que los capitalistas conceden a los compradores para pagar las mercancías, y el crédito estatal que consiste en la emisión de empréstitos por el Estado burgués y conduce al aumento de la deuda pública.

<5- Explotación de otros países: Las potencias emplean los créditos como una de las bases de la creación de la economía capitalista mundial para subyugar y explotar a los pueblos de otros países. Con la ayuda del crédito se traba la lucha por los mercados de venta y las fuentes de materias primas extranjeras.
 

Valoración crítica

El crédito es la palanca de la acumulación capitalista. Es la fuente principal que estimula el crecimiento de los procesos de concentración y centralización del capital y asimismo la formación de los grandes capitales. Esto se patentiza en la transformación del capitalismo o premonopolista a la fase imperialista. El crédito se convierte en un mecanismo para controlar las inversiones y la competencia.

La concesión del crédito favorece enormemente a los grandes capitalistas, quienes los reciben con montos elevados por largos períodos de tiempo y a bajas tasas de interés. Todo lo contrario ocurre con las pequeñas empresas que no pueden competir con este fenómeno crediticio.

Es muy cierto que el crédito produce un gran ahorro en los gastos de circulación, sin embargo, esto trae consigo una enorme interdependencia entre las empresas capitalistas. Así los desbalances financieros de unas repercuten directamente en otras, tanto a nivel de empresas como a nivel de Estados. En la actualidad crecen las diferencias entre los países que tienen acceso a los créditos que otorgan los grandes organismos financieros internacional como el FMI y el BM, y los que no. Estos organismos recurren además a los chantajes, presiones políticas y reformas neoliberales que lejos de contribuir al desarrollo industrial y agrícola los someten a una dependencia económica insostenible, proceso que afecta directamente a la sociedad pues trae consigo una ola de privatizaciones, recortes presupuestarios, etc. Como los créditos son tan importantes en el desempeño económico de cualquier país, las naciones, fundamentalmente las más pobres, tienen que aceptar estas condiciones.

El crédito ha sido otro de los mecanismos que ha contribuido al crecimiento desproporcionado de la deuda externa que ahoga a los países, tanto así que se ha convertido en una deuda impagable.



 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios