ENFOQUE TEÓRICO METODOLÓGICO DE LOS CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS MACRO Y MICROECONOMÍA A LA LUZ DE LA TEORÍA MARXISTA LENINISTA

Autores: MsC. Ana Gloria Madruga Torres
Dr. Miguel Torres Pérez
Lic. Raúl Carballosa Torres
Lic. Arístides Pérez Romero

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (65 páginas, 183 kb) pulsando aquí

 

 

GANANCIA

Síntesis Neoclásica

Esta categoría es desarrollada por la Síntesis en la teoría de los juegos donde se crea la tabla de ganancias que describe las estrategias y ganancias de un juego en el que participan dos o más jugadores. Aquí, los beneficios o utilidades de los participantes se denominan ganancias.

Por otra parte, el aumento de valor de un activo de capital como la tierra o las acciones ordinarias, se denomina ganancias de capital. Esto es la diferencia entre el precio de venta del activo y el de compra. Estas son los beneficios o ganancias obtenidas de forma diferente al curso normal de los negocios o el comercio. Un ejemplo lo constituye la venta de inversiones o propiedades, que resulta de la venta de la clientela de un negocio o de transacciones aisladas. Los individuos pueden realizar ganancias de capital vendiendo sus propias casas o jugando en las bolsa. Existen muchos casos en los que es difícil decidir si una ganancia es de capital o si no, como, por ejemplo, los pagos de compensación por la pérdida de un empleo.

En un sentido amplio, la distinción reside en si la ganancia se hace en una transacción aislada, como la venta de la casa propia, y entonces consiste en una ganancia de capital, o si esta transacción aislada se convierte en algo regular, y entonces se convierte en una renta.
 

Tratamiento por parte del marxismo

En cuanto a la ganancia, Marx la considera como la forma transfigurada de la Plusvalía por ser producto de todo el capital desembolsado, en la realidad capitalista, esta se transforma en una ganancia media, en la fase monopolista, esta se convierte en la alta ganancia monopolista, en ambas fases, a costa del incremento del grado de explotación de los obreros. En la actualidad, existe también la superganancia monopolista, que proporcionan los privilegios económicos logrados gracias a las innovaciones técnicas. Lo típico es que semejante superganancia se obtenga en proporciones en las empresas de los monopolios. Disponiendo de colosales recursos, las compañías monopolistas aplica en sus empresas los adelantos científico – técnicos a escalas inconcebibles para los pequeños y medianos capitalistas. El problema aquí reside en la concentración de las tecnologías en manos de los monopolios. Al establecer el control sobre las instituciones de investigación científica, los monopolios se apoderan de los resultados de la actividad de los hombres de ciencia y los inventores.

Otra característica del imperialismo es la obtención de la ganancia monopolista extraordinaria a través de la tendencia general alcista de los precios. La base común del alza, esto es la dominación de los monopolios, los cuales fijan artificialmente altos para sus mercancías. La superganancia monopolista no implica obligatoriamente el alza de los precios. Al bajar los gastos de producción, la ganancia capitalista puede crecer dentro de un marco de precios invariables o incluso cuando estos mantenga una tendencia decreciente.
 

Valoración crítica

En la actualidad la máxima expresión de la ganancia es la gran ganancia monopolista la cual es la que influye en los procesos de fusión de las grandes empresas que tienen lugar hoy, proceso a través del cual surgen los consorcios que amasan millonarios dividendos.

Esta gran ganancia viene dada por dos factores importantes: las innovaciones científico – técnicas y la formación de los precios al estilo monopolista. Esta formación está condicionada por las innovaciones en materia de tecnología, por cierto, cada vez mayores. Los monopolios ponen a su disposición no sólo estos adelantos sino también a los innovadores. Gracias a estos acontecimientos se reducen los costos notablemente y así pueden imponer precios que no están al alcance de sus competidores en el mercado.

Las transnacionales invierten sus recursos en países subdesarrollados con el objetivo de obtener la alta ganancia aprovechando al mano de obra barata y la aceptación por parte de los gobiernos los cuales ceden prácticamente la soberanía nacional.



 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet