BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS SUPERIORES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD: UN ANÁLISIS ESTÁTICO DEL PATRÓN DE LOCALIZACIÓN DE LOS BANCOS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Julia Hernández Aragón

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 899 kb) pulsando aquí

 

Clasificación de los Servicios.

Son los servicios, las actividades que tienden a localizarse en el centro, es decir, los servicios como actividad constituyen la principal base económica de los centros.

Existen diversas percepciones acerca de lo que son los servicios y de la manera en cómo se clasifican. Por ejemplo, algunos autores conciben los servicios superiores, los servicios a los particulares (comercio al detalle, cines, teatros, hoteles, restaurantes, etc.), los servicios a las empresas (sociedades de transporte, instituciones financieras, servicios especializados, etc.) y servicios públicos (escuelas, universidades, hospitales, administraciones públicas, etc.) (Polèse, 1998), otros más, como servicios superiores (servicios financieros y servicios a las empresas) y servicios al consumidor (servicios de educación, salud, bienestar, de recreación, personales, técnicos, etc.) (Pérez, et al., 1996).

De esta manera, la clasificación hecha por Pérez, et al., es la más cercana al objeto de análisis y fines de aplicación de este trabajo de investigación a la Ciudad de Puebla, por lo que se presenta de manera esquemática lo que engloba cada una de ellas en la siguiente tabla: 

Dada la clasificación anterior, y considerando el objetivo de la presente investigación -el estudio de los servicios superiores-, se toman de los servicios financieros, las instituciones bancarias, casas de bolsa e instituciones de seguros; en tanto, se toman de igual manera los servicios a las empresas (actividades de oficina), y como su propia definición lo señala se trata de servicios especializados. En función de la categoría en que se encuentran los servicios especializados en la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos (CMAP), habremos de denominarla aquí, servicios profesionales. Esta clasificación se tratará más adelante.

De igual manera, considerando que un punto importante en la investigación es el análisis de la localización de los bancos, integramos el siguiente apartado correspondiente a la evolución que ha presenciado el Sistema Bancario Mexicano, así como su incidencia en la Ciudad de Puebla.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet