BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS SUPERIORES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD: UN ANÁLISIS ESTÁTICO DEL PATRÓN DE LOCALIZACIÓN DE LOS BANCOS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Julia Hernández Aragón

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 899 kb) pulsando aquí

 

1.4 EL CENTRO Y LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS SUPERIORES

Con respecto a lo que anteriormente se ha mencionado sobre localización intra-urbano, se considera que la estructura de la ciudad influirá en la conformación del o de los centros en que podrían estar instaladas las actividades económicas.

En la concepción del espacio urbano, el centro es el equivalente del lugar central de rango superior en un sistema de lugares centrales, ya que –en palabras de Polèse (1998)- el centro “constituye el corazón comercial de la ciudad”.

Cabe recordar que la teoría de los lugares centrales indica que el lugar más alto en la jerarquía urbana ofrece la gama completa de funciones, considerando que es el único en tener las funciones del rango superior.

El centro de una ciudad es, por definición, el centro de una región. En el centro se cruzan las vías de comunicación y de transporte, en él se encuentra el mejor acceso al conjunto de la región. En relación con el modelo de localización de las actividades de los servicios superiores, el centro constituye el punto en el que se minimizan los costos de acceso a la mano de obra especializada. En el caso del espacio urbano se trata ante todo del costo de los desplazamientos diarios domicilio-trabajo. Asimismo, el centro es el punto central del mercado regional (Ibid: 350).

Asimismo, podemos estar mencionando otro modelo simple de localización de las actividades de oficina (1): el Modelo Coffey-Polèse. En este modelo se postula que la mano de obra especializada y la información son los dos principales recursos escasos que guían las decisiones de localización de las actividades de oficina. En este sentido, el modelo se aplica a otras actividades intensivas en materia gris, como los sectores de alta tecnología. El modelo hace hincapié en los insumos, cuyos costos pueden variar de un punto del espacio a otro, mientras que la teoría de los lugares centrales pone énfasis en el acceso al mercado y en la distribución espacial de la demanda.

Expresado en un problema de minimización de costos –de la localización- el modelo queda expresado de la siguiente manera:

T = uI + cI + uL + rL +cH

Donde:

T = El costo total de producción de una unidad (H)

H = Una unidad vendida (por ejemplo, una hora de asesoría técnica)

I = Las unidades de información necesarias para la producción de H (contabilizadas en horas-hombre)

L = Las unidades de mano de obra especializada necesarias para la producción de H, contabilizadas como I.

De esta manera, es posible observar que para explicar el insumo mano de obra especializada ese hace a partir de la incidencia del capital humano (2).

La mano de obra se llama especializada (o calificada) precisamente porque encarna los conocimientos, la experiencia y la competencia que le periten asimilar, almacenar y transformar información. Así, cuánto más escaso sea el insumo L (personal altamente calificado), más estará la empresa a merced de las percepciones y preferencias de personas que trabajan en ella. Luego entonces, la calidad del medio ambiente físico y humano se vuelve cada vez más un factor clave de localización.

Ahora, ya adentrándonos al estudio de los servicios –específicamente especializados- , se presenta a continuación una clasificación de los servicios.


1. Las actividades de oficina pueden abarcar una gran gama diversificada de servicios a la producción: asesores en administración, agencias de publicidad, bancos de inversión, aseguradoras, sociedades de gestión de inversiones, despachos contables y otros despachos de asesoría técnica o científica, etc.
2. Para mayor comprensión de la relación mano de obra especializada – formación de capital humano, véase Gérald Destinobles (2007).
 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet