BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS SUPERIORES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD: UN ANÁLISIS ESTÁTICO DEL PATRÓN DE LOCALIZACIÓN DE LOS BANCOS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Julia Hernández Aragón

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 899 kb) pulsando aquí

 

1.2.2 La localización de las actividades de los servicios superiores.

En este apartado, se presentan algunas características referentes a dónde se localizan las actividades de los servicios superiores (1).

Como se señaló anteriormente, habrá servicios superiores y servicios comunes, de acuerdo al sistema “ordenado” que adopta la ciudad dada la concentración de sus actividades económicas, y considerando preferentemente el lugar central. Así, los servicios superiores se caracterizan por uno o varios de los elementos siguientes (Ibid: 304):

a) economías de escala importantes, nivel elevado de mercado (o de producción);

b) consumo poco frecuente; se trata a menudo de un producto cuyo costo es importante en comparación con el ingreso del consumidor;

c) costos de transporte bajos; el costo es tanto más bajo cuanto que el bien o servicio no requiere sistemáticamente el desplazamiento del consumidor;

d) voluntad del consumidor de recorrer, si es necesario, grandes distancias para adquirirlo.

Entonces, lo que aquí nos interesa es conocer –de acuerdo con el modelo teórico- dónde se encuentran localizadas las actividades del sector servicios (máxime los servicios superiores), los cuales van adquiriendo mayor presencia en la estructura económica de una ciudad.

Los principales indicadores que guiarán la decisión de localización de los servicios superiores serán la mano de obra especializada –la cual se integra por lo conocimientos, la experiencia y la competencia que le permiten asimilar, almacenar y transformar información, como es el caso de un bufete jurídico- y la información. Por lo tanto, las actividades del terciario superior decidirán instalarse en la ciudad más grande de un país, que por lo general, se encuentra en el nivel más alto de la jerarquía urbana (2).

Hablando en términos del espacio intrarregional, se observa asimismo una desconcentración de la industria. Se puede señalar al respecto que el cambio estructural de la planta manufacturera del país se ha dado a partir de un estancamiento y, en algunos casos, de una pérdida absoluta en la demanda ocupacional, por lo que la intensidad del capital (relación capital-trabajo) y la productividad parcial del trabajo (relación producto-empleo) aumentaron. Esto quiere decir que los factores de atracción migratoria hacia centros urbanos por motivo de demanda ocupacional quedarán supeditados, con mayor énfasis que en la década de los ochenta, por la suerte de la industria de la construcción y del sector terciario, y dentro de éste por actividades no precisamente del superior (servicios al productor, telecomunicaciones y de información), sino tradicionales (comercio y servicios personales) y ligados al turismo (Sobrino, 1996:134).

Generalmente, se tiene que las actividades de los servicios superiores se localizan en el Distrito Central de Negocios (DCN) –concepto que se verá a detalle en el siguiente apartado- de la ciudad, implicando con ello, aumento en la renta del suelo. Ello debido a que la prestación de servicios se le concibe como la actividad que constituye la principal base económica de los centros, sobre todo en las grandes metrópolis de los países industrializados. Tal concentración se debe a la disponibilidad de información que genera el DCN. Así, la estructura del empleo generado en los establecimientos localizados en el DCN de una gran ciudad, se engloba en tres grandes grupos de actividades (Polèse, 1998: 345):

1) las sedes y oficinas de administración de las empresas del sector manufacturero y del sector de las comunicaciones, transportes y energía;

2) los servicios financieros, incluyendo las aseguradoras e inmobiliarias, y

3) los servicios a las empresas, sector que incluye las oficinas de asesoría (en ingeniería, informática, gestión, etc.) así como los despachos de contadores, abogados, arquitectos, etc.

Dado que la característica del sector servicios es la transformación de la información, entonces, el costo de comunicación de la información es sobre todo función de la frecuencia de los contactos interpersonales directos.

Es al respecto de estas oficinas que, de acuerdo con evidencia en otros lugares centrales de las grandes metrópolis, podremos llevar a cabo un análisis de la evidencia que se tiene para el centro de la Ciudad de Puebla.


1. Suele denominárseles también: terciario superior, terciario motor o actividades de oficina, dado que tienen por característica la utilización de información y un alto contenido de materia gris.
2. Esto considerando el espacio nacional. Para el caso del espacio urbano, la localización de los servicios superiores se encontrarán en su centro (lugar central de la ciudad).
 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet