BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS SUPERIORES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD: UN ANÁLISIS ESTÁTICO DEL PATRÓN DE LOCALIZACIÓN DE LOS BANCOS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Julia Hernández Aragón

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 899 kb) pulsando aquí

 

CONCLUSIONES

A mi parecer, no hay mejor manera de presentar las conclusiones de todo trabajo, que resumir el contenido del mismo, y a la vez, ir exponiendo las razones que lo sustentan:

A. De acuerdo con la teoría de la localización de las actividades económicas, se puede decir que existen tres grupos de actividades mediante las cuales se encuentra estructurado todo centro moderno de una gran ciudad: las sedes y oficinas de administración, los servicios financieros y los servicios a las empresas. Pero veamos lo observado en el centro de la Ciudad de Puebla, con respecto a tal afirmación:

1) Primeramente, se tiene que, si bien el centro concentra en su mayoría las oficinas de la administración municipal y máxime la estatal –por ser ciudad capital-, en este respecto, el centro sigue teniendo afluencia por cuanto puede decirse que es ahí donde se concentran dichas oficinas. Aunque no ha sido la intención del presente trabajo el analizar dichas oficinas administrativas, se tiene el dato de que existen 1116 oficinas del Ayuntamiento de Puebla, lo que da una clara idea de la capacidad de empleo que generan.

2) En lo que respecta a los servicios financieros, se tiene que existen 16 bancos –del total de 121 bancos localizados en la ciudad-, 1 establecimiento de autofinanciamiento, 4 casas de cambio y de fianzas, los cuales generan 172, 3, 6 y 10 empleos, respectivamente. Así, los servicios financieros considerados –22 establecimientos en total- generan un total de 191 empleos. Entonces, la actividad de los servicios financieros mediante la generación de empleo, tan solo representa el 1.7% del total generado en el centro de la Ciudad de Puebla -11,105 empleos, sin contar las oficinas administrativas municipal y estatal y de la BUAP, cuyas sedes administrativas y escuelas concentran un empleo considerable-, ello nos indica cierta falta de presencia de los servicios financieros en el centro.

3) Los servicios profesionales –o servicios a las empresas o especializados- no van contra el comportamiento que observan los servicios financieros, ya que del total de los establecimientos que concentra el sector servicios, en total 841, tan solo existen 83 establecimientos que proporcionan servicios profesionales, generando 391 empleos –del total de 11,105 empleos obtenidos con la encuesta. Al respecto, la participación que tienen los servicios especializados en cuanto a la generación de empleo del total de la actividad económica generada en el centro es de 3.52%. Asimismo, dichos servicios se encuentran en la clasificación de: consultorías en computación, notarías públicas, bufetes jurídicos, investigación e información de solvencia financiera, despachos contables y de auditoría, consultoría en administración, consultoría en economía, agencias de publicidad, arquitectos e ingenieros civiles, y diseño gráfico. También pudo observarse que los bufetes jurídicos concentran el mayor empleo seguidos por los despachos contables; los servicios más especializados y que tienen poca presencia en el centro son los de consultoría en computación, la investigación de solvencia financiera, la consultoría en economía y las agencias de publicidad.

Entonces, aunque las actividades de oficina y del terciario superior se localizan en el Distrito Central de Negocios DCN de la ciudad, y que asimismo constituyen la principal actividad de la base económica del centro –de acuerdo con los modelos teóricos-, puede decirse que para el caso de Puebla tal comportamiento no es el mismo, por cuanto en el área de estudio analizado del centro predomina el sector comercial –en específico, el comercio al menudeo con el 53.01% del total de la base económica del centro.

B. Con respecto a la localización de las actividades de servicios superiores –mismas que pudieron observarse en los mapas digitalizados- y en función de la división hecha para este trabajo, se puede concluir que:

1) La zona A es la que concentra el mayor empleo. Esto puede estar explicado a partir de que es en esta zona donde hay mayor concentración de actividades económicas, máxime podría decirse que en esta zona hay una mayor afluencia de personas y de empresas que requieren de utilizar estos servicios, y por la proximidad que ya existe hacia lo que es la Av. Juárez, conocida como de gran concentración financiera.

2) En tanto en la zona B, la falta de concentración de empleo se debe a que en esta zona hay mayor espacio destinado a la vivienda, al comercio y a restaurantes, así como el fácil acceso al Boulevard 5 de Mayo. Cabe señalar que el espacio de esta área está ocupado por instituciones de la BUAP (Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Psicología, Centro de Lenguas Extranjeras CELE, Instituto de Ciencias Sociales “Casa Amarilla”, Bibliotecas, etc.) y, por si fuera poco, se encuentra el Edificio Carolino, edificio que concentra las operaciones administrativas de la BUAP; escenarios turísticos, tales como: Plazuela Los Sapos, El Parián, el Barrio del Artista, el Teatro Principal; asimismo, la presencia del Centro de Convenciones (ubicado en la 4 Oriente y Boulevard 5 de Mayo) viene a incidir en la existencia de hoteles y restaurantes, más que de servicios superiores.

3) De igual forma, con el cálculo del cociente de localización se pudo constatar lo anteriormente dicho, y en cuyo caso señalar que quien genera mayor empleo en la zona A son los servicios bancarios, así como los servicios de autofinanciamiento, fianzas, investigación de solvencia financiera, consultoría en administración y economía y la agencia de publicidad. Cabe rescatar aquí, que para los bancos sí fue posible realizar el cálculo del cociente de localización con el total de empleo de los mismos que se genera en la ciudad. Tal cociente indicó que hay una gran concentración de bancos localizados en el centro con respecto a la ciudad, en otras palabras, de los bancos localizados en el centro, el empleo que generan es significativo para toda la proporción del empleo generado por los bancos en la ciudad de Puebla, dada la dispersión de los 105 bancos localizados en el resto de la ciudad.

4) Por último, y al respecto de la localización de los servicios superiores, se tiene que existe una estrecha relación de localización entre los servicios financieros (instituciones bancarias, casa de bolsa, entre otras) y los servicios profesionales (despachos contables, bufetes jurídicos, entre otros), tal como se pudo observar en el Mapa 5. Puede observarse que la mayor concentración de los servicios superiores se encuentra en el área sur-poniente de lo que es la zona de estudio (centro de la Ciudad).

C. En lo correspondiente a la tendencia de localización de los servicios superiores, específicamente para el caso de los bancos, se tiene que la tecnología de vanguardia utilizada por los bancos –expresada en cajeros automáticos, internet, entre otros-, incide negativamente en la permanencia de bancos en el centro de la Ciudad de Puebla, dado que el mantenimiento de las sucursales representan altos costos comparados con el uso de procesos electrónicos. Por ejemplo, en el 2004 existen 12 bancos que se encuentran localizados en el centro, casi la tercera parte de los bancos que existían en 1998. Con lo observado en los mapas 6, 7 y 8, acerca de la localización de los bancos podemos señalar que en 1998 los bancos se encontraban dispersos en su localización –en cuanto a la zona delimitada- en tanto para el 2004 se observa una concentración de los mismos hacia lo que es la Reforma-centro. Cabe señalar que los 12 bancos localizados en el centro en el 2004 son los que inicialmente existían en 1998 (es decir, que desaparecieron 22 bancos del centro en 6 año). Este fenómeno puede explicarse en parte a las decisiones de localización que toma el sector de las actividades bancarias; de igual manera pudiera incidir también las fusiones y adquisiciones que de bancos mexicanos se han hecho, aunado también a las condiciones económicas, políticas y sociales que actualmente inciden en la estructura del Sistema Financiero Mexicano.

D. Finalmente, otro rasgo relevante del trabajo, es la determinación de lo que constituye el centro de la Ciudad de Puebla, si es el DCN o si es tan solo el centro histórico de la Ciudad; observemos algunas consideraciones al respecto:

1) Si bien existe una clasificación hecha sobre cómo se presenta lo que es el DCN –como consolidación del DCN en el centro histórico, como desplazamiento de aquél de lo que es el centro histórico o polinuclear, donde no hay un DCN dominante, sino que hay distintos centros diferenciados- entonces cabe señalar que la Ciudad de Puebla como Ciudad Central de una Metrópoli Regional sí constituye el DCN de dicha metrópoli. Sin embargo, para el caso intra-urbano de la Ciudad de Puebla, se tiene –y es lo que se observa- que el centro histórico de Puebla no funge como DCN, dado que al igual como la Ciudad de México, cuenta con distintos centros, por lo que puedo afirmar que se trata de un modelo polinuclear. La Av. Juárez puede ser un claro ejemplo de un DCN diferenciado.

2) Pese a lo anterior, se puede decir que el considerar al centro histórico como patrimonio cultural hace que, hasta cierto punto, la protección al patrimonio arquitectónico y urbanístico del centro muchas veces dificulta la expansión de espacios destinados para oficinas.

3) Otro punto importante es que aunque no haya en sí un comportamiento como centro moderno, lo que sí es cierto es que, por razones tradicionales y de amenidades, la población continúa recurriendo al centro de la Ciudad a realizar sus compras. Esto ha ocurrido, y probablemente continúe ocurriendo, con los sectores de población de ingresos bajos y medios. Asimismo, se tiene que la sociedad contemporánea continúa asociando al centro con la existencia de poder y dominación políticos, debido a que ahí se localizan los edificios y espacios en que se asienta el ejercicio de los poderes ejecutivo y legislativo de los gobiernos estatal y municipal. Otra razón de peso constituye la localización de importantes edificios religiosos que, desde la época de la colonia, han provocado la afluencia de pobladores para ejercicio de sus creencias y ritos.

E. Por último, cabe reconocer que el centro de la Ciudad de Puebla ha experimentado tanto efectos de factores de consolidación como de decadencia, y más que tratar de definir lo que representa el centro, lo importante es considerar que es un centro que se encuentra en un proceso de transición. Aún cuando la Ciudad de Puebla sigue el patrón de localización del modelo teórico, al aprovechar las economías de escala y presenciar centralidad en sus funciones, y cuando tiende a crecer hacia el exterior, su centro sigue teniendo afluencia.

Por lo que, se afirma entonces que el Centro de la Ciudad de Puebla se encuentra en transición.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios