BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS SUPERIORES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD: UN ANÁLISIS ESTÁTICO DEL PATRÓN DE LOCALIZACIÓN DE LOS BANCOS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Julia Hernández Aragón

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 899 kb) pulsando aquí

 

3.4 LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA BANCARIO MEXICANO Y EL IMPACTO EN SU LOCALIZACIÓN.

Como se expuso anteriormente, el Sistema Bancario Mexicano presenció una serie de acontecimientos que vinieron a incidir en su desarrollo, lo que quizá repercutió de manera negativa en su estructura. Así, con la nacionalización, la estatización, la privatización, la reprivatización (adquisición y/o fusión de bancos mexicanos), entre otros, se dio pauta a tener un sistema bancario endeble, vulnerable y extremadamente concentrado.

De igual manera, como pudo observarse en la Tabla 2, se han dado grandes fusiones (Bancomer con el Banco Bilbao Vizcaya, Banca Serfín con Banco Santander) y adquisiciones de bancos, siendo la última la de HSBC (quien adquirió el Bital). Un aspecto que se señalaba y que es importante rescatar aquí es el incremento en la utilización de procesos electrónicos por parte de los bancos, y la tendencia a disminuir la existencia de sucursales bancarias (ello a partir de la proliferación de cajeros automáticos, sin olvidar el uso de internet para operaciones bancarias). Los costos tienen mucho que ver en este contexto. Resulta más benéfico para los bancos la utilización de tecnología de vanguardia –las redes satelitales, los módem telefónicos, los cajeros automáticos y el internet- que dar mantenimiento a las sucursales, lo que implica mayores costos para ellos, tanto en mano de obra como en materiales de oficina.

La tendencia a tener menos sucursales ya se ha observado en la ciudad de Puebla, que si bien no ha sido del todo abrupta, si se observan pocos bancos, sobre todo en el centro de la ciudad. En un análisis comparativo realizado acerca de la localización de los bancos que se encuentran en el centro para los años 1998, 2000 y 2004, se observa una disminución en la permanencia de bancos en la zona de estudio de esta investigación, tal como lo muestra el cuadro siguiente:

El concentrado de los bancos localizados en el centro de la Ciudad de Puebla se observa en la Gráfica 9, donde es posible observar que para 1998 se tenían en el centro 34 bancos, los que para el 2000 disminuyeron a 16 bancos, más de la mitad. Para el 2004, el total de bancos disminuyó a 12, lo que ya nos indica una disminución significativa por cuanto del 2000 al 2004 desaparecieron 4 bancos. Cabe mencionar que se observó que de los 12 bancos, aparecen ya con el nombre de los bancos a los que se fusionaron.

 

A manera de un análisis comparativo y de ilustración, se presentan los Mapas 6, 7 y 8, correspondientes a la localización de los bancos para los años 1998, 2000 y 2004, respectivamente.

 

 

 

Tomando en consideración lo observado en los mapas digitalizados para los tres años, la dispersión de la localización de los bancos era mayor en 1998, y ya para el 2000 y 2004 se da un cierto mecanismo que incide en concentrar los bancos en lo que es la Reforma-centro.

Por otra parte, y dada la tendencia que se ha presentado, es posible señalar algunas de las razones por las que existen menos bancos en el centro de la Ciudad de Puebla:

- la utilización de tecnología de vanguardia por parte de los bancos, lo que incide en disminuir la tendencia a ir a ventanilla a realizar operaciones bancarias, pudiéndolo hacer desde la oficina o el hogar a través del internet o cajeros automáticos, mismos que proliferan con gran rapidez;

- los altos costos en el mantenimiento de las sucursales;

- la modalidad que ha adquirido el banco, ya que hoy en día tiene como principal función prestar el servicio público de banca y crédito (crédito para casas y autos);

- la tendencia tan solo de las personas de avanzada edad que aún continúan yendo a los bancos (en ventanilla), y que quizás sean más fuertes a los avances de los procesos electrónicos.

Así, en su forma más general, un banco dado que es el punto de contacto entre personas que le confían dinero y personas que lo solicitan a través de los créditos, tiene la tendencia a disminuir las sucursales bancarias a más del 50%, así como existe la tendencia a que los procesos electrónicos eliminarán el papel y la mano de obra.

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet