BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS SUPERIORES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD: UN ANÁLISIS ESTÁTICO DEL PATRÓN DE LOCALIZACIÓN DE LOS BANCOS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Julia Hernández Aragón

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 899 kb) pulsando aquí

 

3.1 LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y EL ANÁLISIS DE LA LOCALIZACIÓN DE LOS BANCOS.

Como ya se mencionó anteriormente, se llevó a cabo una entrevista para conocer las características de los bancos en la Ciudad de Puebla, por parte del Director del Centro Bancario del Estado de Puebla, A.C., quien nos permitió obtener información acerca de los bancos a través de la aplicación de una encuesta, misma que les fue proporcionada, por lo que, que no solo se recopiló información sobre bancos respecto al centro delimitado para el estudio, sino que se obtuvo información sobre la ciudad y algunos municipios circunvecinos. En el Cuadro 1 se resume la base de datos para bancos:

 

A manera de ilustración se presenta el Cuadro 2, donde se muestra el total de bancos localizados en la Ciudad de Puebla, así como el empleo generado en ellos.

 

Por lo que, se puede expresar que los bancos localizados en el centro de la ciudad representan el 13% del total de 121 bancos ubicados en la Ciudad de Puebla, tal como lo muestra la Gráfica 2. Asimismo, la generación de empleo por los bancos en el centro constituye el 15 % del total.

 

En el Cuadro 3, se muestra información resumida sobre los bancos como el número de bancos, el empleo generado, el tamaño y el espacio utilizado. Considerando los bancos localizados en el centro, puede observarse que el banco Bital genera el mayor empleo en el centro, de igual forma el Banamex genera el 20.3%, con tan solo 2 bancos, a diferencia del BBVA-Bancomer con 4 establecimientos en el centro y generando 34 empleos (19.8% del total).

 

La Gráfica 3 representa el porcentaje de distribución del empleo por género para bancos: la generación de empleo en los bancos se encuentra concentrado en las mujeres, siendo significativa en los bancos ya mencionados.

  

Analizando lo concerniente a servicios financieros, obtenidos con la aplicación del censo al centro, se tienen 1 establecimiento de autofinanciamiento, 4 casas de cambio y 1 de fianzas, los cuales generan 3, 6 y 10 empleos, respectivamente. Así, los servicios financieros considerados generan un total de 191 empleos, incluyendo los bancos, tal como se observa en el Cuadro 4. Asimismo, ya concentrados el total de establecimientos de servicios financieros, se presenta el Mapa 3.

 

 

Al igual que los bancos, en estos servicios financieros hay una marcada concentración de empleo en mujeres, a excepción de las casas de cambio en donde de los 6 empleados que hay, 5 son hombres. Lo que se presenta con respecto a las casas de cambio, nos llama mucho la atención, por cuanto a pesar de que en la actualidad existe gran movilidad de personas hacia el extranjero (migración), la localización de las casas de cambio no es significativa. Considerando también la afluencia al centro por el turismo extranjero, se tendría la percepción de que existe un número mayor de casas de cambio en el centro.

Por otra parte, la actividad de los servicios financieros mediante la generación de empleo, tan solo representa el 1.7% del total generado en el centro de la Ciudad de Puebla, ello ya nos indica cierta falta de presencia de los servicios financieros en el centro. Lo anterior puede observarse en la siguiente gráfica:

 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet