BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS SUPERIORES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD: UN ANÁLISIS ESTÁTICO DEL PATRÓN DE LOCALIZACIÓN DE LOS BANCOS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Julia Hernández Aragón

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 899 kb) pulsando aquí

 

1.2 LA LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA CIUDAD

La localización de la actividad económica es fundamental para la economía urbana, por cuanto implica la capacidad de organizar el uso del espacio, y más aún, el espacio en términos económicos. Ello a partir del uso del suelo urbano y, por lo tanto, genera la renta del suelo. Asimismo, ante tal aseveración es necesario tener en claro los patrones de localización que siguen las actividades económicas, es decir, qué factores determinan el que se dé una localización en determinado espacio y no en otro.

Así, la pregunta que nos surge es: ¿por qué estudiar la localización de la actividad económica en el centro de la ciudad? Su estudio no solo parte de la existencia de un espacio, sino que lleva implícito una serie de conceptos vinculados a cómo se desenvuelve una ciudad, es decir, a su análisis intra-urbano. Tales conceptos son: productividad urbana, aglomeración, externalidades, medio ambiente, economías de escala y costos de transporte, centralidad, sistemas de transporte, distancia y costos de oportunidad.

A fin de comprender el por qué la localización de la actividad económica, es necesario revisar los modelos de localización. Como es sabido los modelos económicos del espacio urbano parten de la teoría de localización de producciones agrícolas, las cuales tratan del uso del suelo concebidos para explicar por qué se destinan los terrenos a distintas funciones (Polèse, 1998: 326). Entonces, cuando se trata de abordar la cuestión de cómo organizar el espacio al interior de la ciudad, siempre se hace referencia al modelo de Johann Heinrich Von Thünen (1).

Von Thünen consideraba para su modelo, una población aislada, que se abastecía de los productos que los campesinos producen de la tierra en los alrededores se parte de la hipótesis de que los cultivos podían diferir en rendimiento por hectárea y costo de transporte, sin dejar por ello de contemplar la posibilidad de que cada cultivo pudiera cultivarse con intensidad distinta.

En tal sentido, planteaba dos interrogantes que a primera vista pueden parecer distintos: ¿cómo habría de distribuir las tierras de los alrededores de esa población para minimizar los costos globales resultantes de producir y transportar una determinada provisión de alimentos hasta la población? ¿Cómo acabaría por repartirse la tierra si se permitiera una competencia sin control entre agricultores y terratenientes, en la que cada cual actuara pensando únicamente en su propio provecho? Ante estas interrogantes, lo que se tiene es que la repartición de tierra se llevaría a cabo por medio de la competencia entre agricultores, traduciéndose en un gradiente de rentas de la tierra, que a su vez iría descendiendo desde el máximo registrado junto a la población hasta el cero correspondiente al final de la zona cultivable.

Esa fue la primera aproximación al valor y uso del suelo, para la presente investigación se hizo referencia a otros autores que contribuyen con su teoría sobre los asentamientos urbanos y, por ende, a la localización de las actividades económicas (específicamente, para el caso de los servicios superiores). Para tal efecto, entonces, se analizan las contribuciones de Christaller (2) y Lösch (3). Es importante señalar que aunque existen determinados modelos para el análisis nacional (análisis inter-urbano) y otros para el espacio intra-urbano, el modelo de Christaller y Lösch son aplicables a ambos espacios: nacional y urbano.

Otra de las razones por las que se toma de referencia esta teoría es porque da respuestas al planteamiento de cómo estará organizado el espacio urbano (o nacional) en la que existen una gama diversificada de productos (bienes y servicios).


1. Economista alemán, que en 1826 publica su trabajo clásico El Estado Aislado, donde propone su modelo de localización (basado en producciones agrícolas), el cual, posteriormente, ha sido utilizado para otros modelos aplicables a actividades comerciales.
2. Economista alemán quien publica Die Zentralen Orte in Süddeutschland, traducido al inglés como Central Places in Southern Germany, por Carlisle W. Baskin, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, N. J., 1996
3. Economista alemán que sentó las bases teóricas de la Teoría de los Lugares Centrales en su obra Die Räumliche Ordung der Wirtschaft, 1944.
 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet