BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS SUPERIORES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD: UN ANÁLISIS ESTÁTICO DEL PATRÓN DE LOCALIZACIÓN DE LOS BANCOS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Julia Hernández Aragón

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (102 páginas, 899 kb) pulsando aquí

 

Delimitación del Centro Histórico

Para ello, se tuvieron una serie de opiniones acerca de cómo se realizaría el trabajo de investigación. Primero, fue necesario delimitar lo que era el centro de la ciudad, ya que para el caso de Puebla éste viene dado por su centro histórico, el cual está respaldado por lo que la UNESCO ha delimitado como tal.

De esta manera, queda contemplado que el centro histórico cuenta con un área de 699.05 hectáreas, siendo de aproximadamente 500 manzanas.

En este caso, se tenía la perspectiva de que ante tal universo se seleccionaría una muestra representativa en apego a la estadística; lo que llevaría a suponer aleatoriamente cual sería la base económica del centro de la ciudad. Sin embargo, observando las ventajas y desventajas de esta opción, se propuso delimitar aún más nuestro espacio de estudio (en este caso el centro histórico), y fue así como se planteó aplicar una encuesta, haciendo más delimitado y compacto al centro.

Por lo que se determinó un área del centro de aproximadamente 92 manzanas comprendidas entre la 12 Oriente-Poniente, la 11 Norte-Sur, la 7 Poniente-Oriente y el Boulevard 5 de Mayo. Aquí, cabría preguntarse, ¿por qué estas calles? Se determinó de esta manera porque a nuestro criterio estas calles corresponden a las de mayor afluencia en lo que es el centro, es decir, son las calles por donde las personas que van al centro pueden transportarse o transbordar de un lugar a otro, por el hecho de que es ahí donde ya comienzan los ejes viales para el transporte público.

Por ejemplo: en la 12 Oriente-Poniente se tiene de referencia el fácil acceso a varias rutas de transporte, es decir, resulta ser un lugar de transbordo; asimismo, la 11 Norte-Sur –vínculo al Paseo Bravo. La calle 7 Poniente-Oriente resulta de delimitar tres calles abajo de la Reforma-Av. Juan de Palafox y Mendoza, dado que más allá de éstas se tiene la percepción de que el espacio es utilizado en su mayoría por casas-habitación (no siendo prominente la existencia de establecimientos), es decir, correspondiente más que nada a la localización residencial. No está de más decir también que el Boulevard 5 de Mayo es la de mayor afluencia de transporte para la gente que desea acceder al centro.


Prueba Piloto

Otra parte de la encuesta es que se levantó única y exclusivamente a los establecimientos ubicados en esta área de 92 manzanas. Para construir el cuestionario hubo que tomarse en consideración las variables que podían determinar la base económica del centro. Una vez tenido una primera aproximación del cuestionario, se llevó a cabo una prueba piloto, de fecha 2 de julio de 1999, a fin de darnos un panorama más específico sobre sí esas variables eran las pertinentes, la disponibilidad de las personas, el tiempo que duraba el cuestionario, las preguntas que dificultaban el mismo, etc. De acuerdo con los primeros resultados, y máxime que el 15 de julio se suscitó el temblor en la Ciudad de Puebla, hubo que reformularse el cuestionario, agregando para ello otras preguntas relacionadas con el sismo.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet